Militantes socialistas recogen firmas para apoyar a Sánchez ante las críticas internas

8
Pedro_Susana
Susana Díaz, secretaria general del PSOE en Andalucía, junto a Pedro Sánchez, líder estatal del partido en un acto celebrado el pasado año en Sevilla. / Efe

El PSOE continúa con su indefinición interna sobre el rumbo a seguir con la investidura. Además, la oposición al secretario general Pedro Sánchez comienza a organizarse para plantearle la batalla tras las próximas elecciones en Galicia y Euskadi. Ante este panorama, un grupo de militantes de base ha decidido levantar la voz para pedir “lealtad” al líder socialista y reclamar que se le deje trabajar en su estrategia para formar gobierno con algún tipo de pacto entre su partido, Unidos Podemos y C's. La plataforma Socialistas por el Cambio, radicada en Málaga, ha lanzado una recogida de firmas virtual en la que muestran su respaldo a Sánchez. En pocos días ha sumado cerca de 3.000 apoyos. “Queremos dejar claro que hay un sector de las bases crítico, que tiene voz. Por eso reivindicamos nuestra opinión en Change.org. A veces tenemos que utilizar este tipo de medios para reclamar lealtad y pedir que se deje trabajar”, explica a cuartopoder.es Gerardo Atencia, militante del partido en Málaga y uno de los impulsores de la iniciativa.

Atencia explica que Socialistas por el Cambio es una plataforma compuesta por militantes malagueños del PSOE que lleva trabajando dos años “por la regeneración del partido y su democratización”. “Nosotros estamos a favor de las primarias y de que la militancia recupere el control del partido, que no sea todo a través de los órganos, no creemos en un partido de cuadros”, apunta en este sentido. El lanzamiento de esta recogida de firmas, que está empezando a ser distribuida entre sectores de la militancia, se produce por el momento político concreto que vive tanto el país como el PSOE. “Sánchez es un secretario general elegido por primarias y creemos que está por la regeneración del partido. Estamos viendo que está teniendo mucha fuerza escorándose donde nosotros queremos, que es a la izquierda, manteniendo el 'no' a Mariano Rajoy, a pesar de toda la presión mediática e interna que ha tenido. Además está abogando por un pacto con UP y C's”, explica Atencia.

La plataforma defiende también la lealtad. “Creemos que todo el mundo tiene derecho a optar a una secretaría general, Susana Díaz también, pero a través de unas primarias, no ahora, porque es un momento complicado en el que nos jugamos unas terceras elecciones. Estamos en un momento genuino electoral en el que hay más actores políticos y no termina de engranarse el sistema. Por eso estamos todavía pendientes de las elecciones”, explica. En la petición virtual destacan la justificación de su petición “ante las diferentes opiniones vertidas en los medios de comunicación por distintos cargos orgánicos del partido y otros significados militantes”. “Hay que dejarle trabajar”, insiste Atencia. “Hay que tener un mínimo de lealtad a los estatutos y respetar los órganos competentes, sobre todo por el momento político. Creemos que así no gana nadie, disputando la secretaría general por un lado y discutiendo lo que decida el Comité Federal respecto a los pactos no están ni ganando los votantes, ni los militantes, ni el país”, concluye.

A los impulsores de la iniciativa les sorprende que, apelando a la libertad de expresión, “se esté trasladando a la opinión pública, por parte de conocidas voces del PSOE, la idea de que Sánchez no cuenta con el apoyo del partido y que está siguiendo una estrategia errática que perjudica al país y al propio partido”. Para este grupo de militantes el dirigente “no hace sino atender el compromiso adquirido con la ciudadanía y abrir una puerta a la esperanza del cambio político que nuestro país necesita con la máxima urgencia”. “Sánchez sabe que la militancia está con él, y también lo saben quiénes, desde dentro, tratan de condicionar sus decisiones para que facilite un gobierno de derechas. Por eso temen que Pedro se apoye en las bases y someta a consulta las grandes decisiones estratégicas, sintiéndose inseguros si los mecanismos de decisión y elección orgánica se hacen cada vez más directos y, por tanto, más difíciles de controlar por los aparatos”, afirman desde Socialistas por el Cambio.

Esta iniciativa se suma así a otras que van en líneas parecidas respecto al papel que debe jugar el PSOE con la investidura. Antes de las elecciones del 26-J, se lanzó un manifiesto firmado por antiguos cargos socialistas pidiendo al PSOE que pactara con Unidos Podemos. Posteriormente, desde la plataforma Foro 26-J reiteraron esa idea tras el resultado electoral y luego también respondieron a un manifiesto de exministros socialistas.

8 Comments
  1. Domingo Vargas. Ferrera says

    Ya fracasado el intento de hacer gobierno el PP,nosotros debemos demostrarle a l@s ciudadanos ,dos cosas una que no queremos terceras elecciones y la más importante que vamos a trabajar por gobernar nuestro país que tanto necesita conf igurar un gobierno progresista

  2. ana gallay says

    Es inaudito que haya dirigentes en el PSOE que no quieran que su partido gobierne, para colmo estos dirigentes tuvieron en su día el pleno respaldo de la dirección federal y de la militancia cuando ellos tuvieron que negociar sus propios gobiernos, se les dio completa libertad para hacerlo, y ahora quieren poner patas arriba el partido en un momento delicado, e incluso se permiten sabotear la campaña de sus propios compañeros en Galicia y Euskadi. Esto no se puede consentir.

  3. candy says

    Si Pedro Sánchez se va a la izquierda volveré a creer en el PSOE. Los varones dan asco y son ahora mismi lo opuesto al socialismo. La única alternativa de izquierdas en España es Podemos, el PSOE está completamente desfigurado. Vamos Pedro plántales cara que es lo que queremos todos

  4. Betty fernandez says

    Lo elegisteis…. apoyarlo. Es vuestra representacion.

  5. Chispita says

    Soy ex votante socialista… ahora todo mi apoyo a Pedro Sánchez ese partido necesita regeneración. Pedro a por ellos que son cobardes, garrapatas y sin ninguna credibilidad.

  6. susana palau says

    mucho animo-los socialistas de corazón estamos contigo,muchas gracias por aguantar en tu ouesto

  7. andres aaaybar guia says

    bergonzoso las declaraciones de los varones socialistas y de Susana Diaz la principal promotora del golpe habria que rcojer fiemas para que dimitan los que estan dirigiendo el partido sin contar con los militantes

  8. Juan says

    Que pena
    Ole los cojonudo de sanchez

Leave A Reply