Ni 'sorpasso' ni sorpresa en las elecciones generales

10

00:45

El PP ha vuelto a ganar con claridad las elecciones generales. Logra 14 escaños más que el 20-D gracias a 7.884.237 votos, más de 600.000 por encima que en los pasados comicios. De todas maneras la situación de bloque se mantendrá al no haber mayorías claras. El PP y C´s suman 169 diputados, seis más de lo que tenían hasta ahora. El partido naranja ha sido el gran perjudicado de estas elecciones al perder 8 escaños a pesar de perder sólo un punto porcentual en votos. El PSOE sube en porcentaje pero pierde 5 escaños. El ansiado sorpasso de la alianza entre Podemos e IU, Unidos Podemos, al PSOE no se ha producido. Así lo pronosticaron la mayoría de encuestas preelectorales que han demostrado estar equivocadas. La suma de UP y los socialistas llega a los 156 escaños, 13 menos que el bloque de la derecha. La confluencia de izquierdas, que representaba la única novedad en estas elecciones ha perdido más de un millón de votos, incluyendo las candidaturas de Galicia, Cataluña y Valencia, pero mantendrá 71 representantes, los mismos que después del 20-D. Los partidos nacionalistas repiten prácticamente sus resultados. En Cataluña ERC mantiene 9 escaños y CDC 8. En el País Vasco el PNV pierde un diputado y pasa de 6 a 5. EH Bildu mantiene dos representantes y Coalición Canaria 1. Los datos de participación son ligeramente más altos que los del 20-D, un 69,84% por el 69,67% de diciembre. Los datos a las 18:00 pronosticaban un descenso importante pero en las dos últimas horas y con el voto por correo la participación se recuperó. Se acercaron a las urnas 24.161.083 votantes. 

Por otro lado, el PP también ha ganado las elecciones en el Senado, donde tendrá mayoría absoluta, con 130 escaños de los 208 en juego, seguido del PSOE, con 43, y Unidos Podemos con 16, una vez escrutado el 90 % de los votos.

Cerramos aquí la cobertura en directo en cuartopoder.es. Muchas gracias por seguirnos.

00:30

Sale Mariano Rajoy al balcón de la calle Génova acompañado de su mujer, y de María Dolores de Cospedal, Soraya Sáez de Santamaría y toda la cúpula mayor del PP. Gran ambiente festivo en la calle Génova, muchas personas. El PP ha ganado las elecciones y ha aumentado en 14 diputados su representación parlamentaria de la pasada legislatura. Obtiene un total de 137 diputados. “Sí se puede”, corean los simpatizantes populares en la calle Génova. “Este es el discurso más difícil de mi vida, sólo quiero deciros dos cosas, la primera dirigida al PP, y luego a otros muchos españoles”, comienza Rajoy. “Me siento enormemente orgulloso de este partido”, prosigue Rajoy, que asegura que “no es esta una etapa fácil” y “este partido, en los momentos de dificultad y de problemas ha estado ahí”. “Ha sido duro, difícil y complicado, pero hemos dado la batalla por España y sin ponernos a las órdenes de nadie, sólo en defensa de los intereses generales de los españoles”, continúa el presidente del Gobierno en funciones, que advierte: “Este partido se merece un respeto”. “El PP es el instrumento que jamás va a fallar a los españoles voten lo que voten”, prosigue Rajoy,  interrumpido por miles de personas que le interrumpen con un “tú sí que vales”. “A partir de mañana tendremos que empezar a hablar con todo el mundo, y lo haremos con el único horizonte de defender a España y al cien por cien de los españoles”, prosigue.

“El equipo directivo de este partido va a estar a la altura de las circunstancias, somos una gran nación, de las mejores del mundo y de Europa”, concluye Rajoy. Durante un instante se ha interrumpido el discurso del presidente del PP, parece que ha habido alguna pelea, pero después Rajoy ha seguido hablando y ha concluido.

