El acuerdo IU-Podemos encalla en el reparto de puestos en las listas

6
CPFIU
Adolfo Barrena, secretario de organización de IU durante el Consejo Político Federal de hoy. / Sergio Barrenechea (Efe)
Actualización de las 16:45 con el resultado de las votaciones

“No hay acuerdo todavía”. Así ha comenzado el secretario de organización de IU, Adolfo Barrena, el Consejo Político Federal que la coalición celebra esta mañana en medio de las negociaciones con Podemos. Durante la jornada de hoy, tanto Barrena como Alberto Garzón, en declaraciones a los medios, han dado más detalles sobre el proceso de conversaciones. Lo más relevante, y lo que todavía no está resuelto, se refiere a los puestos de salida para los candidatos de IU en unas listas conjuntas, auténtico escollo a la hora de cerrar un acuerdo.

La propuesta de IU es reclamar una proporción de al menos una de cada seis actas sobre los resultados electorales. Esto se traduce específicamente en "una horquilla de entre 8 y 12 diputados en puestos de salida". La resolución de Garzón avalando estas propuestas ha sido refrendada por 105 votos a favor, 1 en contra y 9 abstenciones. En este punto, la discrepancia estriba en qué considera cada organización "un puesto de salida", ya que, según ha declarado esta misma mañana Pablo Echenique, IU habría rechazado la oferta de Podemos para obtener nueve diputados y cinco senadores.

El CPF de IU debía ratificar hoy el acuerdo, pero al no estar finalizado no se ha podido concretar. Finalmente, en la resolución aprobada, y tras petición expresa de Garzón, se ha confirmado que se hará una nueva consulta a la militancia, algo que habían pedido los sectores cercanos a Cayo Lara y el partido de Gaspar Llamazares. La candidatura IU Sí con Más Fuerza avalada por Lara, había presentado una resolución expresa para que de hoy saliera ya la decisión definitiva sobre realizar esta consulta. "La Presidencia no es el órgano donde se tiene que tomar esta decisión", ha destacado Paloma López, cabeza de lista de este sector.

La intención es realizar la consulta los días 10 y 11, coincidiendo con la de Podemos, pero no se ha decidido fecha fija. La consulta realizada esta semana arrojó una amplia mayoría a favor de la confluencia. “Estamos cerca de llegar a un buen acuerdo”, ha destacado Garzón, reiterando en varias ocasiones que “las listas no deben ser un obstáculo”.

Barrena ha relatado algunos aspectos que son objeto de discusión y debate porque eran condiciones previas. Entre ellas la fórmula jurídica de coalición de partidos o que el acuerdo sea de ámbito estatal con la salvedad de Cataluña, Galicia y Valencia. También está fuera de dudas la “visibilidad de las organizaciones que formen esa coalición”. “Se reconocen identidades y liderazgos diferentes”; ha destacado el dirigente. Tampoco es discutible que el grupo parlamentario que se alcance sea federal. "No será el grupo parlamentario de Podemos, será el de todas las fuerzas de la coalición", destacan fuentes de la dirección. El órgano de Gobierno de la coalición será participado entre todas las fuerzas con el nivel de peso relativo de cada fuerza.

Por su parte, desde IzAb han solicitado que IU no renuncie a liderar las listas e incluso propone primarias entre los dos partidos. "Si eso no fuera posible, Garzón debería ir al menos el 3 por Madrid", ha afirmado Tasio Oliver, integrante de la dirección. Además considera que el portavoz de IU-UP debería ser viceportavoz del grupo parlamentario. También ha recordado, al igual que la candidatura de López, su petición de que se aplace la XI Asamblea. En este sentido Oliver ha señalado que si no sucede así, estudiarán retirar la candidatura. La resolución ha sido rechazada por 83 votos en contra, 11 abstenciones y 29 votos a favor. Por otra parte, desde la candidatura de López consideran que deben ser las federaciones las que decidan quienes son los candidatos en las listas y si se respetan los procesos de primarias ya realizados.

Podemose e IU se encuentran también elaborando un programa común con un equipo mixto. La propuesta que está llevando IU a esas reuniones, y que tiene que ser avalada por el CPF hoy, es parecida a los 16 puntos programáticos presentados en las negociaciones para formar Gobierno. Incluye aspectos como, entre otros, la creación de una banca pública, la defensa del derecho a decidir, un sistema de renta mínima garantizada o la defensa de los servicios públicos. El nombre de la coalición, que tampoco está decidido, y las listas siguen siendo los principales escollos, tal y como señaló este medio.

