Lara propone convocar una movilización estatal para pedir un gobierno de progreso

5
Cayo
Cayo Lara, coordinador federal de IU, durante el Consejo Político Federal de hoy. / Mariano Asenjo
Actualización de las 17:45 con el resultado de las votaciones

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha sido el encargado de inaugurar el Consejo Político Federal (CPF) que la coalición celebra hoy en su sede. En su informe político ha destacado el proceso seguido en las negociaciones para la investidura y ha reiterado la posición de IU al rechazar el pacto entre PSOE y C´s. Lara ha insistido en que el deseo del partido es formar un Gobierno de progreso y evitar nuevas elecciones. En este sentido ha propuesto al órgano de dirección convocar una “movilización en todo el Estado por un programa de mínimos, asumido por todos, que empuje a la configuración de un gobierno de progreso que pueda hacer posible la materialización de ese programa”. Además ha recordado que desde IU siempre han hablado de investidura mientras que Podemos lo ha hecho de Gobierno “con una primera puesta en escena más propia de quien quiere elecciones anticipadas que acordar un programa y participar en un Gobierno”. Su informe ha sido respaldado con 84 votos a favor y ninguno en contra. Se han producido 15 abstenciones. Los documentos sobre la XI Asamblea Federal han sido respaldados con menos apoyo, un 56% del total ya que han votado a favor 55 personas, 29 en contra y 13 se han abstenido.

Sobre la movilización propuesta, Lara ha afirmado que "hay que ayudar valorando el impulso que puede dar a las conversaciones para la formación de un Gobierno de progreso la movilización de toda la gente que se ha manifestado en estos años frente a las políticas de recortes de todo tipo de derechos". Respecto a esta convocatoria, que en general ha contado con el respaldo por parte de los integrantes del CPF, no se ha decidido la forma y el contenido concreto. Según explican a este medio fuentes de la dirección, se pretende tantear a colectivos sociales y sindicales para ver cómo responden a la idea transmitida por Lara. Por tanto, por el momento es sólo una idea a desarrollar próximamente.

Sobre el proceso de investidura, Alberto Garzón, portavoz de IU-UP en el Congreso, ha destacado que el acuerdo que quieren debe salir desde la izquierda. Por ello consideran fundamental el espacio a 4 propuesto junto a Podemos, PSOE y Compromís pese a que ha reconocido las dificultades a las que se enfrentan. “Por coherencia política es la única forma para poder alcanzar acuerdos”, ha añadido. Garzón ha comentado que no entienden la “estrategia incomprensible” del El PSOE, que ha informado que mantiene el pacto con C´s y que negociarán conjuntamente. “Es algo sorprendente porque para ellos antes eran la nueva derecha. Eso nos parece que no puede llegar a buen puerto. Nunca podrían llevarse a cabo un acuerdo”, ha afirmado insistiendo en que en esa negociación a 4 no cabrían de ninguna manera las políticas del partido de Albert Rivera. Las claves, según Garzón, son “diálogo, programa y coherencia”. “No queremos nuevas elecciones porque serían un fracaso. Vamos a explorar todas las vías. El PSOE tiene que decidir si optar por mantiene el acuerdo con C´s o por la vía que le ofrecemos desde IU, mucho más coherente”, ha concluido.

Lara además había considerado que el CPF debía decidir si las conversaciones que deben mantener desde IU-UP en esta fase deben darse de forma bilateral entre PSOE y ellos, sólo en la mesa a cuatro, en los dos marcos y si las 16 medidas aprobadas siguen siendo la base. Sin embargo, finalmente el debate ha llevado a retirar esas menciones y sustituirlas por una expresión más clara que indica que "IU no aceptará imposición de compartir mesa ni acuerdos con C´s". "Las conversaciones deben continuar para que se cierre el paso a las derechas y sus políticas", añade el informe aprobado. Las abstenciones a este informe han venido de parte de Izquierda Abierta, ya que entienden que en la estrategia de negociación IU debe también poder hablar con todas las fuerzas a la izquierda, también bilateralmente para escenificar "autonomía y perfil propio". También ha hecho referencia el coordinador a otros asuntos como el aumento del paro, la crisis de los refugiados, la "victoria" de Airbus, la declaración de la Infanta Cristina, el Día de la Mujer o la convocatoria de actos por la República. IU también ha convocado un encuentro el día 12 de marzo con concejales y alcaldes de grandes ciudades para reivindicar su papel municipal.

