Dos grupos se disputan el liderazgo de Podemos en Cataluña

1
Albano
Albano Dante, integrante de Podemos Cataluña y diputado en el Parlament, en una imagen de archivo./ Efe

Después de las elecciones catalanas del 27-S, en Podemos Cataluña comenzó una situación de incertidumbre al dimitir la secretaria general Gemma Ubasart y algunos otros cargos de la dirección. La decisión de convocar nuevas primarias y reestructurar el partido se ha ido postergando y Cataluña no fue incluida en el calendario propuesto por el ya cesado Sergio Pascual. Ante esa situación, un grupo de cargos públicos y círculos comenzaron a mover ficha hace unas semanas. La iniciativa Ho Podem Tot se presentó en sociedad con la participación destacada del diputado en el Parlament, Albano Dante. “Ya que no hay elecciones, aprovechemos igualmente el tiempo para que, cuando las haya, exista un proyecto”, explica a cuartopoder el parlamentario, que define la iniciativa principalmente como un espacio de debate sobre el futuro del partido. Dante es cercano a la corriente Anticapitalistas.

Pero desde ayer, éste no es el único proyecto para Podemos en Cataluña, ya que fue presentado oficialmente Impulsant el canviA Catalunya Podem, que cuenta entre sus filas con el diputado de En Comú Podem en el Congreso, Raimundo Viejo, también consejero ciudadano estatal de Podemos y por tanto más cercano a Pablo Iglesias. Las dos son embriones de lo que pueden ser candidaturas para optar a la dirección aunque no se descarta que se pueda llegar a una lista de consenso. Como telón de fondo, la intención de Ada Colau y sus colaboradores de crear un partido o espacio nuevo, algo que en cualquier caso no se prevé de manera inmediata y sí como un proceso a medio-largo plazo.

Dante señala a este medio que desde la dimisión de Ubasart el partido se encuentra en una situación de “interinidad”. “Una vez pasadas las elecciones generales, mucha gente en los círculos pensaba que había que regularizar la situación porque es necesario que haya un órgano tanto desde el punto de vista organizativo como político”, afirma. En este sentido, cuenta su experiencia personal en la que, como diputado de Catalunya Sí Que es Pot (CSQP) no tiene órgano de referencia para los asuntos políticos, algo que genera dificultades en su trabajo. Paralelamente, una serie de círculos comenzaron a poner en marcha una herramienta estatutaria para recoger firmas y pedir a la dirección estatal la convocatoria de primarias. Dante reitera que Ho Podem Tot y estas iniciativas de los círculos son paralelas y no es una maniobra de los primeros, aunque coinciden en que hay que superar la situación de interinidad.

Los diputados de CSQP Joan Giner y Angels Castells también forman parte la iniciativa presentada por Dante y un número importante de círculos. No es sólo crear una metodología, destaca el diputado, sino también unas propuestas políticas y sobre todo, destaca la importancia de crear espacios políticos de debate, inexistentes durante esos meses. Dante señala tres ejes básicos en Ho Podem Tot. En primer lugar, estudiar la posible confluencia poniendo el foco sobre todo en cómo hacerla. “Hay que debatir muy bien el proceso para que la gente no se entere por la prensa de que ya confluimos o no. Vemos este nuevo espacio como una cosa positiva que hay que estudiar. Pero no es una cuestión de sí o no, sino de proceso”, afirma. En segundo lugar, apunta la necesidad de darle mucho más peso al municipalismo en el partido. Y por último, afrontar el debate sobre la relación o autonomía de Podem respecto a Podemos a nivel estatal. “Las grandes decisiones se tienen que tomar desde Cataluña. Es algo que está recogido en los estatutos pero hay que reforzarlo más”, afirma.

El diputado catalán está dispuesto a presentarse como secretario general pero es algo que determinará el proyecto político que surja de los espacios de debate. Reconoce que mucha gente la ha pedido que se presente y que es percibido como referencia en muchos territorios por el trabajo que realiza como diputado. “No se trata sólo de elegir una persona, por lo que hacemos esta propuesta de trabajar el proyecto entre todos. Si para llevarlo a cabo se entiende que yo puedo ser secretario general, claro que me voy a presentar”, destaca. Sobre el nuevo partido anunciado por Colau señala que cada organización tiene sus ritmos y que es algo que no se podrá empezar a poner en marcha hasta que Podemos tenga solucionado el tema organizativo. “Lo veo más en clave catalana", señala. Otras fuentes cercanas al proceso coinciden con este análisis. Para Dante, el debate y que haya posturas contrapuestas enriquece a la organización. “El día que no haya debates, me voy de Podemos corriendo”, responde en relación a las diferencias que se han vislumbrado tanto a nivel estatal entre Iglesias y Errejón como en Cataluña. Eso sí, saludó con alegría el nombramiento de Pablo Echenique como nuevo secretario de organización.

Raimundo Viejo, diputado del Congreso, en la presentación del manifiesto Impulsant el Canvi, A Cataluña Podem. / Impulsant el Canvi
Raimundo Viejo, ayer, en la presentación del manifiesto Impulsant el Canvi, A Cataluña Podem. / Impulsant el Canvi

Por su parte, Impulsant el canviA Catalunya Podem, presentó ayer un manifiesto con la presencia del mencionado Viejo. También cuenta con el apoyo de cargos de Podemos como los senadores Óscar Guardingo y Marc Llaó, que formaron parte del anterior Consejo Ciudadano autonómico. "A nadie se le escapa que la manera en que se confluya (o se deje de confluir) puede tener efectos muy dispares sobre el cambio", señala el manifiesto. En este sentido apunta también que "una serie de convocatorias electorales obligó a improvisar". El objetivo de los impulsores del manifiesto es apostar primero por reforzar la organización de Podemos en Cataluña para que sea un sujeto soberano y que esté dotado de "personalidad jurídica propia". El siguiente paso ya sería trabajar la confluencia con otros actores.

Viejo insistió también en que no se está montando todavía una candidatura para los órganos de dirección. Su intención además es crear liderazgos colectivos y que llegado el momento la candidatura pueda ser lo más amplia posible para evitar un "fraccionamiento interno". "La propia estructura que tenemos actualmente a lo que lleva es a unas dinámicas políticas en las que no se consolida la organización y se generan unas competiciones internas que no son productivas ni útiles", destacó, abriendo la puerta además a Dante para que también estuviera en una futura dirección de Podemos. "Queremos debatir incluso si hay o no hay una figura como un secretario general y, si no lo hay, unas primarias entre dos candidatos no tendría sentido", destacó.

Leave A Reply