Lara a Garzón: “Me va a costar votar el 26-J pero lo haré como si fueras cabeza de lista"

3
El hasta hoy coordinador general de IU, Cayo Lara, esta mañana durante su intervención en la XI Asamblea de la organización. / Izquierda Unida
El hasta hoy coordinador general de IU, Cayo Lara, esta mañana durante su intervención en la XI Asamblea de la organización. / Izquierda Unida

IU celebra durante el día de hoy y el de mañana su XI Asamblea en la sede del sindicato UGT. Un evento concebido como primer acto de precampaña que servirá para proclamar oficialmente a Alberto Garzón como nuevo coordinador y a los nuevos integrantes del Consejo Político Federal. En esta primera jornada se ha producido el último discurso de Cayo Lara como coordinador federal. En una intervención emotiva en la que ha agradecido el trabajo a la militancia y a varios dirigentes, también se ha referido a las próximas elecciones generales. "Alberto ha sido, es y será mi candidato a la Presidencia del Gobierno. Me va a costar votar en estas elecciones pero voy a votar, votaré el día 26 como si fueras tú quien encabeza la lista en Madrid. Porque aunque vayas en el número 5 sigues siendo mi candidato", ha dicho dirigiéndose a Garzón. Además, ha defendido la necesaria unidad de las clases trabajadoras, sociales y sindicales porque las alianzas están en el "ADN" de IU.

“Quiero esta organización sin más. Una organización que ha pasado por infinidad de desiertos y muy pocos oasis. Nos hemos caído y levantado”, ha destacado el coordinador saliente. Para Lara, querer a IU es “sentir los colores” y “tener la certeza de que sin organización no hay transformación posible”. Por ello ha recordado que “sin una organización enraizada en cada rincón” no se puede “combatir a quienes consideran a las personas mercancías”. Ha puesto en valor el pasado y presente de luchas, así como el futuro que se quiere construir “con muchos y muchas”. También ha agradecido a los militantes que “dan la cara” pegando carteles u organizando actos allá donde es más difícil.

Lara ha recordado que IU viene de la “cultura de la unidad” aunque eso no significa renunciar a la identidad. “Tener lealtad a tus raíces nos dignifica, nuestra identidad nos une al hilo rojo, verde y republicano de la historia”, ha afirmado. El coordinador ha destacado que aunque haya apoyado a otra candidatura, la de Paloma López, todos en IU son compañeros. “He intentado ser el coordinador de todos, que lo haya conseguido es otra cuestión”, ha añadido. Lara ha proclamado que ha intentado defender la ética y honestidad como principios, respetar a las minorías o huir del autoritarismo. “Practicar la fraternidad incluso con los que discrepaban”, ha afirmado. Su “norma de oro” ha sido “no derramar críticas” porque según él ya tienen suficientes de los “adversarios”. “Llegué a la coordinación sin pedir un sillón y facilité la renovación porque interpreté que era el deseo mayoritario. Pero quien piense que la renovación es renunciar al pasado se equivoca”, ha afirmado.

Respecto a cuestiones programáticas ha destacado que el “norte” de IU es el “socialismo”. “Tenemos que conquistarlo adaptado a nuestro tiempo. Para ello necesitamos alianzas sociales y sindicales”, ha dicho. Sobre la alianza para el 26-J con Podemos, sin nombrar a este partido ha señalado que “es probable que una más apoyos por la izquierda que nadie”. “Es una realidad buena para nuestro país y mala para quienes consideran España su cortijo”, ha añadido. Ha recordado los 50 puntos acordados en la coalición, que son “sueños que hacer realidad”. “Se han aparcado algunos puntos sobre los que no había consenso pero cada organización podrá defenderlos. El no a la OTAN y el sí a la República son inseparables de nuestro adn”, ha señalado al respecto. Esos dos puntos no están incluidos en el programa conjunto.

Por otra parte, ha vertido críticas contra el PP y las prácticas de corrupción del partido. Además ha defendido como tarea prioritaria “combatir el machismo cultural heredado del franquismo” para erradicar la violencia contra la mujer. Entre otras cuestiones ha defendido potenciar los servicios públicos o derogar las “leyes regresivas” o “contribuir con las izquierdas de otros países a combatir las políticas de la UE”.

En el comienzo de su intervención se ha acordado de los 17 sindicalistas del SAT que se encuentran en huelga de hambre pidiendo la libertad de Andres Bódalo. Lara ha defendido el indulto para él. También ha tenido palabras para el fallecido presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Mohamed Abdelaziz. “Ha fallecido sin haber hecho realidad s sueños de independencia. El Sáhara es de los saharauis”, ha destacado. Ha saludado Lara a los representantes de países como Palestina, Venezuela, Bolivia o Ecuador. Las palabras de agradecimiento han continuado con los sindicatos UGT, CCOO, CGT y STE. “Frente al ruido de la caverna y la criminalización de los sindicatos, cierre de filas”, ha destacado.