Rajoy
Mariano Rajoy rodeado de toda la cúpula del PP en el balcón de su sede en la calle Génova. / Efe

00.00

Es el turno del líder de C’s, Albert Rivera, que ha perdido 8 escaños para la próxima legislatura, se queda con 8. Rivera critica duramente la ley electoral: “El primer objetivo es que las próximas elecciones vayamos a votar con una ley donde todos los ciudadanos sean iguales, no con una ley que hace ciudadanos de primera y de segunda·. Rivera considera que los más de 3 millones de votos que ha recibido C´s “dan un mandato de regenerar la vida pública, política y democrática, y también de la necesidad de un cambio para combatir la desigualdad y la corrupción”. “El centro ha venido para quedarse”, anuncia Rivera, que añade: “El 20 de diciembre consolidamos el centro político como opción política en España después de 40 años”. El líder de C´s se ha ofrecido para sentarse en una mesa con PP y PSOE para establecer las condiciones de un gobierno y para hablar “de educación, autónomos, funcionarios, mayores”. “Si la condición para sentarse a hablar son los sillones, C´s hará un control duro desde la oposición al futuro gobierno de España”, advierte.

Rivera
Albert Rivera, compareciendo ante los medios para valorar los resultados de C´s. / Efe

23:40

Comparece el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. “El PP es el partido más votado, ha ganado las elecciones, he llamado a Mariano Rajoy y le he felicitado”, dice Sánchez. “A pesar de los augurios de que perdíamos la relevancia política en este país, el PSOE ha vuelto a reafirmar su posición de referencia en la izquierda”, valora el líder socialista, interrumpido por los aplausos de sus militantes, a quienes agradece su compromiso. “Espero que el señor Iglesias reflexione con estos resultados, su intransigencia a nivel personal, poniéndola por encima de los valores de la izquierda, ha hecho que hayan mejorado los resultados de la derecha”, advierte al líder de Podemos el socialista. “No estoy satisfecho, pero con todo, somos la primera fuerza política de la izquierda”, prosigue, Sánchez, reiterando que el PSOE “es el partido de referencia para la izquierda, para millones de progresistas españoles”. “El PSOE pondrá estos resultados en favor de los intereses de los españoles”, promete el líder socialista, que a pesar de perder 4 parlamentarios con respecto a diciembre, se muestra feliz y satisfecho por no haber sido superado por UP. “El PSOE ha visto consolidada su condición de primera fuerza política del cambio”, concluye.

PSOE
El candidato del PSOE, rodeado de dirigentes de su partido al valorar los resultados. / Chema Moya (Efe)

23:25

Con casi la totalidad del escrutinio, un 97,7%, la victoria del PP es clara y amplía la diferencia en escaños con respecto a diciembre. Obtiene 137 diputados, 14 más. El PSOE pierde 5 escaños y se queda con 85. UP y las confluencias territoriales igualan los 71 escaños que sumaban por separado Podemos e IU. No hay sorpasso en la izquierda, el PSOE sigue siendo la segunda fuerza política en España, aunque sigue bajando en representación parlamentaria. C’s pierde 8 escaños, la formación liderada por Albert Rivera se queda con 32 diputados de los 40 que tenía. ERC mantiene sus 9 diputados y sigue por delante de CDC en Cataluña, que repite con 8. Pierde 1 escaño el PNV, se queda con 5, y Bildu mantiene sus 2 representantes en el Hemiciclo. CC vuelve a sacar 1 parlamentario.

23:15

Aparece para hablar ante los medios Pablo Iglesias, candidato de Unidos Podemos. Junto a él, Alberto Garzón y gran parte de los candidatos de la alianza. “Los resultados electorales no son satisfactorios, teníamos expectativas diferentes. Nos preocupa la pérdida de apoyos del bloque progresista”, ha destacado. En cualquier caso, ha afirmado que se consolidan como “espacio político llamado a tener un papel determinante” en nuestro país. Iglesias ha dicho que les preocupa que el “bloque conservador” haya aumentado apoyos. El líder de Podemos ha defendido la confluencia con IU y otras fuerzas de la que dice están muy satisfechos. Ha vuelto a decir que lo sensato es que dialogasen las fuerzas progresistas, en referencia al PSOE. “Quizás haya que esperar más tiempo”,ha dicho sobre la intención de su partido de ganar las elecciones. Sobre su continuidad o la de otros dirigentes ha destacado que deben comenzar desde mañana las reuniones de análisis pero que no descartaba ningún escenario.

