Un millón de personas celebra en Madrid el Orgullo 2016 y reclama la igualdad real

0
Vista_manifestacion_Orgullo_2016
Foto: Juan Carlos Hidalgo (Efe)

22:00

El centro de Madrid está completamente abarrotado de gente, los cálculos son de un millón de personas participando en la manifestación de hoy. Las principales reivindicaciones han sido por leyes de igualdad real. Los organizadores además han recordado que 2016 es el año de la visibilidad bisexual y que en 2017 se celebrará el World Pride, la fiesta del Orgullo a nivel mundial, en Madrid. Despedimos aquí la cobertura. Muchas gracias por seguirnos.

21:52

La fiesta continúa entre Cibeles y Neptuno con las "carrozas" en forma de autobús tanto de colectivos como de partidos o de establecimientos de hostelería y discotecas

Carroza_Tanga_2_Orgullo_2016

Podemos_Orgullo_2016

21:12

La manifestación continúa con su parte más festiva y diferentes colectivos llenan prácticamente toda la calle entre Colón y Neptuno. Las batucadas y los grupos de baile son la tónica habitual. Suena la conocida canción de Alaska 'A quién le importa'.

baile_Orgullo_2016
Foto: Víctor Lerena (Efe)
fiesta_Orgullo_2016
Víctor Lerena (Efe)

20:54

Los políticos y activistas sociales que han portado la pancarta de cabecera suben al escenario. Los acompañan dos representantes de la organización del World Pride del año próximo, que lanzan un recuerdo a las víctimas de Orlando. "Juntos debemos construir un futuro libre de odio", destacan.

Se suceden las intervenciones sobre el escenario pidiendo entre otros asuntos una ley de igualdad LGTBI. La organización no da cifras concretas de participación pero recuerda que es la manifestación con más gente que se celebra en todo el año en Madrid e incluso la más grade de toda Europa. Los cálculos son de alrededor de un millón de personas las que han salido a la calle.

Intervenciones_Orgullo_2016

20:36

Jesús Grande y Jesús Generelo, presidentes de Cogam y FELGTB, respectivamente, toman la palabra en el escenario. Junto a ellos se encuentra la alcaldesa de Madrid Manuela Carmena y Ángel Garrido, consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid. Hay recuerdos para Pedro Zerolo, dirigente socialista fallecido el pasado año. Este último recuerda el compromiso del Gobierno de Cristina Cifuentes con la celebración del World Pride, "Orgullo Mundial", el año que viene. "Gracias al Orgullo y las federaciones porque Madrid debe mucho al Orgullo", señala Carmena. "Madrid quiere que vuestro escenario sea siempre esta ciudad", añade. La alcaldesa recuerda que para conseguir una igualdad real la ciudadanía debe apostar por esos valores. Alerta contra la intolerancia y la homofobia y pide luchar contra ella.

Carmena_Orgullo_2016

20:21

La pancarta de la organización COGAM, que cumple 30 años en 2016, recuerda que este año es el de la visibilidad bisexual. Mientras, la asociación Gitanas Feministas por la Diversidad canta en el escenario su himno 'Sin miedo a la libertad'.

COGAM_Orgullo_2016_LCTBI

20:15

Poco a poco van llegando los manifestantes a la Plaza de Colón. En ella está listo el escenario principal que ameniza musicalmente la espera. Los representantes políticos, sociales y sindicales subirán al escenario en breves instantes según han anunciado desde la organización.

Escenario_orgullo_2016

19:55

Un numeroso grupo de jóvenes aumenta el tono de la reivindicación con gritos como "homofobia es machismo", "¿y qué más da si tenemos dos mamás?", "no desfilamos, nos manifestamos" y diferentes cánticos contra el Vaticano y la Conferencia Episcopal. Miles de personas ven pasar la manifestación a ambos lados del Paseo del Prado.

Jovenes_Orgullo_2016_LGTBI

Jovenes_Orgullo_2016

19:42

La pancarta de cabecera avanza a un ritmo muy superior al resto de manifestación y ya llega casi a Cibeles. Mientras, por detrás comienzan a aparecer pancartas de diferentes colectivos como la Asociación de Familias de Gays y Lesbianas y de varios colectivos internacionales.

Familias_orgullo_2016

19:20

En el centro de la pancarta se encuentran entre otros el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo. "Estamos otro año más para festejar que este país haya avanzado de manera considerable pero también para seguir luchando y apoyando para erradicar todo resquicio de homofobia. Y para que esta legislatura esperemos que sea la de la consolidación de los derechos", declara a este medio. 

