Carmen Santos gana las primarias de Podemos Galicia, en las que solo votó el 15,68%

0
CarmenSantos
Carmen Santos, nueva secretaría general de Podemos en Galicia, en el centro de la imagen, junto a las personas que forman su equipo, que ha obtenido la mitad de puestos en el Consejo Ciudadano. / Efe

Podemos Galicia ha finalizado su proceso de primarias para reconstruir sus órganos de dirección y con el objetivo de poner fin a su crisis interna. La nueva secretaria general del partido morado será Carmen Santos, que encabezaba la candidatura Un mar de xente. Ha obtenido 1.214 votos, un 41,14% del total, ya que en el proceso solo han participado 3.223 personas, esto es, un 15,68% del total de censo. Santos se ha impuesto por un escaso margen a Ángela Rodríguez, a la que han votado 1.162 personas, un 39,38% del total. El tercer aspirante, Breogán Rioboó, anterior secretario general en Galicia, se ha quedado un poco más lejos con 575 votos (19,48%). El nuevo secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha sido el encargado de presentar los resultados en una rueda de prensa realizada desde Zaragoza.

Estas primarias han estado muy disputadas a tenor también de los resultados para el Consejo Ciudadano autonómico. De esta manera la composición del nuevo órgano será de un 50% para cada una de las dos candidaturas principales. Habrá 17 consejeros de la lista de Santos y 17 de la lista de Rodríguez, llamada Agora Podemos. El secretario de organización ha puesto en valor la composición del CC con 21 mujeres y 14 hombres y que no se haya tenido que aplicar correcciones de género.

La candidatura de Santos se presentaba como una "tercera vía" entre dos posiciones enfrentadas. Rioboó optó por una posición más contraria a la dirección estatal con quien mantuvo enfrentamientos sobre todo a través de Sergio Pascual, el exsecretario de organización. Rodríguez, diputada en el Congreso por En Marea, recibió apoyos directos de dirigentes como Íñigo Errejón y afines como Jorge Moruno o Nagua Alba, entre otros. Además integró en su candidatura a corrientes como la de Anticapitalistas. Santos, en declaraciones a este medio hace poco más de un mes señalaba que sus relaciones con la dirección estatal eran muy buenas. Además apuesta por la confluencia, pero introduciendo mejoras como unas primarias que no se dieron antes del 20-D.

Respecto a la participación, ha vuelto a ser baja. Han participado 3.223 personas, lo que supone un 15,68% del total de censo. Echenique ha querido minimizar este dato resaltando que si se hace “un análisis más detallado” viendo los inscritos que han entrado al menos una vez en el último año en el portal de participación, las cifras subirían a un 48,96% entre los inscritos “más activos”. Santos es politóloga licenciada en la Universidad de Santiago de Compostela y trabaja como funcionaria en el Instituto de Investigaciones Marinas-CSIC de Vigo.

Podemos (YouTube)

Leave A Reply