Podemos
Pablo Iglesias, valorando los resultados ante los medios acompañado de otros dirigentes de IU y su partido. / Efe

23:10

“Esperábamos más, pero en la mala noticia hay una buena, la gente que ha votado A la Valenciana ha votado con orgullo”, dice Mónica Oltra, la vicepresidenta de la Comunidad Valenciana de Compromís. “Pero hay una buena noticia”, asegura, al referirse que el camino a seguir es el de “un gobierno de cambio” como en la Comunidad Valenciana, es decir, PSOE y Compromís, con el apoyo de Podemos. En la Comunidad Valenciana, el PP ha ganado las elecciones con 13 diputados, 2 más que en diciembre. La coalición de Compromís, Podemos e IU se mantiene en segundo lugar con 9 diputados. El PSOE pierde 1 y se queda con 6, C’s se mantiene con 5.

22:55

“Hoy sonreímos porque hemos ganado en Cataluña, aunque los resultados del resto del Estado no sean los esperados”, dice Xavier Doménech, cabeza de lista de En Comú Podem, la coalición de Podemos, IU, ICV, Barcelona en Comú, Equo, en Cataluña. “Somos la alternativa a Convergéncia”, afirma Doménech. En Cataluña, En Comú Podem 12, ERC 9, CDC 8, PSC 7, PP 6, y C’s 5. Todo sigue igual, salvo que el PP gana un escaño al PSC con respecto a diciembre. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, dice: “hemos vuelto a ganar después de una campaña durísima”. “Muchas felicidades, porque esto lo hemos hecho nosotros”, añade Colau, que asegura: “Nosotros venimos de muchas luchas imposibles y vamos a ir muy lejos”. “Aunque hemos ganado en Cataluña, no estamos exultantes, hemos apostado por un proyecto hermanado con los pueblos del Estado y nos duele”, destaca.

22:50

Cerca del 93% escrutado. Las combinaciones para la gobernabilidad siguen siendo muy complicadas. El PP tiene 136 diputados. El PSOE 86 diputados. UP 71 escaños y C´s 32. La única combinación bipartita que consigue sumar mayoría absoluta, más de 176 diputados, es la gran coalición entre PP y PSOE, que conseguiría 222.

22:40

Con cerca del 90 % escrutado, el PSOE conseguiría un peor resultado que el 20-D en escaños aunque mejor en porcentaje. Sólo obtendría 86 diputados, 4 menos que en las pasadas elecciones, pero la alegría es evidente porque no hay sorpasso, el PSOE sigue siendo la segunda fuerza política de España. UP y confluencias territoriales igualan los diputados que tenían Podemos e IU por separado. C´s baja 8 escaños, se queda con 32. ERC se mantiene con 9, CDC con 8. El PNV pierde 1 y se queda con 5. Bildu saca únicamente 2 escaños, los mismos que en diciembre. CC mantiene su escaño.

22:35

El PP ganaría las elecciones en Andalucía. Con cerca del 97% de los votos escrutados, el PP habría conseguido 1.230.103 votos y 23 diputados andaluces, 2 más que en diciembre. El PSOE pierde 2 diputados y se queda con 20. UP obtendría 11 diputados, 1 más que Podemos las C’s pierde 1 escaño, saca 7.

22:20

Se acerca el escrutinio al 80 %. La decepción en UP es enorme, la confluencia no multiplica, sólo suma. UP obtiene 71 diputados, los mismos que Podemos y confluencias e IU por separado en diciembre. El PP gana las elecciones, de nuevo, pero con más holgura, obtiene 13 diputados más que en diciembre, un total de 136, y aumenta la diferencia con la segunda fuerza política, el PSOE, que pierde un diputado y se queda con 89 escaños. C’s se pega un gran batacazo, pierde 11, se queda con 29 parlamentarios. ERC y CDC mantienen sus 9 y 8 representantes, respectivamente. El PNV pasa de 6 a 5. Bildu y CC se mantienen con 2 y 1

22:10

El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, comparece ante los medios de comunicación. Con el 70 % escrutado, PP 135. PSOE 89. UP 72. “Queda noche, estamos a la espera y la valoración definitiva la hará Pablo Iglesias”, dice. “Estos no son unos buenos resultados, no son los esperados, no son un buen resultado para la confluencia UP y no son buenos para España, retrasan un proceso de cambio político”, dice Errejón. “Nuestra posición va a ser decisiva para un cambio político en el futuro, pero a veces los cambios no tienen la velocidad que se querría”, valora el número dos de Podemos. “Seguiremos con la mano tendida para que se pueda conformar un gobierno de progreso”, añade. “Hemos ratificado un espacio político que ha venido a España para quedarse”, prosigue.

