Las diferencias en Podemos dificultan la confluencia gallega para las autonómicas

6
Marea
De izquierda a derecha Martiño Noriega, alcalde de Santiago, Xulio Ferreiro, alcalde de A Coruña, y Jorge Suárez, alcalde de Ferrol, en una imagen de archivo. / Efe

A pocos meses de la celebración de elecciones autonómicas en Galicia, los partidos políticos a la izquierda del PSOE siguen afinando la forma con la que concurrirán. Los comicios todavía no tienen fecha oficial pero serán entre septiembre y noviembre como máximo. Podemos, EU (federación gallega de IU) y Anova han sido socios electorales en las dos últimas generales dentro de En Marea, siendo la segunda fuerza más votada. No obstante, a día de hoy no está del todo claro que la fórmula vaya a ser la misma. El proceso para conformar la candidatura, desde luego parece ya que será diferente. En este sentido, el próximo 30 de Julio será una fecha clave. Vigo acoge el primer encuentro de lo que se ha llamado Marea Constituinte. La convocatoria ha sido impulsada por los alcaldes de Santiago, A Coruña y Ferrol, Martiño Noriega, Xulio Ferreiro y Jorge Suárez, respectivamente. El inicio oficial del proceso está marcado por la posición de Podemos. El partido mantiene unas diferencias internas visibles en aquella comunidad y además, según destaca a cuartopoder.es su secretaria general, Carmen Santos, pretende centralizar la candidatura. Algo que no comparten, según las fuentes consultadas, el resto de fuerzas.

La idea de Santos de que el partido morado lidere la confluencia es conocida desde hace varios meses, como destacó este medio. La dirigente se impuso a mediados de abril en unas primarias muy disputadas y que pretendían cerrar la crisis interna que mantenía el partido desde tiempo atrás. El Consejo Ciudadano Autonómico está dividido a la mitad entre la lista de Santos y la candidatura formada por diputados de En Marea. Las diferencias han sido reflejadas en destituciones en el órgano de coordinación y también en la propia concepción de la confluencia. Según las fuentes consultadas, los críticos con Santos son más partidarios y cercanos a la concepción de una confluencia superadora de los partidos en la línea con lo que fueron las mareas municipales y la iniciativa del día 30. “No tenemos decidido todavía lo que vamos a hacer”, explica Santos a este medio señalando que de entrada sí estarán en el encuentro de Vigo pero “con perfil bajo”. “Si seguimos en una línea en la que se cumplen nuestros requisitos para un proyecto conjunto estableceremos diálogo e iremos viendo cómo va todo”, añade.

Para Santos, el papel y la decisión de las bases es crucial y están trabajando ya con ellas. El pasado fin de semana se celebraron unas jornadas en todas las provincias para definir estas líneas. “Coincide todo el mundo en que se tiene que ver más a Podemos. Apostamos porque Podemos tenga la centralidad. Es un aspecto fijado en nuestro documento político y organizativo”, afirma. Además destaca que los candidatos del partido van a ser escogidos en primarias y que en el programa deben quedar sus líneas programáticas definidas. Otro aspecto que puede causar disensos, sobre todo con Anova, es el papel del nacionalismo. “Entendemos que tiene que estar bastante diluido y poco presente”, explica. Paralelamente, un sector organizado con el nombre de Xuntos Podemos  han pedido abiertamente concurrir en solitario a las autonómicas al considera que En Marea no funciona.

Ese “perfil bajo” de Podemos contrasta con el apoyo de EU y Anova. Fuentes de la dirección de EU destacan que es un proceso en el que participarán activamente. La coordinadora regional, Yolanda Díaz, ha difundido en las redes sociales el encuentro y el alcalde de Ferrol pertenece al partido. También lo han hecho desde Anova, el partido del veterano Xosé Manuel Beiras y de Noriega, que ha participado como impulsor.  A la primera reunión de la comisión gestora no acudió nadie de Podemos Galicia y sí de las otras fuerzas o mareas municipales. “No es Podemos quien lidera, ni Anova, ni EU, ni las mareas municipalistas. Es el proceso el que da potencia y multiplica a nivel social y electoral y así se entiende todo”, señaló la dirección del partido a este medio a finales de abril, en oposición al liderazgo que reclama Santos. En cualquier caso, desde ambos partidos confían en que el proceso cristalice de la mejor manera posible y que la unidad se imponga en este proceso.

Desde la organización de la Marea Constituinte afirman en declaraciones a este medio que de momento la participación se busca de manera individual pero que intentarán el respaldo explícito de los partidos con la idea de ampliar el espacio lo máximo posible y superar el marco institucional de la actual En Marea. Su intención es desarrollar un proceso participado parecido a las mareas municipales que tanto éxito tuvieron sobre todo en A Coruña, Santiago y Ferrol. El origen del encuentro del día 30 tiene su origen en el trabajo realizado desde enero por Mareas en Común. Y defienden que la propuesta de confluencia, que ya cuenta con una serie de documentos que se tendrían que ratificar o modificar, es la más desarrollada hasta el momento en Galicia. La web oficial recoge una serie de pautas como un reglamento de primarias, un código ético y unos principios básicos.

6 Comments
  1. francia1789 says

    Que dificil lo ponemos siempre en la izquierda; siempre pensando en el dedo meñique. Con un programa de mínimos, en los que todos están de acuerdo y después … todos a las urnas, en primarias abiertas.

  2. Volare says

    Aquí de lo que se trata es de juntos darle el sorpasso al PSOE para que tenga que escoger entre Feijoo y nosotros.

  3. Gonzalo says

    ¿En serio todavía andamos con estas? Por favor menuda panda de miopes políticos. La unidad es el camino. hecha democráticamente y desde abajo. Primarias y redacción de las bases del programa.

  4. Clara says

    Hay gente en Podemos que jamás creyó alcanzar la posición que obstentan y temen perderlo. Jamás comprenderan que solos no somos nadie.
    Echenique,a esta gente debes darle alguna lección.

  5. Volare says

    Muchos buscan utilizar a Podemos como palanca y emanciparse…vease En Comú y Marea.

Leave A Reply