Podemos presenta una propuesta de Gobierno difícil de asumir para el PSOE

9
Iglesias
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, durante la presentación del documento con la propuesta de Gobierno que le hace a PSOE e IU. / Zipi (Efe)

El secretario general de Podemos Pablo Iglesias, ha presentado en rueda de prensa desde el Congreso de los Diputados, junto al responsable de Economía del partido Nacho Álvarez y la secretaria de programa, Carolina Bescansa, el documento de propuesta de Gobierno que ha lanzado hoy la formación. Esta iniciativa, "solvente, fiable y creíble", según ha dicho Iglesias, pretende ser la base con la que el partido morado forme Gobierno junto a PSOE e IU-UP. El texto es muy difícil de asumir para el PSOE, especialmente por el asunto del referéndum en Cataluña, línea roja marcada en el último Comité Federal socialista. En este sentido, el documento de Podemos destaca que es "imprescindible la convocatoria de un referéndum con garantías en Cataluña que permita a sus ciudadanos y ciudadanas ejercer el derecho a decidir sobre su futuro político". Esta consulta debería de estar impulsada, según Podemos, desde el nuevo Ministerio de Plurinacionalidad, Administraciones Púbicas y Municipalismo. También se deja abierto a realizar referéndums en "aquellas naciones que lo hayan planteado con especial intensidad". La respuesta del PSOE no se ha hecho esperar ya que Antonio Hernando, portavoz socialista, ha comparecido minutos después en la misma sala de prensa. El PSOE ha acogido con "perplejidad, preocupación y decepción" el documento de Podemos según las palabras de Hernando. Además ha acusado a Iglesias, de no "respetar" los tiempos de Pedro Sánchez. "Pablo, no sabes dónde estás. ¿En qué momento nos hemos perdido que el jefe del Estado te haya encargado la investidura?", ha destacado el portavoz.

Iglesias ha insistido en apelar al líder de los socialistas e instarle a que decida para qué lado quiere mirar a la hora de formar Gobierno. "Un Gobierno no se puede negociar simultáneamente con Podemos y Ciudadanos", ha dicho recalcando que está "convencido" de que su partido va a ser el elegido. Para Iglesias, la propuesta de progreso es la única que haría viable el Gobierno de Sánchez. "Espero de corazón que sea mi presidente", ha afirmado. Considera que si hay "voluntad política", hay tiempo de sobra.

Entre los aspectos llamativos del documento destacan las atribuciones que Podemos ha dado a la Vicepresidencia del Gobierno que ocuparía Iglesias. Se crearía una Oficina de Derechos Humanos para "asegurar que las medidas de rescate social no se queden sobre el papel", según el líder de Podemos. Además dependerían de Vicepresidencia las Secretarías de Estado de Comunicación, de Lucha contra la Corrupción, de Relaciones con las Cortes y la subsecretaría de Presidencia.

Podemos propone 15 ministerios. Preguntado por quién debería ocupar cada uno, Iglesias ha contestado que "no toca hablar de sillones" pero ha insistido en que la configuración debe ser "proporcional" entre su partido, el PSOE e IU dependiendo del número de votos. La estructura ministerial estaría compuesta, aparte de la citada cartera de Plurinacionalidad, por: Economía, Hacienda y Garantía Ciudadana; Empleo y Seguridad Social; Defensa; Justicia; Educación, Investigación, Desarrollo e Innovación; Cultura; Fomento e Infraestructuras; Agricultura, Pesca, Alimentación y Consumo; Industria, Energía y Turismo; Interior; Salud y Servicios Sociales; Medio Ambiente; Igualdad y Asuntos Exteriores y Cooperación. Podemos también ha presentado un listado de casi 8o cargos que deberían a su juicio nombrarse por consenso como por ejemplo el secretario de Estado de Comunicación, el gobernador del Banco de España o el Fiscal General del Estado. Al respecto Iglesias ha destacado que sería importante también introducir elementos de participación popular para algunos de estos cargos.

El texto,de 98 páginas, tiene como título Un país para la gente. Bases políticas para un Gobierno estable y con garantías. Está rubricado tanto por Podemos como por En Marea y En Comú Podem. Está dividido en tres ejes. El primero de ellos se refiere a las "bases para la construcción de un Gobierno de cambio con garantías". El segundo incluye incluye los "ejes programáticos para un Gobierno de cambio" y el último se refiere a la estructura del Estado bajo el epígrafe de "correcciones urgentes a la Estructura del Estado". Iglesias ha destacado que se lo ha hecho llegar a todos los líderes políticos, incluidos Mariano Rajoy y Albert Rivera. Sobre Ciudadanos ha destacado que aceptarían su abstención si se forma el Gobierno "de cambio" propuesto aunque sospecha se mantendrán en su posición "incompatible".

Respecto a las políticas programáticas Podemos recoge en más de 50 páginas sus ejes principales. Se incluyen entre otras medidas como una reforma fiscal acompañada de una memoria económica para llevarla a cabo, como ya hicieran en su programa electoral. Preguntado Iglesias por las coincidencias programáticas con el documento presentado por PSOE ha destacado que hay  "elementos que permiten imaginar un acuerdo". "Hemos recogido algunas propuestas del PSOE, nuestro documento concreta un poco más aunque hay aspectos que tendremos que dialogar", ha afirmado.