Íñigo Errejón, valorando los resultados. / Efe
Íñigo Errejón, valorando los resultados. / Efe

22:00

Casi el 65 % escrutado. Clara victoria del PP, aumenta en 12 diputados el resultado de diciembre. PP 135. PSOE 90. UP 71. C’s 29. ERC 9. CDC 8. PNV 5. Bildu 2. CC 1.

21:45

Con más del 50% del voto escrutado, el bipartidismo mejora claramente sus resultados con respecto a las pasadas elecciones de diciembre. El PP gana y mejora en 10 parlamentarios, 133 escaños. El PSOE mejora los resultados y obtendría 4 diputados más, un total de 94. UP y confluencias perderían 1 diputado con respecto a cuando Podemos e IU se presentaron por separado. C’s pierde 11 diputados, y se queda con 29. ERC se mantiene con 9 y CDC con 8. PNV pierde 1 y consigue 5 diputados. 5. Bildu y CC se mantienen con 2 y 1 escaños, respectivamente.

21:35

Con el 40% del voto escrutado, UP y las respectivas confluencias obtendría un resultado muy por debajo de las expectativas creadas y de lo que pronosticaban los sondeos. El PSOE seguiría siendo la segunda fuerza política en España. PP 135. PSOE 94. UP 69. C’s 27. ERC 9. CDC 8. PNV 5. Bildu 2. CC 1.

21:30

El dato de participación al cierre de los colegios es de un 68,27%. No serán los peores datos de la participación de la historia aunque de momento baja un punto respecto al 20-D. Eso sí, falta recoger el voto por correo, cuyas peticiones se multiplicaron en estos comicios.

21:25

Ya está el 30% del voto escrutado. Sorprende que todas las encuestas habrían fallado en el pronóstico del sorpasso de UP al PSOE. El PP tendría 131 diputados, lo que supone subir 8 escaños. El PSOE, 92, subiría 2. UP y confluencias, 70. C’, 26. ERC, 9. CDC, 8. PNV, 5. Bildu, 2.

21:20

Ya llega el escrutinio casi al 20 %. Sigue el PP en cabeza con 135 diputados, seguido del PSOE, con 93 escaños. UP y las respectivas confluencias territoriales conseguiría 68 escaños. C’s, 22. ERC, 10.  CDC, 8. PNV, 5. Y Bildu, 2.

21:15

Empiezan a publicarse datos del escrutinio de votos. Todavía poco significativo, con el 14% del voto escrutado. El PP ganaría las elecciones y obtendría 131 escaños. El PSOE sería la segunda fuerza en representación parlamentaria con 91. UP, junto a las confluencias A la Valenciana, En Comú Podem y En Marea, obtendría 66 diputados. C’s conseguiría 22. ERC, 10. CDC, 8. PNV, 5. Y Bildu, 2.

20:50

Alberto Garzón, coordinador federal de IU y número 5 de UP por Madrid, comparece ante los medios en el Teatro Goya de Madrid. “Nos hubiera gustado que hubiera una mayor participación”, comienza Garzón. Sobre las encuestas a pie de urna, Garzón también llama a la “prudencia”. “Creemos que si se confirman estaríamos ante una oportunidad histórica en nuestro país, habría un bloque conservador y otro progresista que estaría rozando la mayoría absoluta”, comenta. El líder de IU habla de “un gobierno de izquierdas capitaneado por UP y con el PSOE”.

