Las ONG piden a los partidos priorizar en sus programas la lucha contra la pobreza

0
Congreso
Vista panorámica del Congreso de los Diputados en una imagen de archivo. / Efe

La iniciativa Polétika, formada por más de 500 ongs y entidades de la sociedad civil, lanzó ayer nuevas propuestas a los partidos políticos de cara a las elecciones del 26-J. Esta plataforma, cuyo objetivo principal es “vigilar y presionar a los candidatos y los partidos políticos para que las personas estén en el centro de las políticas y alcanzar una sociedad más justa y menos desigual”, ha propuesto a los 5 partidos estatales mayoritarios (PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos e IU) 10 medidas para mejorar sus programas electorales. En este sentido, conviene recordar que antes del 20-D la conclusión extraída de su análisis fue que Podemos tenía el mejor programa, seguido por IU. El PP, por contra, fue suspendido con un 1,5 de nota media. Hacia ellos van dirigidas las principales peticiones sobre políticas de igualdad o desarrollo. Al resto, en general y salvo algunas excepciones, se les pide que mantengan sus compromisos del anterior programa o sobre lo votado en el Congreso durante esta breve legislatura.

Como en anteriores ocasiones las medidas se dividen en 10 ejes temáticos: Protección social, desarrollo, salarios, participación y transparencia, fiscalidad, educación, sanidad, conflictos internacionales, infancia y cambio climático. Al PP le piden incluir el derecho a unos ingresos mínimos que tomen como referencia los niveles de renta mínima del País Vasco (alrededor de 660 euros). Así, según Poletika se haría posible la “vida digna de las personas”. En materia de Desarrollo se reclama asumir el compromiso del 0,4% del presupuesto en Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) y que al menos de ahí el 10% sea para ayuda humanitaria. También se pide que incluyan en el programa una ley del lobby en línea con los Estándares Internacionales de la Regulación de los mismos.

Otra petición tiene que ver con la puesta en marcha de una Ley contra la evasión fiscal para acabar con los paraísos fiscales. En Educación la apuesta de las ongs es derogar la LOMCE y en Sanidad recuperar el acceso universal. En temas internacionales se le pide al partido de Mariano Rajoy que rechace el acuerdo UE-Turquía sobre personas refugiadas y medidas que garanticen sus derechos sociales. Sobre Infancia el objetivo es incluir un Pacto de Estado para invertir en esta materia. Respecto a Medio Ambiente se les pide retirar el recurso contra la ley vasca que prohíbe el fracking y apostar decididamente por el cierre de las centrales nucleares. Por último, se les pide que mantengan el compromiso de aumentar el salario mínimo interprofesional (SMI) sobre el que ya votaron a favor en la última legislatura.

Al PSOE se le pide que mantenga sus compromisos en base a lo votado en el Congreso en cuestiones como el incremento de la AOD, el aumento del SMI, la derogación de la LOMCE, la lucha contra la evasión fiscal y derechos de personas refugiadas. También que mantengan algunas cuestiones del acuerdo con C´s como la reducción de firmas necesarias para presentar una Iniciativa Legislativa Popular en el Congreso. Del programa anterior piden mantener la renta mínima. Y se les pide además a la formación de Pedro Sánchez que garanticen por ley el acceso a la sanidad de manera universal, la eliminación de los copagos, la mejora de la prestación por hijos a cargo y la realización de una auditoría económica que revise todos los costes que se imputan a la tarifa eléctrica.

En las peticiones a Podemos se pide mantener varias medidas ya incluidas en su programa del 20-D. Entre ellas la renta mínima, el aumento del SMI, las propuestas para mejorar la participación y la transparencia en las instituciones, la derogación de la LOMCE o el aumento de la AOD. Se pide también la partido liderado por Pablo Iglesias mantener los compromisos contra el fraude fiscal, a favor de la sanidad universal, garantías para refugiados, apostar por un nuevo plan de transición energética y concretar más respecto a medidas sobre un Pacto de Estado por la Infancia.

Sobre C's recuerdan algunas medidas positivas incluidas en el acuerdo con los socialistas y que el partido de Albert Rivera debería mantener según las ongs. Son las relativas a los ingresos mínimos vitales, la mejora de la transparencia y la participación institucional y medidas contra el fraude fiscal. Piden que mantengan cambios votados ya en el Congreso como el aumento del SMI y de la AOD. Por último, entre las medidas que deberían incluir en un nuevo programa se encuentran una posición más clara sobre la LOMCE, coherencia respecto a reformar la sanidad para que vuelva a ser universal, el rechazo al acuerdo UE-Turquía, un compromiso claro con las renovables y un Pacto sobre la Infancia.

Las medidas del programa de IU que las ongs consideran que se deben mantener son la renta mínima, el aumento del SMI, todos los compromisos en materia educativa, sanitaria y medioambiental. En este último campo se les pide que excluyan del nuevo programa la defensa del carbón nacional. Les recuerdan medidas votadas por ellos ya en el Congreso sobre la regulación del lobby, la AOD o el fraude fiscal. Como al resto de partidos se pide al partido encabezado por Alberto Garzón incluir medidas sobre infancia y el rechazo al acuerdo europeo sobre refugiados.

Leave A Reply