También ha querido mencionar expresamente a dirigentes como Manuel Fuentes, “eterno alcalde de Seseña” por su “honestidad”. A José Antonio García Rubio al que le ha dicho que cuando llegue el socialismo le pillará trabajando. A Fran Pérez, Marga Ferré, Lola Sánchez o Adolfo Barrena también los ha mencionado. “Que nunca una diferencia política separe lo que es una buena relación humana”, ha dicho sobre José Luis Centella. También ha querido agradecer a otros trabajadores de la federación como sus escoltas o los conductores. Por último ha tenido palabras de admiración para el ex-preso político Marcos Ana y para la mujer de Marcelino Camacho, Josefina Semper. Un momento emotivo ha sido al mencionar a su mujer, Juana. “Gracias por compartir las decisiones. Gracias por ser roja, atea y republicana. Y por ser la madre de mis hijos”, ha dicho.

Además del debate sobre los estatutos. También intervendrán los secretarios generales de UGT y CCOO, José María Álvarez e Ignacio Fernández Toxo, y el integrante del Partido Comunista francés Gilles Garnier. Ya por la tarde será el momento para debatir el llamamiento político. Toxo ha destacado el "compromiso" de los sindicatos para "conseguir una amplísima participación el 26-J que frustre la intención de la derecha de dar continuidad a las políticas de austeridad que provocan tanto sufrimiento en nuestro país". Para el dirigente sindical "otro escenario es posible" y "la izquierda tiene ante sí un desafío y una oportunidad".

Debate sobre estatutos

Por otra parte, la candidatura de López, avalada por Lara, se ha mostrado crítica con la propuesta de estatutos realizada por el equipo de Garzón, Por ello han presentado una enmienda a la totalidad de los mismos que ha sido rechazada por 237 votos en contra, 90 a favor y 26 abstenciones. Las razones de este rechazo son que no se han debatido entre las bases. "Vamos a seguir diciendo que estos estatutos no se corresponden con lo que dicen los actuales porque no se ha dado la voz a la militancia. Empezar por una apuesta de democracia participativa significa debatir los estatutos. Condicionaremos las decisiones en función de cómo se resuelva el tema. Decidiremos los siguientes pasos", ha destacado López a los medios. Por ello, proponen realizar una conferencia específica sobre este asunto.

El cambio de estatutos ha sido aprobado por 278 votos a favor, 11 en contra y 33 abstenciones. Los principales cambios que se introducen están basados en la modificación de los órganos de dirección. Se elimina la Presidencia, que es sustituida por la Coordinadora Federal, que tienen competencias del antiguo Consejo Político Federal y que componen los 90 de la lista que son de Asamblea más los coordinadores de las federaciones más representación de los partidos políticos (PCE, IzAb, Izquierda Republicana, Partido Feminista...). Se crea la Asamblea Política y Social, un órgano como el antiguo CPF al que se incorporan cupos de partidos, corrientes, organizaciones sociales y áreas, que vuelven a recuperar el voto. Este órgano tiene la función principal de" implicar al conjunto de la organización en el conflicto social y avanzar hacia la construcción del Nuevo Movimiento Político y Social" al que se hace mención en las tesis de Garzón.

Además, se establecen las primarias abiertas a simpatizantes como el único método de elección de todos los candidatos y candidatas a los distintos procesos electorales. Se introduce la figura del revocatorio, tanto para cargos públicos como para cargos internos y un "sistema de militancia desde la base que facilita la intervención en el conflicto".

Llamamiento político

Antonio Maíllo, coordinador andaluz de IU, ha sido el encargado de presentar el llamamiento político que la asamblea debatirá esta tarde y votará mañana. "Apelamos a la sociedad", ha destacado. El proyecto que defiende IU, según ha destacado Maíllo, es "una apuesta por de ruptura a través de un proceso constituyente", frente a la restauración del régimen o un "cambio lampedusiano". "Nos quedan muchas batallas que ganar", ha concluido el dirigente.

En el documento se señala, entre otras cuestiones, la necesidad de "volcar toda la actividad en los conflictos sociales que emergen en todas partes y que expresan las contradicciones de este sistema pero también sus soluciones". "Vamos a ser una organización que construya tejidos sociales, que sea en sí misma una nueva forma de entender la vida política y social", señala el texto. Llaman también a trabajar conjuntamente en las calles con todas "aquellas personas y organizaciones comprometidas con la transformación social y con la defensa de los Derechos Humanos".

Izquierda Unida (Youtube)
Izquierda Unida (Youtube)
3 Comments
  1. Antonio Larrosa says

    A la hora de entrar todo es llorrar
    una vez se ha metido
    me parece que de todos se ha reido

  2. Piedra says

    Cayo Lara ha demostrado ser un buen dirigente. Lástima que su broche haya sido ese discurso para niños…

  3. Puri says

    Soy los mejores, siempre OS he votado y seguiré haciéndolo.
    Alberto ,sirves para presidente

Leave A Reply