Camino a la XI Asamblea

Al inicio del Consejo también ha intervenido Clara Alonso, secretaria de comunicación, para explicar varios puntos importantes de la XI Asamblea. La ha definido como “políticamente extraordinaria”. Hoy se deben aprobar los principales documentos que, como adelantó cuartopoder.es, fijan que toda la militancia decidan la dirección y los asuntos organizativos y políticos. En el borrador del calendario, normal y reglamento se establece que la votación por parte de los militantes se podrá realizar a través de una aplicación telemática interna y también de forma presencial. Los documentos presentados, incluidos el calendario y el reglamento han salido adelante con un apoyo de sólo un 56% principalmente por las reticencias de IzAb y algunas federaciones sobre el peligro que puede suponer el sistema para la pluralidad.

Sobre este asunto, el principal punto de debate interno en el reglamento propuesto, según han explicado fuentes de la comisión preparatoria a este medio, es el sistema para confeccionar las listas. Una parte había pedido que sea mediante listas “plancha” e IzAb reclama mecanismos para introducir más pluralidad. El partido de Gaspar Llamazares realizó ayer una conferencia política en la que decidieron pedir que las listas se puedan votar con sistema “Dowdall”, similar al utilizado en primarias como las de Ahora Madrid u otras. Además, acusan a la comisión preparatoria de querer "podemizar" IU por las similitudes con el sistema usado por la formación de Pablo Iglesias en sus primarias. No obstante, hoy el CPF no ha abordado esta cuestión puesto que se ha decidido aplazarla para buscar el mayor consenso interno antes de proceder a cualquier votación. Además, IzAb ha pedido que la portavocía de IU sea compartida para incluir a minorías y diferentes sensibilidades. Sobre la posibilidad de presentar candidatura propia alternativa a la que presumiblemente presentará Garzón, es una opción que no descartan aunque todavía no está decidido.

5 Comments
  1. matusalen says

    cachondos estos de iu, ellos van cuatro a la negociacion, pero los demas no pueden ir dos…jojo, cs era de derechas pero pnv y ciu no….jojo; ahora ya ese programa de psoe cs tiene medidas sociales muy positivas…pero el otro dia era el demonio, no era de derechas, infumable y la de dios en verso?….y y claro las medidas economicas son capitalismo puro neoliberal, seguro oh, los 96000 millones salen de mis cojones…….ay señor!! llevame pronto

  2. eleusipo says

    CUAL ES EL RIESGO DE PODEMOS EN UN Gº. DE COALICIÓN (Con respeto para todos) Si con el PSOE, sólo o no, se incluyera a PODEMOS mediante un Gº de coalición, sépase que se correrán dos tremendos riesgos: uno por lo que hace a una correcta y fluida amistad dentro del Ejecutivo, y, otro, para caso de un presunto éxito de gestión ante el electorado en general, pues una y otra vez ha lanzado el «chascarrillo» , asegurando que desea entrar en el Gº para vigilar al PSOE, dado que el PSOE siempre dice unas cosas y luego hace otras». Este «chascarrillo» en apariencia sólo tosco y burlón, contiene el propósito-argucia de asegurarse además el provecho total de la posible «renta electoral siguiente», en caso, insistimos, de conseguir llevar a cabo una buena gestión de gobierno, que, tal y como están de mal las cosas, es muy posible que así pueda ser en cualquier caso. Ciertamente podríamos aludir a que lo que en definitiva sirve, es servir bien a la sociedad, a la ciudadanía, el fin último de todo esfuerzo. Pero, viendo lo que se está viendo, mucho nos tememos que, incorporándolo, los efectos en conjunto no se decanten por lo mejor. Como ven, los efectos del PP han sido múltiples, sobre todo gente de buena fe votando como clavo ardiendo a Podemos. Saludos.

  3. José Rojas Lanzarote says

    Me espero a que determinen todo.

  4. Gonzalo says

    Cómo le molesta a Llamazares que se plantee que se acabe con el trapicheo de los delegados. Sabe que la democracia directa lo tumbaría a él y a sus aliados.

Leave A Reply