Garzon
Alberto Garzón, coordinador de IU, valorando los primeros resultados de participación y sondeos. / Efe

20:40

El vicesecretario general de C’s, José Manuel Villegas, valora ante los medios la participación. “Podríamos estar ante una de las participaciones más bajas de la historia de la democracia, lo que sería una malísima noticia”, comenta el dirigente de C´s. Sobre los sondeos a pie de urna que pronostican una bajada de la formación de Albert Rivera con respecto a los comicios de diciembre, Villegas prefiere mantenerse cauto. “Máxima prudencia a la hora de valorar las encuestas, en todo caso, esperamos que los resultados de C´s se mejoren durante la noche sobre lo que las encuestas han publicado”, dice.

20:15

Según el sondeo a pie de urna de Sigma Dos para RTVE y FORTA, los escaños del Congreso de los Diputados de la próxima legislatura se repartirían de la siguiente manera: PP (117-121), UP (91-95), PSOE (81-85), C's (26-30), ERC (11-12), CDC (5), PNV (5-6), EH-Bildu (3-4) y Coalición Canaria (1).

Según la encuesta de GAD3, los escaños se distribuirían así: PP (121-124), UP (87-89), PSOE (84-86), C's (29-32), ERC (10-11), CDC (6), PNV (5), EH-Bildu (2) y Coalición Canaria (1).

Las urnas ya han cerrado y los recuentos han comenzado. A las 21:00 comenzarán a publicarse los primeros datos del escrutinio.

sondeos_500
Gráfico con los sondeos a pie de urna publicados por RTVE y Cadena Cope-ABC.

20:05

También el sondeo a pie de urna de GAD3 para el periódico ABC y l Cadena Cope da por hecho el sorpasso de UP al PSOE. El PP ganaría las elecciones con el 30,4% de los votos y 121-124 escaños. UP obtendría 87-89 escaños y el 24,8% de los votos. El PSOE sacaría sus peores resultados de la democracia, con 21,8% de apoyo electoral y 84-86 diputados. C's es el partido que más cae respecto a diciembre y obtendría 29-32 diputados de los 40 que obtuvo.

20:00

Según el sondeo de Sigma Dos para RTVE y las televisiones públicas de la plataforma FORTA, la fuerza ganadora de estas elecciones sería el PP con 117-121 escaños y el 28,4 % de los votos. La segunda fuerza sería UP con el 25,6% del apoyo del electorado entre 91 y 95 escaños. El PSOE pasa a ser por primera vez en el actual periodo democrática tercera fuerza política. Los socialistas habrían obtenido 81-85 escaños y 21,9% de las papeletas. C's sigue siendo la cuarta fuerza política, con entre 26 y 30 escaños y un apoyo de 11,8%. La noticia más destacada, según este sondeo a pie de urna, es que hay sorpasso en la izquierda, UP adelanta a Podemos.

19:45

Los dirigentes de los distintos partidos van a llegando a sus respectivos cuarteles generales desde los que seguirán los sondeos a pie de urna y, posteriormente, el escrutinio. En la sede del PP de la calle Génova se encuentra la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. En el teatro Goya de Madrid harán el seguimiento los líderes de Unidos Podemos (UP). Ya están allí el secretario general de Podemos y candidato de UP a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, y el secretario político, Íñigo Errejón. Alberto Garzón, coordinador federal de IU, todavía no ha llegado. Está viajando hacia Madrid desde la localidad malagueña de Rincón de la Victoria, donde ha votado esta mañana.

19:40

Entre las incidencias de la jornada electoral, cabe destacar que dos hombres han fallecido cuando han ido a votar. Uno de ellos, en Madrid, de 92 años, moría nada más votar. El otro, en Girona, no ha llegado a depositar la papeleta en la urna. Además, una vocal de una mesa electoral se ha puesto de parto en un colegio de Valencia.

Efe(Youtube)

18:30

La participación a las 18:30 horas, según informa el Ministerio del Interior en su página web es del 51,2%. Ha bajado notablemente con respecto al segundo avance, el de las 18:30 horas, de las elecciones generales del 20 de diciembre. En aquella ocasión, un 58,22% de los electores ya habían depositado el voto. Desciende, por tanto, en 7 puntos la participación con respecto a diciembre.

Disminuye la participación, además, en todas las comunidades autónomas. En la única provincia en la que ha aumentado el número de votantes, a las 18:30 horas, con respecto a diciembre, es en Zamora.

