IU tiene más fácil formar grupo con Bildu o ERC que con sus diputados confluyentes

3
iu_garzon
Alberto Garzón durante su comparecencia para analizar los resultados del 20D. / J. J. Guillén (Efe)

Lograr un grupo parlamentario propio era el objetivo principal de IU en las elecciones del 20-D. Algo que no se consiguió al obtener únicamente el 3,6% de los votos y 2 diputados. En cualquier caso, desde la coalición harán todo lo que esté en su mano para que tanto Alberto Garzón como Sol Sánchez no tengan que integrarse en el Grupo Mixto. Durante la valoración de resultados, el candidato ya destacó que explorarían cualquier fórmula que les permitiera formar un grupo parlamentario. Intenciones que se concretaron un poco más el pasado martes en la reunión celebrada por la Presidencia Federal de IU. En la misma se informó, sin que hubiera reticencias internas reseñables, de que se habían iniciado ya algunos pequeños contactos con formaciones como ERC y EH-Bildu. Fuentes de esta formación señalan a cuartopoder.es que la formación de grupo junto a estas formaciones sería una salida más fácil que otras que podían estar sobre la mesa como que las candidaturas de En Marea o En Comú Podem les prestaran diputados.

La presencia de IU en las candidaturas de confluencia en Galicia y Cataluña ha sido una de las características especiales de estas elecciones para la coalición. En el resto del Estado se presentaba como IU-Unidad Popular mientras que en estas comunidades compartía lista con Podemos y partidos gallegos y catalanes. El reparto de puestos en las listas y los resultados electorales dejan una situación en la que tres diputados son integrantes de IU o EUiA: Yolanda Díaz (coordinadora de EU, federación gallega de IU), Joan Mena y Félix Alonso, de la federación catalana socia de IU.

La decisión final sobre la formación de los grupos es de la Mesa del Congreso. Con esta correlación de fuerzas todo apunta a que será plural, aunque dependerá mucho de cómo se forme el Gobierno. En cualquier caso, hay unos requisitos básicos que los partidos o candidaturas deben cumplir para poder formar grupo. La principal es llegar al 5% de voto en el conjunto de todo el Estado, algo que IU no cumple. Los diputados 'prestados', es decir, integrantes de otros grupos parlamentarios que ceden su acta para formar el grupo y luego vuelven al original, son una figura que ha sido utilizada en varias ocasiones. Pero aunque Díaz, Mena y Alonso realizaran ese procedimiento, IU seguiría teniendo el problema principal del porcentaje de voto de cara a la decisión de la Mesa del Congreso.

Tanto En Marea como En Comú Podem han logrado cumplir los requisitos fijados para formar grupo que son, en estos casos, lograr más de 5 diputados y más de un 15% de voto en todas las circunscripciones en las que concurren. Según informan fuentes de IU a este medio, tienen que ser los propios grupos catalán y gallego en su conjunto los que decidan si se pueden prestar actas y volver. Así se refleja en los acuerdos y no pueden decidirlo los diputados individualmente, ni IU u otros partidos que forman la confluencia. Si no se hubiera logrado grupo propio sí estaba contemplado que cada diputado pudiera decidir dónde realizaría su función parlamentaria.

“No queda otro remedio que un grupo global a varias bandas. Es la solución más fácil. Las demás son más difíciles”, señalan estas fuentes. Es por ello que desde IU no han iniciado contactos en este sentido para la conformación de grupo con En Marea y En Comú Podem y sí lo han hecho con ERC y Bildu. En el caso de los primeros, los resultados no garantizan del todo que puedan formar grupo debido a que, pese a sus 9 diputados, no alcanzan el 15% en la circunscripción de Barcelona. Sí lo hacen en el resto. El partido, que se presentó junto a Convergencia el 27-S en la candidatura de Junts pel Sí, ha mostrado su intención también de hablar con la candidatura de Democracia i Llibertat para negociar un grupo catalán más fuerte. En el caso de los vascos, han obtenido únicamente 2 diputados. Según algunas fuentes de IU también existe la posibilidad de tantear a Coalición Canaria, que tiene un único diputado. El escenario es abierto e, insisten, la decisión será 'política' y tomada por la Mesa del Congreso. El precedente más cercano es la negación a Amaiur en la última legislatura de formar grupo propio pese a que ellos consideraban cumplir los requisitos legales. La formación recurrió al TC pero sin éxito.

3 Comments
  1. Andrés G says

    Lo peor que ha hecho IU en esas comunidades es ir en conjunto con Podemos, no sirve eso, IU tiene que ir con partidos que tengan menos presencia en el ámbito nacional.

Leave A Reply