Echenique dice que le han ofrecido a IU 9 diputados y 5 senadores

Los dos secretarios de organización mantuvieron ayer un último contacto telefónico a las 00.00 y esta mañana han hablado también. El dirigente de Podemos ha convocado de urgencia una rueda de prensa para las 13:00 en Zaragoza. Echenique ha desvelado que anoche desde Podemos hicieron una oferta que se concretaba en un aumento en por 7 respecto a la representación que tiene IU en ambas cámaras. Es decir, la oferta supone que IU tendría 9 diputados y 5 senadores sin contar con las confluencias.

"Ellos han considerado esa propuesta insuficiente", ha destacado además de resaltar la "generosidad" de su partido y que ésta ha supuesto la quinta cesión durante las negociaciones. "Lo respetamos pero no es la repuesta que nos hubiera gustado. Entendemos que es mucha gente que piensa de la misma manera. Es un pequeño traspiés pero no soy de los que se rinde fácilmente y seguiremos trabajando por el acuerdo", ha añadido. Echenique ha confirmado que el escollo principal está en las listas pero ha destacado que están más cerca que ayer de cerrar el acuerdo. Además, ha subrayado  que "mientras no esté cerrado el acuerdo de forma global no daría por acordado ningún otro punto", en referencia a las palabras de Barrena ante el CPF. Fuentes de la dirección de IU han destacado que al partido no le consta esta oferta, pero que prefieren que sean Barrena y Echenique los que aclaren estos puntos.

6 Comments
  1. Francisco de Asís de Todos los Santos says

    Los sillones!! jaja

  2. José Rojas Lanzarote says

    No me gustaría que hubiera «pucherázo». No hay que rendirse y si no sale, a prepararse Izquierda Unida – Unidad Popular con una Lista en solitario con todos los partidos de Izquierda, que se puedan añadir. Hay que tener mucho cuidado, porque se nos pueden colar algún partido de los de las anteriores negociaciones. ¿Que temor hay, si somos valientes y hacemos la confluencia por la Izquierda?. Creo que podríamos conseguir, más que lo que nos ofrecen. Unas Primarias son lo que hace falta, para la confección de listas, porque todos somos ciudadanos y deberíamos de hacer Listas Abiertas, por Circunscripciones. SALUD Y REPÚBLICA.

  3. clara says

    Las primarias motivan y crean ilusión. Naturalmente, primarias sin manipulación. Nada que ver con Claro que Podemos, la candidatura de Iñigo y Pascual. En Andalucía urge.

  4. Jift says

    Tal y como pronostican las encuestas, IU esta en condiciones de aspirar a 4 o 5 diputados. Si podemos «garantiza» 5 diputados a IU, (los otros 4 ya veremos si salen) donde esta la generosidad?. Si la confluencia aporta 15 nuevos escaños, por que podemos quiere 13 de esos 15. Y que nodigan que el problema es que IU quiere sillones, por que lo que esta pasando es que podemos quiere mantener e incrementar, con los votos de IU, sus sillones. Estoy por la confluencia pero no a cualquier precio.

  5. r2phQDUhXMGO says

    Seño Iglesias a que jugamos, a las cartas a menos preciar IU-UP si es cierto lo que se filtra, 5 puestos seguros de unos por un millón de votos cuando corresponden unos 15
    me parece, iba a decir poco serio, pero me parece que seria lo mismo que el PSOE quería hacer con Podemos cuando quería que les votaseis y le dierais un cheque en blanco por su cara bonita, es cierto que la ley de Hons castiga a IU-UP y por su cuenta serian unos 5 diputados los que obtendría IU-UP ella sola, pero vuestra actitud hacia esta coalición dice bien poco de la solidaridad de la izquierda, queriendo os quedar con todos los diputados que esta confluencia puede proporcionar.
    También dice la sintonía no es tal y que la ilusión noble de muchos ciudadanos estáis empezando a apagarla y la derecha comienza a beneficiarse de vuestra miopía política yo votare posiblemente un mal acuerdo pero lo harán otros viendo como os comportáis…

  6. Jift says

    Mientras podemos discute a Garzón el 5 puesto por Madrid, se le garantiza el 6 a Tania. De verdad alguien piensa que la tránsfuga Tania aporta al proyecto común casi lo mismo que Garzón?

Leave A Reply