La Secretaria de Estado de Comunicación ha recordado que hay un aumento muy importante, de más de un 85% respecto al 20-D, del voto por correo. Unos votos que se contabilizarán a última hora del día.  Además, este dato es el más bajo a esta hora en toda la historia de la democracia.

17:40

Tanto durante el día de ayer como hoy, la Marea Granate, colectivo de emigrantes españoles en el exterior, ha convocado decenas de protestas en diferentes ciudades denunciando las dificultades para votar. Hoy se han celebrado concentraciones frente a embajadas o consulados españoles en lugares como París, Dusseldorf, Bristol, Manchester o Reijkavik. Cerca de dos millones de españoles que viven en el extranjero se quedarán sin votar estas elecciones.

Marea_Paris
Concentración esta mañana cerca del consulado español en París. / Marea Granate París

14:30

El Ministerio del Interior, en su web oficial, ha anunciado ya los primeros datos de participación registrados hasta las 14:00. A esa hora un 36,87% del electorado había ejercido su derechos a voto. Son cifras prácticamente idénticas a la participación del pasado 20-D a esa misma hora. En aquella convocatoria había votado un 36,91%.

Por comunidades autónomas, la participación ha aumentado en Canarias, Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla y León, La Rioja y Galicia. Por contra, disminuye en Asturias, País Vasco, Navarra, Cantabria, Aragón, Madrid, Cataluña, Baleares, Ceuta y Melilla. Destaca el aumento de participación en Andalucía de casi 3 puntos y el descenso, también en casi tres puntos de Cataluña.

Por provincias destaca el aumento de algunas andaluzas como Jaén y Córdoba, entre 6 y 7 puntos. Por el contrario, Guipúzkoa o Barcelona bajan entre 3 y 4 puntos porcentuales.

Despedimos la cobertura en directo hasta las 17:30. A las 18:00 el Ministerio del Interior ofrecerá nuevos datos de participación.

13:55

Juan López de Uralde, coportavoz de Equo, ha denunciado en las redes sociales que la sede de su partido en Madrid ha amanecido con pintadas de "Rojos no".

Equo
Pintadas realizadas en la sede de Equo. / @juralde

13:40

El Periódico de Andorra ha hecho público el último sondeo electoral. Los datos son prácticamente idénticos a los ya publicados ayer con la salvedad de un ligero descenso en la horquilla de escaños atribuidos a C´s, que pasa de 38-42 a 37-41. Unidos Podemos y PSOE estarían cerca de la mayoría absoluta sumando el número más alto de sus horquillas de escaños.

sondeo_andorra_DIRECTO
Sondeo publicado por El Periódico de Andorra. / El Periódico de Andorra

13:20

También han votado a estas horas los candidatos de PNV y Convergencia. Aitor Esteban, cabeza de lista por Vizcaya de los nacionalistas vascos lo ha hecho en Zeberio mientras que Francesc Homs, número uno por Barcelona lo ha hecho en Taradell.

Esteban
El candidato de PNV, Aitor Esteban, votando esta mañana en Zeberio. / Javier Zorrilla (Efe)
Homs
Francesc Homs, cabeza de lista de CDC por Barcelona, votando en Taradell. / @ConvergenciaCAT

13:10

Una de los imágenes novedosas de esta jornada ha sido la del secretario general de Sortu Arnaldo Otegi ejerciendo su derecho a voto una vez que saliera de la cárcel el pasado mes de marzo. El dirigente de la izquierda abertzale ha votado en la Casa de la Cultura de la localidad donostiarra de Elgoibar.

Otegi
Arnaldo Otegi votando en Elgoibar. / Juan Herrero (Efe)

12:45

La jornada se sigue desarrollando sin incidentes destacados. En Pamplona, informa Efe, los equipos de limpieza de han borrado esta mañana en las inmediaciones de tres colegios electorales, antes de la constitución de las mesas, varias pintadas firmadas por el Partido Carlista referidas a los comicios de hoy. Por otra parte, el Partido Comunista de Madrid ha denunciado que la pasada madrugada su sede fue atacada con piedras y se realizaron unas pintadas falangistas con el lema "España, una grande y libre".