A su lado, el secretario político de Podemos, Íñigo Errejón. "Estamos aquí para celebrar una idea de patria y país que ha avanzado en derechos para todas las personas. Y además que ha hecho un proceso irreversible. En España no va a haber pasos atrás porque se está educando a las siguientes generaciones en el respeto y la ampliación de derechos a todas las personas amen como amen", destaca a cuartopoder.es. Para Errejón queda mucho camino por recorrer en las aulas o en el deporte para que se amplíe el reconocimiento, pero "vamos por el buen camino". "La sociedad ha caminado mucho y ha arrastrado a las instituciones a que vayan a su lado. Hoy tenemos un Ayuntamiento en Madrid que se pone al lado del Orgullo y que dice que es un orgullo ser madrileños y españoles en un día en el que reivindicamos ampliar los derechos", concluye.

Toxo_Errejon_Orgullo_2016

19:16

La manifestación continúa avanzando lentamente y la cabecera aún no ha llegado ni siquiera a Neptuno. La concejal de C's Begoña Villacís representa a su partido en este día. "Cuando hablamos de igualdad también lo hacemos de respeto. Se trata de reconocer las diferencias y la diversidad entre las personas. Eso se logra de muchas maneras. En el Ayuntamiento conseguimos un protocolo de atención a las personas LGTBI y en los colegios desarrollamos programas para informar y asesorar a los profesores", afirma mientras reitera el compromiso de C's con el colectivo.

Villacis_Orgullo_2016

19:07

Por parte de IU la representante es Clara Alonso, secretaria Comunicación y jefa de campaña. "IU está aquí como cada año, nunca hemos dejado de pelear por los derechos de las personas LGTBI. Es un día para la libertad pero también es un día para la igualdad. No hay vida digna sin vida con derechos. Es un día para pelear por un mundo en el que quepan todas las personas sean, sientan o quieran vivir como deseen", afirma a este medio.

Clara_Alonso_IU_Orgullo_2016

18:55

Juan López de Uralde, diputado de Unidos Podemos y coportavoz de Equo, también está presente en la cabecera. "El Orgullo es una fiesta muy importante, estamos para divertirnos y también para reivindicar derechos para todas las personas. Es importante mantener la presencia en la calle porque vivimos un año de agresiones homófobas graves en la ciudad de Madrid, a pesar de ser una ciudad con mucha libertad", afirma.

Uralde_Orgullo_2016

18:44

Purificación Causapié, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid (a la dcha. en la foto) señala a cuartopoder.es que hoy "es un orgullo festivo pero sobre todo reivindicativo". "Es el Orgullo seguramente más importante del mundo", añade. Según explica, el Ayuntamiento lo que tiene que hacer es poner en marcha políticas que garanticen la igualdad. "Desde el grupo socialista estamos haciendo propuestas en ese sentido", concluye. Por su parte, Jorge García Castaño (a su lado), concejal del Distrito Centro por Ahora Madrid, afirma que el consistorio colabora en la organización del Orgullo y que están trabajando contra los delitos de odio desde el área de Seguridad. "Hemos tenido un repunte de casos denunciados y estamos trabajando en ello. El servicio de policía contra delitos de odio en breve empezará a dar frutos", añade.

Orgullo_2016_Causapie

18:30

La pancarta de cabecera se prepara para salir a partir de las 18.30 según informan desde la organización. En ella estarán presentes activistas LGTB como Jesús Generelo, presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) o Carla Antonelli, entre otros. Por parte de los partidos políticos está confirmada la presencia de Ángel Gabilondo (PSOE), Íñigo Errejón (Podemos), Begoña Villacís (C's), Clara Alonso (IU) o Juan López de Uralde (Equo) entre otros. Los líderes de UGT, José María Álvarez , y CCOO, Ignacio Fernández Toxo, también participan.

Orgullo_2016_cabecera

18:05

A punto de comenzar la manifestación del Orgullo 2016 en Madrid. La marcha, convocada por colectivos en defensa de los derechos de las personas gays, lesbianas, transexuales y bisexuales transcurre entre Atocha y Colón. Al final de la convocatoria se leerá un manifiesto y, como ya ocurriera el año pasado, la alcaldesa Manuela Carmena estará presente en el escenario para recibir a los manifestantes. La fiesta y la reivindicación se unen en esta cita en la que se prevé la participación de miles de personas.

Orgullo_2016_Comienzo

Leave A Reply