Las confluencias intentan que PSOE y C's les permitan formar un grupo conjunto

2
En_Marea
La diputada de En Marea, Alexandra Fernández, junto al resto de los diputados de la formación, Miguel Anxo Fernán Vello, Antón Gómez Reino, Yolanda Díaz, Ángela Rodríguez y David Bruzos,, realizando declaraciones a los periodistas tras la sesión constitutiva de la Cámara baja del pasado miércoles. / J.J.Guillén (Efe)

Las negociaciones sobre los grupos parlamentarios de las confluencias catalana, gallega y valenciana están resultando largas y complicadas. Tras la conformación de una Mesa del Congreso con mayoría de PP y Ciudadanos, las 3 candidaturas han asumido que no tendrán los grupos parlamentarios propios como querían y han puesto sobre la mesa varias alternativas que se deben decidir de forma colectiva. Dentro de las dificultades, la más “factible” y “avanzada” según explican fuentes conocedoras de las negociaciones a cuartopoder.es es la formación de un grupo con los 27 diputados de En Marea, En Comú Podem y Compromís-Podemos. Un grupo “plurinacional” que en cualquier caso sigue teniendo muchas dificultades tanto legales como políticas. Según las fuentes consultadas, el objetivo es convencer a PSOE y C's de esta opción. De hecho, estas mismas fuentes señalan que en conversaciones informales, ambos partidos se habrían mostrado predispuestos a ello, a diferencia de algunas declaraciones hechas en público por sus dirigentes que lo rechazan.

Ayer, Iñigo Errejón reiteraba el objetivo de formar los 4 grupos pese a que las posibilidades son remotas en estos momentos. Las confluencias se encontrarían con el mismo problema argumentado por la oposición para rechazar los 4 grupos: el punto del reglamento que indica que diputados del mismo partido no se pueden disgregar en diferentes grupos. Pero desde las confluencias insisten en que la Mesa del Congreso es la encargada de interpretar el reglamento finalmente y doblarán esfuerzos para llegar a un entendimiento con al menos PSOE y C's, que con sus votos tendrían mayoría frente al PP en este órgano.

Otra opción que puede darse es la integración de todas las confluencias en el grupo de Podemos y que funcionara como uno plurinacional en sí mismo. Esto implicaría usar flexibilidad con el funcionamiento y organización en subgrupos dentro de un grupo general. Las fuentes consultadas ponen como ejemplo en este sentido la manera de funcionar de la Izquierda Plural durante esta legislatura. Al ser una coalición que incluía a IU, ICV y la CHA, se acordó, y fue aceptado por la cámara, que en los grandes debates hubiera 3 portavoces, por ejemplo, para dar visibilidad a catalanes y aragoneses. Esta intención ya la dejó caer Pablo Iglesias el pasado miércoles. “Intentaremos crear un grupo confederal”, señaló el secretario general de Podemos como una alternativa a los 4 grupos.

Fuentes de las candidaturas de confluencia explican a este medio que tienen una "voluntad política" que parece no la van a poder expresar como ellos querían. "El espíritu es evidenciar que hay una España plurinacional que existe, está en el Congreso, organizada", destacan sobre algo que consideran "imprescindible" junto al ámbito de "cambio social" defendido.

Por su parte, Compromís en concreto tiene ya sobre la mesa otras variables si no cuaja sobre todo la primera posibilidad. Una sería que sus 4 diputados (de los 9 obtenido por la candidatura conjunta con Podemos) se separaran y formaran grupo con los dos de IU-Unidad Popular. Para ello, ya el pasado miércoles el diputado valenciano Joan Baldoví charló con Alberto Garzón personalmente para plantear esta opción. Así lo reconoce el propio Baldoví a cuartopoder.es. El diputado no obstante destaca que “todo se decidirá en Valencia por los órganos de la coalición correspondientes”. “No hay novedad al respecto”, añadía el diputado ayer por la tarde. “Más allá de una conversación que tuvimos el miércoles, no hay nada más”, sentencia el parlamentario electo, que prefiere ser prudente e insiste en que todas las posibilidades siguen abiertas. El plazo de las candidaturas para presentar sus propuestas a la Mesa del Congreso culmina el próximo martes 19.

2 Comments
  1. Coyote49 says

    A ver,
    Que nos explique el Sr. Baldoví a todos los votantes de la candidatura Compromís-Podem-És el moment, eso de formar grupo parlamentario con otra fuerza política distinta a la que se ha presentado en coalición a las elecciones.
    Tiene más «voz propia» con una lista de dos diputados de IU elegidos por Madrid ?
    Es esa su forma de entender la valencianía?
    No se le ocurre pensar que está jugando con los votos emiitidos y recibidos a su candidatura conjunta?
    No se le ocurre pensar que no se prenetó en solitario como Compromís?

    Baldoví, Baldoví, tararí, tararí ……. qué vergüenza.

Leave A Reply