12:05

El candidato a la Presidencia del Gobierno de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha votado cerca de las 12:00 en un colegio electoral de Vallecas, en Madrid. Ha ido acompañado del secretario político del partido, y número 3 de la candidatura, Íñigo Errejón. "Solamente hay dos opciones: un Gobierno con el PP o nosotros. Decide el PSOE", ha destacado Iglesias ante los medios de comunicación afirmando que salen a ganar pero manteniendo la mano tendida al PSOE. "Tarde o temprano vamos a gobernar en España. Yo espero que sea ahora porque nuestro país no puede esperar", ha añadido, destacando la necesidad de un "gobierno serio que revierta las políticas del PP". "Se está consolidando un cambio en el sistema de partidos", ha comentado también.

Pablo
El candidato de Unidos Podemos a la presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, vota en el instituto Tirso de Molina de Madrid, en Vallecas. / Ballesteros (Efe)
Efe (Youtube)

11:35

"España tendrá el Gobierno que los españoles quieran que tenga", ha señalado Rajoy en el colegio electoral donde ha sido recibido entre gritos de "presidente, presidente" mientras algunos de sus detractores coreaban "sí se puede". Sánchez, en declaraciones a los medios ha señalado que hoy es un día importante "para que los españoles decidan qué futuro le quieren dar al país para los próximos cuatro años".  El líder socialista ha evitado contestar a la pregunta de si habrá sorpasso de Unidos Podemos al PSOE. "Creo que hoy estamos en otro tipo de preguntas: participación, participación y participación", ha afirmado.

11:20

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy, ya ha votado en un colegio electoral del distrito madrileño de Aravaca. Casi a la misma hora lo ha hecho en Pozuelo de Alarcón el candidato del PSOE Pedro Sánchez.

Rajoy
El presidente del Gobierno en funciones y candidato del Partido Popular para la reelección, Mariano Rajoy,ejerce su derecho al voto en el colegio electoral instalado en colegio Bernadette de Aravaca en Madrid. / Ángel Díaz (Efe)
Pedro
El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, votando en Pozuelo de Alarcón. / Efe

11:00

Albert Rivera, candidato de C´s, ha sido el primer aspirante de los principales partidos en votar. Lo ha hecho en Hospitalet de Llobregat (Barcelona). "Nos jugamos qué país queremos, si queremos un país de bandos o de extremos o si queremos un país que desde el centro sea capaz de liderar una nueva etapa política de moderación", ha destacado ante los medios. El líder del partido naranja ha llamado a la participación, especialmente de la "gente moderada".

Rivera
Albert Rivera, ejerciendo su derecho a voto en Barcelona. / @CiudadanosCs

10:45

El cabeza de lista por Barcelona de ERC, Gabriel Rufián, ya ha votado en un colegio electoral de Sabadell. El político independentista ha alertado sobre la "gran coalición" entre PP, PSOE y C´s.

Rufian
El cabeza de lista por Barcelona de ERC en las elecciones generales, Gabriel Rufián, acompañado por el alcalde de Sabadell, Juli Fernández (d), deposita su voto en un colegio electoral en Sabadell (Barcelona). / Efe

10:35

La secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, y el subsecretario de Interior, Luis Aguilera Ruiz han comparecido ya por primera vez en el Centro de Datos del Ministerio de Interior para informar de la apertura de los colegios electorales. Ambos han destacado la "absoluta normalidad" en las primeras horas de la jornada que se está desarrollando sin incidencias. En el plano anecdótico han destacado la localidad riojana de Villarroya donde todos sus electores ya han votado a estas horas. La siguiente comparecencia en el Centro de Datos será a las 14:30 para ofrecer los primeros datos de participación recogidos hasta las 14:00.

Villaroya
Los seis vecinos del municipio riojano de Villarroya, el mayor de 69 años y el más joven de 32, han votado en dos minutos, todos ellos de forma presencial, dado que tres han formado la mesa electoral y los otros tres han sido suplentes. / Efe
Efe(Youtube)

9:50

Uno de los primeros en votar esta mañana ha sido Alberto Garzón, coordinador de IU y número 5 por Madrid en la lista de Unidos Podemos. Lo ha hecho pasadas las 9.30 en la localidad malagueña de Rincón de la Victoria.

