La nueva marea gallega arranca y Podemos pregunta a sus bases si se suma a ella o no

1
Nueva marea gallega arranca
De izquierda a derecha Xosé Manuel Beiras, Ledicia Piñeiro, Xosé Lois Piñeiro, Yolanda Díaz, Jorge Suárez, Xulio Ferreiro, Martiño Noriega y Carmen Santos, en el cierre del encuentro de ayer de la nueva marea gallega. / @mareatlantica

La ciudad de Vigo acogió ayer el primer encuentro oficial de la nueva marea gallega con la que las fuerzas de la izquierda alternativa y ciudadanas pretenden concurrir a las próximas elecciones autonómicas. Bajo el nombre de Marea Constituinte se reunieron más de 1.000 personas para aprobar la hoja de ruta hasta los próximos comicios. La cita estaba marcada por las dificultades encontradas con Podemos, que ha mostrado durante los últimos meses ciertas reticencias con el proceso para construir la alianza. El mensaje lanzado por la secretaria general Carmen Santos era que las bases debían tener la última palabra. De hecho, el partido inicia hoy una consulta telemática a sus inscritos para que decidan si quieren concurrir en las elecciones en solitario o con una alianza electoral. Los participantes en la nueva marea, que aprobó crear un partido instrumental rechazado por la dirección de Podemos en Galicia, confían en que la decisión de las bases de la formación morada sea apostar por la unidad.

Martiño Noriega, Jorge Suárez y Xulio Ferreiro, alcaldes de Santiago, Ferrol y A Coruña fueron los impulsores del encuentro de ayer en el que se refrendaron por “amplia mayoría” el sistema de primarias, la organización interna incluyendo la forma jurídica de partido instrumental, el código ético y la forma de Gobierno que se aplicará en la Xunta. Además se eligió una coordinadora provisional para facilitar el proyecto durante las próximas semanas. Está formada por dos representantes de EU (IU en Galicia), Rubén Pérez y Eva Solla, dos de Anova, Xosé Manuel Beiras y Rafael Dopico y otras ochos personas independientes e integrantes de mareas locales (Victoria Esteban, Carmen González, Iago Martínez, Leidica Piñeiro, Manolo Antelo, Mariano Bóveda y Manolo Barreiro). No hay nadie de Podemos en este órgano aunque tanto Santos como otros dirigentes participaron ayer en el acto.

La líder de Podemos en Galicia explica a cuartopoder.es que la consulta a las bases será decisiva pero que, en cualquier caso, rechazan el partido instrumental: “No habrá partido instrumental con nosotros, ese tema no se va a volver a hablar. En todo caso habrá coalición”. Varias fuentes consultadas consideran no obstante que si las bases del partido morado deciden ir en coalición la fórmula jurídica no debería ser un impedimento. La decisión final de convocar la consulta se tomó el pasado viernes. Allí se realizó una consulta orientativa, sin validez y cuando ya se había marchado mucha gente, en la que hubo una clara mayoría a favor de concurrir en solitario, 156 frente a 36.

Cerca de 20.000 inscritos podrán responder entre hoy y el 2 de agosto a la siguiente pregunta:¿Cómo quieres que concurra Podemos a las elecciones gallegas?. Las dos opciones son: “a) En alianza electoral con otras fuerzas políticas y sociales del cambio (EU, Anova o las mareas) y b) En solitario”. La pregunta, por tanto, deja la puerta abierta a cualquier forma jurídica pese al rechazo mostrado por Santos al partido instrumental. La dirección del partido se encuentra dividida en Galicia desde las primarias celebradas en abril, con un sector más favorable a la alianza y otro más reacio. “Consideramos que tanto Podemos como las mareas tenemos el mismo ADN por lo que es importante que apoyemos las iniciativas que ellos tengan de construcción, que pueden ser paralelas o compatibles con nuestro proyecto. Seguimos en la misma línea de tender puentes y apoyarnos mútuamente”, destaca Santos.

Para Iago Martínez, integrante de la Marea Atlántica y uno de lo representantes de la coordinadora el encuentro de ayer supone que “por fin hay un espacio único donde trabajar”. Hasta ahora, recuerda Martínez a este medio, discurrían en paralelo, por un lado "la herramienta electoral de En Marea y por otro un proceso más plural construido desde abajo y llamado Mareas en Común”. “Antes de ayer ya todas las partes teníamos la voluntad de llegar a algo en común. Aprobados por una amplísima mayoría los documentos podemos decir que tenemos una casa común para disputar a Alberto Nuñez Feijóo las elecciones”, afirma.

Preguntado sobre qué mensaje lanzan a las bases de Podemos que tienen que votar desde hoy, Martínez apunta a que éste es un “espacio líquido y no es fácil decir quién está dentro o fuera”. Por ello, pone en valor que “hay mucha gente de Podemos participando desde el principio”. “Hay voces dentro de la organización en Galicia que están diciendo algo muy sensato, que es que estamos para hacer política. Eso quiere decir defender principios y poner al servicio de la gente herramientas que solucionen sus problemas y no defender marcas o espacios de propiedad. Yo confío en que finalmente se imponga el sentido común y vayamos incorporando más actores y más fuerza y que buena parte de esas voces venga de Podemos Galicia. Creo que son necesarios, aquí no sobra nadie”, explica.

Yolanda Díaz, coordinadora de EU, destaca a este medio que ayer se produjo “el inicio de la alternativa” para Galicia. “Prácticamente todos los hombres y mujeres que están trabajando para tejer una mayoría social están aquí. Es cierto que queda mucha gente fuera y que el objetivo es construir una gran marea popular. Vamos con muchísimas fuerzas y energías para ganar la Xunta”, añade. Considera que lo más difícil e importante ya está hecho porque además viene de 6 meses de trabajo anterior. Y lanza un mensaje a Podemos. Primero, de “respeto para que tomen sus decisiones en el tiempo que precisen”. Y segundo, que “para el cambio político en Galicia son absolutamente necesarios”. Por su parte, Beiras señaló a los medios sobre Podemos al iniciarse el encuentro que "si no se entra en la Marea o se viene con reivindicaciones partidistas se rompe la unidad". "Confío en que no lo hagan", añadió el dirigente de Anova.

1 Comment
  1. Luis Rivas says

    Las mareas y todo lo demás como no vayáis Unidos a Podemos, no durais un segundo…en la vida política…Podemos fue quien irrumpió en la vida política de este Pais…y…a los demás no se os conocen ni en vuestra casa…y vuestras alcaldías ferrol..Santiago…Coruña…durarán lo que durarán….al tiempo…no ser cretinos.es solo una opinión

Leave A Reply