La nueva IU de Madrid se constituirá formalmente a principios de abril

0
nueva_IU_de_Madrid
Imagen de un acto celebrado en Junio por la corriente de la antigua IUCM Cambiar Madrid en la sede federal de IU. / Agustín Millán

IU no cuenta oficialmente con federación en Madrid desde el pasado 14 de Junio. Aquel día, el Consejo Político Federal aprobó, con un 70% a favor, desvincularse de IUCM tras un largo conflicto entre sectores de la federación y entre la dirección federal y la madrileña. Durante todo este tiempo ha funcionado de forma oficiosa y organizada la plataforma Cambiar Madrid, representada principalmente por el ahora concejal en Ahora Madrid, Mauricio Valiente. Además, se creó una comisión denominada 'grupo plural', con representación de la dirección federal de IU y de los integrantes madrileños del CPF que se volvieron a dar de alta como afiliados tal y como contemplaba el proceso de reconstrucción. Esta comisión ha acordado proponer al CPF de IU la fecha del primer fin de semana de abril, viernes 1, sábado 2 y domingo 3, para celebrar la asamblea constituyente por la cual se creará oficialmente la nueva estructura, según han informado fuentes de este espacio a cuartopoder.es.

Ayer mismo se celebró una reunión informativa de Cambiar Madrid para dar cuenta a sus integrantes de la propuesta, que tiene que ser ratificada de forma oficial por el CPF de IU que tendrá lugar el próximo 6 de febrero. Allí se presentará un plan para este proceso asambleario y las fuentes consultadas consideran que no habrá ningún cambio en la fecha prevista. Con la constitución oficial de la nueva IU en Madrid, se permitiría que la federación participara de pleno derecho en el proceso de la XI Asamblea federal a nivel de delegados, ponencias y derechos. Las asambleas de base ya comenzaron a formalizarse a finales de septiembre.

Sería, por tanto, una asamblea constituyente. Según informan estas fuentes, para respetar los estatutos la participación activa tiene que responder a los afiliados, que son actualmente en torno a 2.000 personas. A la hora de elegir una constitución de la federación y votar lo harán quienes están al corriente del pago de cuotas. Pero la intención es abrir la participación en el proceso tanto a simpatizantes como a las personas que han participado en la campaña de Unidad Popular y están fuera de IU. Falta por definir cómo sería el modelo de participación concreto.

En la asamblea se tendrán que constituir unos órganos federativos y una mínima dirección. “Tendremos que atenernos al mínimo obligatorio de los estatutos para los órganos pero todo tendrá un carácter provisional dirigido hacia la asamblea federal”, destaca uno de los integrantes de la comisión. “Los procesos están abiertos tanto aquí como en el federal”, añade. Respecto a la fecha, ha habido partidarios de realizar antes la asamblea y otros más tarde. Una de las cuestiones que también cambiará con la constitución de la nueva federación serán que aumentarán los miembros madrileños con derecho a participar en el CPF, ya que se tendrían que suplir las bajas de los dirigentes de la antigua IUCM que decidieron no reafiliarse. Hasta el fin de semana elegido para la asamblea constituyente, la comisión seguirá funcionando con los grupos de trabajo que ya están creado.

La comisión que ha propuesto la fecha de celebración de la asamblea está compuesto por Adolfo Barrena, secretario de organización, y Lola Sánchez, secretaria de Finanzas, en representación de la dirección federal. Junto a ellos participan aquellos integrantes del CPF que se han reafiliado en la federación. Entre ellos destacan Álvaro Aguilera, secretario general del PCM, Alberto Arregui, Sira Rego, Clara Alonso, secretaria federal de comunicación, Pedro Del Cura, alcalde de Rivas VaciaMadrid, Julio Rodríguez, Marga Ferré, secretaria de Programa, o Enrique Santiago, entre otros. Otras personas que participan en la organización madrileña pese a no estar en el CPF son los tres concejales de Ahora Madrid de IU: Carlos Sánchez Mato, Yolanda Rodríguez y el mencionado Valiente. Los tres tuvieron que darse de baja de IUCM para concurrir a las primarias de Ahora Madrid pero tras la desfederación se reafiliaron en la nueva estructura.

Durante los últimos meses el largo conflicto en el seno de la federación madrileña ha seguido latente pese a la desvinculación. El asunto se encuentra en los tribunales aunque hasta el momento un juez considera que la dirección federal no vulneró los derechos de los afiliados, como denuncia un sector de la antigua IUCM. La Oficina de Patentes también dio la razón a IU federal sobre el uso de las siglas. Varios dirigentes que no consideran que deban reafiliarse denunciaron en septiembre su expulsión de los órganos de dirección.

La situación en IUCM explotó definitivamente desde finales de 2014 y principios de 2015 con acontecimientos como, entre otros, la marcha de Tania Sánchez y otros militantes afines tras un proceso de primarias en el que ganaron y tras la que intentaron sin éxito renovar la dirección; la expulsión del partido de los dirigentes Gregorio Gordo y Ángel Pérez o la división entre sectores apoyando dos candidaturas distintas para las municipales en la capital.

Leave A Reply