IU-UP pide a Podemos y PSOE que dejen de jugar al gato y al ratón

De forma paralela, siguen las conversaciones entre el PSOE y otros partidos como IU-UP y Ciudadanos. Precisamente hoy mismo, IU-UP ha informado que se han alcanzado acuerdos sustanciales con los socialistas referidos a medidas sobre emergencia social, mercado laboral, reforma del sistema democrático o lucha contra la corrupción. Alberto Garzón ha destacado que cree necesario que Podemos se siente con el PSOE para fijar las bases de un acuerdo en beneficio del país. "No podemos estar todo el día jugando al perro y al gato", ha afirmado. "Hay que ser responsables y pensar en las necesidades básicas que están insatisfechas cada día para más gente. Se trata de pensar en el hambre de la gente y no en cuestiones de sillones".

Rueda de prensa íntegra de Pablo Iglesias. / PODEMOS (YouTube)
9 Comments
  1. Ovich says

    ¿Garzon piensa en el hambre de la gente o en el hambre de los suyos?

  2. Piedra says

    Eso no es de gobierno. Está claro que es un plan de opusición.

  3. fernando.com says

    La altanería del portavoz de Sanchez al referirse despectivamente a la propuesta de negociación de Podemos, es propia de quién no se ha enterado que ya no tienen mayoría absoluta y tienen que negociar, de igual a igual, con los demás. Aquellos tiempos de Gonzalez ya pasaron, compañero Hernando, bajad a la tierra!

  4. matusalen says

    iglesias lo que creo que tendrá que hacer es adecuarse a las conversaciones que ya se vienen realizando x parte de todos los actores para la formación de gobierno, entorno al candidato a presidente de gobierno, en su justa medida y en el tiempo en que están. sus retrasos son su problema, después del 2 se vera… si no hay gobierno, quien inicia los pasos para nuevo gobierno, y si no hay acuerdo, elecciones, a ver quien lo forma pal verano en tal supuesto?

  5. Motera says

    Para OVICH, Garzón que sepamos no está negociando un gobierno, si no el apoyo o no a una investidura. No quiere ministerios, quiere que se empiece a trabajar ya por el bien de todos.

  6. Mig says

    El papelón de Alberto Garzón es inenarrable.

  7. Andalucía libre says

    Tras una lectura rapida y una sosegada de algunos puntos no cabe otra: es una chapuza con “olvidos” imperdonables (Iglesia, crisis ecologica o Andalucía) pero lo más grave es que la valoración economica y los «números» son de parvulario y se nota demasiado la faltan economistas con solvencia (como J. Torres…) y expertos en Admón. Pública. Un dato, que puede rebatirse en terminología “politica” y de sociologos que tanto gustan a los politicos de mucha tertulia-espectaculo, pero no entre economistas: el documento “dice” que el gasto público parsará de 43,3% del PIB en 2016 al 43,3 % en 2019, es decir: el gasto publico mantiene su peso…y ello es un error de libro ya que ello supone que el mayor gasto que se necesita y proponen procederá del “crecimiento” economico o del ahorro en el pago de intereses y otros. Una estupidez de parvulario.
    Además de que el concepto de crecimiento que utilizan rezuma “neoliberalismo” (muy alejado del concepto de sostenibilidad social y ambiental) los “cálculos” son incompatibles con la subida del gasto público de 96.000 millones de euros, que suponen más del 9 % del PIB, lo dicho: la valoración es simplemente una chapuza.
    Posiblemente la gana de silloncitos les lleve a abandonar las propuestas más atrevidas o estas las utilicen como propaganda para las próximas elecciones.

  8. Gaviero says

    Me parece que el programa está bien desde el punto de vista del «enfoque» de la economía y la legislación laboral.

    Sin embargo, creo que la financiación del presupuesto no es realista. Ni el incremento de recaudación que se supone derivado del crecimiento económico es realista (teniendo en cuenta como van las cosas en la economía internacional), ni el incremento de la persecución del fraude es realista, ni existe la posibilidad de incrementar los impuestos medioambientales, ni la recaudación del impuesto sobre sociedades puede ser de esas dimensiones.

    En consecuencia, el déficit alcanzaría una proporción semejante a la de 2010-2011 o más. Habría que financiarlo con deuda nueva que habría que sumar a las obligaciones de la deuda acumulada (ya por encima del 100% del PIB anual). Mal asunto, porque requiere de nuevos ingresos para financiarlo. Esto sólo sería posible en un nuevo contexto de la política europea (improbable, aunque a todas luces, conveniente).

    Tampoco me parece realista la reforma laboral en algunos puntos.

    Por ejemplo, volver a la decisión del trabajador en caso de despido improcedente sobre readmisión o despido, es ir más allá del Estatuto.

    Es curiosos que no se diga nada del Régimen Económico y Fiscal de Canarias .

    Lo que se dice del modelo de financiación de las comunidades autónomas y nada es lo mismo. Este es un asunto clave, no es secundario.

    Creo que es un programa de oposición, pero no de gobierno. Creo que le hace falta mucho tiempo de fuego lento, tiempo del que naturalmente no disponen, pero entonces no hay que tirarse pegotes.

    Por cierto, supongo que este documento habrá sido votado por la bases antes de presentarse ¿no?.
    Creo que es un programa de oposición, pero no de gobierno. No tiene la mínima probabilidad de que ningún gobierno lo cumpla (desde la economía).

    PD.
    Seria bueno compararlo con el de IU. Programa concreto, serio, posible, que da respuestas a una situación de crisis y emergencia social.

  9. tuprimero says

    Garzon esta ansioso por dar el si quiero…y ni siquiera es uno de los novios.Mas parece uno de los parientes ansioso por si da el » braguetazo «, y pilla algo de la manera que sea. Esta desesperado y se le nota

Leave A Reply