Garzon_voto
Alberto Garzón, coordinador de IU y número 5 por Madrid de Unidos Podemos, votando en Rincón de la Victoria (Málaga). / José Camó (IU)

9:45

Aproximadamente 36,5 millones de españoles están llamados hoy a las urnas para elegir los 350 diputados del Congreso y los 208 senadores. Los colegios electorales han abierto sus puertas a las 9.00 sin incidencias reseñables. Un total de 517.734 ciudadanos en calidad de miembros o suplentes han sido citados a las 8:00 horas para formar parte de las 57.526 mesas electorales. Son las segundas elecciones en 7 meses tras la imposibilidad de formar Gobierno el pasado 20-D. Los cuatro principales candidatos a la Presidencia del Gobierno votarán por la mañana en Madrid, salvo Albert Rivera, aspirante de C´s que lo hará en Barcelona. Mariano Rajoy ejercerá su derecho a voto a las 11.00, al igual que el candidato socialista Pedro Sánchez. El líder de la candidatura Unidos Podemos, Pablo Iglesias, lo hará a partir de las 11.30. La campaña electoral se cerró con unas encuestas que acercan a la suma de Unidos Podemos y el PSOE a la mayoría absoluta.

Grafico_jornada_de_votacion_26J
Gráfico: Efe
10 Comments
  1. Miguel says

    Para mí, como simpatizante de IU, la primera conclusión de estas elecciones está clarísima y se resume en dos palabras: Garzón dimisión. Garzón no puede seguir dirigiendo el proyecto político de IU después del rotundo fracaso cosechado por su estrategia de disolución en el reformismo light de Podemos.

  2. Volare says

    Seamos optimistas, somos 5 millones de personas que apoyamos un proyecto político de transformación y en construcción. Estamos a años luz de como estábamos hace 2 años. Hoy más que nunca hay que sonreír.

  3. Miguel says

    Llamas «proyecto político de transformación» a algo cuya máxima aspiración era formar un gobierno «progresista» con los social-liberales del PSOE… Y encima me pides que ses optimista y que no deje de sonreír… No deja de asombrarme el nivel de retroceso ideológico al que hemos llegado. Lógico que la derecha más rancia recupere apoyos.

  4. Volare says

    Mira Miguel si quieres hablar de retroceso ideológico podemos hablar si quieres del problema de la transformación de valores en precios o la caída de la tasa de ganancia y el derrumbe del capitalismo. El eurocomunismo ya se adoptó en los 70 y eso es lo que se defiende y se defenderá…para todo lo demás el PCPE.

  5. Volare says

    Por si no quedó claro. El eurocomunismo es socialdemocracia pero con otro nombre para que los talibanes de las siglas no montasen escisiones. Y es el proyecto político de IU desde su creación y del PCE desde hace los 70.

    Lo de pactar con el PSOE es porque saben que los del PSOE no van a pactar con ellos y así dejar al PSOE como el malo de la película.

  6. Miguel says

    «Talibanes de las siglas», » para todo lo demás el PCPE»… No, si está claro que se pilla antes a un anticomunista que a un cojo. Y en cuanto al retroceso ideológico, se te olvida que la razón de ser de IU, que lo que la hizo nacer, fue la oposición a la OTAN y a la presencia de bases americanas en suelo español. La izquierda de este país (o mejor dicho, sus dirigentes) no ha dejado de desplazarse hacia la derecha en su alocada carrera por «asaltar» los sillones del Congreso, renunciando una y otra vez a principios esenciales (carrera de la que, por cierto, forma parte la deriva eurocomunista). Esta constante derechización de la izquierda supone un retroceso ideológico evidente que solo beneficia, como acabamos de ver (y como resulta obvio, por otra parte) a la derecha. Pero nada, según tú 0 autocrítica y a seguir sonriendo. Genial. Así nos va.

  7. Marx says

    Sorpasso no, sorpresa si… aunque no en la dirección que algunos esperaban.
    Bofetón en los morros.
    El coletas debería dimitir por bocazas y Garzón por panoli.

  8. Volare says

    Si no somos capaces de ganar unas elecciones vamos a ser capaces de salir de la OTAN…madre mía. Para salir de la OTAN primero hay que saber como se está y de que forma se dan las circunstancias para salir. No proclamarlo a los cuatro vientos para que te den un golpe de estado.

Leave A Reply