Primarias de Podemos sin listas completas: las primeras, en Cataluña

2
Echenique
Pablo Echenique, secretario de organización de Podemos, en una imagen de archivo. / Efe

Tras casi 10 meses sin secretaría general y funcionando con una dirección colegiada, Podemos volverá a tener estructura formal en Cataluña a finales de este mes. La Secretaría de Organización liderada por Pablo Echenique ha convocado el proceso de primarias cuyas votaciones tendrán lugar entre el 22 y el 24 de julio. Siguiendo con la línea de cambios que prometió el secretario de organización al tomar las riendas de este área, el proceso catalán introduce una importante novedad con el objetivo de fomentar la pluralidad en los órganos de dirección. Por primera vez en un proceso de primarias de Podemos los puestos del Consejo Ciudadano no podrán ser ocupados por completo por integrantes de una misma candidatura. Es decir, cada lista sólo podrá presentar 24 personas como máximo, mientras que el órgano de dirección estará compuesto por 34.

“Es una novedad en este proceso, es la primera vez que se aplica y el objetivo es que se garantice la pluralidad de opciones dentro del CC y la Ejecutiva para que haya diversas sensibilidades dentro y se fomente un clima y una gestión basada en el diálogo y consenso”, destacan fuentes del partido a cuartopoder.es que añaden que Echenique está poniendo “mucho más énfasis en este tipo de cuestiones”. De esta manera las diferentes candidaturas que se presenten no podrán hacerlo con más del 70% de miembros para los puestos del órgano de dirección. Por ello, al menos 10 personas pertenecerán a una o varias candidaturas alternativas. Hasta el momento no había límites y en varias comunidades o municipios se han dado casos en los que todos los integrantes de la candidatura mayoritaria copaban los consejos ciudadanos. Desde la Secretaría de Organización también apuestan por una “campaña neutral” y desde la dirección estatal han anunciado que realizarán una auditoría de los resultados para evitar posibles irregularidades.

Este cambio en el reglamento viene a continuar con la senda iniciada por Echenique ya en anteriores primarias tuteladas bajo su cago como Galicia o Cantabria. Para ambas ocasiones, también continúa en ésta, el dirigente de Podemos decidió eliminar el mecanismo que permitía sólo mediante un click seleccionar una candidatura completa. Desde el proceso gallego, los inscritos del partido que participen tienen que seleccionar uno a uno a sus candidatos. Según explican fuentes de Podemos, ese cambio también fue “determinante” y el introducido en Cataluña viene a “reforzar esta línea”.

Estos dos aspectos, el método de un sólo click y la presentación de listas completas, fueron unas de las principales críticas en los comienzos de Podemos. De hecho, ambos factores fueron determinantes para que el propio Echenique decidiera retirar su candidatura al Consejo Ciudadano Estatal en noviembre de 2014 al considerar que el equipo liderado por Pablo Iglesias no respetaba la pluralidad. También suscitó críticas internas el sistema elegido para las primarias de los candidatos al Congreso.

Al menos 4 candidaturas en disputa

Las candidaturas se deben inscribir oficialmente entre el 11 y el 17 de Julio y se conocerán el día 26. Salvo sorpresa de última hora, según las fuentes consultadas, serán cuatro las listas que compitan por liderar el partido. Desde hace unos meses se barajaba la opción de que fueran dos proyectos. Uno estaría encabezado por el diputado de Catalunya Sí que es Pot en el Parlament, Albano Dante, y el otro por Raimundo Viejo, diputado de En Comú Podem en el Congreso. Sin embargo, y salvo que se lleguen a acuerdos que a día de hoy parecen lejanos, también optarán a encabezar el partido la diputada en Cataluña Jessica Albiach y el senador de En Comú Podem Óscar Guardingo. Todos ellos han hecho públicas sus aspiraciones durante los últimos días. Una de esas personas sustituirá a Gemma Ubasart, anterior secretaria general que dimitió, junto a otros miembros de la dirección, tras los resultados del 27-S en las autonómicas.

2 Comments
  1. Clara says

    Buen hacer por parte de Echenique. Vista Alegre marcó unos mínimos democráticos en los que es bueno profundizar. Lo que se dice de que «en varias comunidades o municipios se han dado casos en los que todos los integrantes de la candidatura mayoritaria copaban los consejos ciudadanos», no fue algo aislado: Fue la tónica general.
    El cambio es necesario y se deben hacer nuevas elecciones para los CC.

  2. Tomas says

    Tal vez debería evitarse duplicidad de cargos.
    Ej. Senadores, diputados… Deberían ser cargos independientes .En relación entre la gente y los cargos electos.

Leave A Reply