El sector que apoya Cayo Lara celebra el 30 aniversario de IU en Zamora

3
guarido_cayo_lara_zamora
Cayo Lara, excoordinador de IU, junto al alcalde de Zamora Francisco Guarido, en su toma de posesión tras las municipales de 2015. / Efe

El próximo sábado 24 de septiembre, la ciudad de Zamora acoge un acto para conmemorar el 30 aniversario de IU. La fecha oficialmente se cumplió en abril pero los procesos internos y electorales abiertos entonces impidieron la realización de actos relevantes. La iniciativa ha sido lanzada y organizada por la asamblea de Zamora. En esa capital gobierna desde las municipales de 2015 Francisco Guarido, militante de IU, siendo la única capital de provincia donde la fuerza liderada por Alberto Garzón gobierna con una candidatura que se presentó en solitario. En la jornada está representado el sector de “IU, sí; con más fuerza”, mayoritario en la provincia, aunque la idea surgió exclusivamente desde la ciudad castellano-leonesa. Éstos presentaron una lista a la XI Asamblea Federal encabezada por la eurodiputada Paloma López. Un sector al que apoyó expresamente Cayo Lara en su momento. El excoordinador general lo volverá a hacer participando con su presencia en el mítin de cierre.

“El acto se organiza desde Zamora y está financiado con nuestros recursos”, comenta Miguel Ángel Viñas, coordinador provincial, en conversación con cuartopoder.es. “Es bien sabido que la mayoría de Zamora apoyábamos la lista de López; íbamos algunos en la lista y la línea mayoritaria que hay aquí va en ese sentido”, afirma. Destaca en cualquier caso que la información se ha mandado a todas las federaciones por si quieren venir y que es un “acto abierto”. “Éste no es un acto federal. Hemos visto que la dirección se ha olvidado del 30 aniversario y al margen del de Zamora, todavía están a tiempo de hacer uno con más medios como se puede tener a nivel federal”, añade en este sentido. Desde la ciudad han llamado a Lara porque consideran, según Viña, que “ha sido, sino el mejor, uno de los mejores coordinadores de IU”. “Nos devolvió a los de izquierdas el orgullo de pertenecer a esta organización y con él los resultados siempre fueron al alza, incluido el de las europeas”, añade.

Cartel-30-Aniversario-IU-Cayo-Lara
Cartel de la convocatoria

Este sector, que obtuvo el 21% en las votaciones de la militancia para el proceso asambleario celebrado en mayo, se ha mostrado especialmente crítico con el pacto con Podemos. Lo hizo antes, dando incluso libertad de voto en la consulta interna, y también después, tras los resultados electorales. Precisamente Zamora fue el origen en la creación de este sector. Allí organizaron un primer encuentro en febrero firmando una declaración que posteriormente cristalizó en la mencionada candidatura. Desde la dirección federal, con mayoría afín a Garzón, han declinado hacer comentarios al respecto de este acto.

En Zamora el rechazo al pacto que conformó Unidos Podemos fue mayoritario. “Nos preocupaban varias cosas: una era la visibilidad, otra la independencia política y también la pérdida de discurso y por tanto la de los valores de la izquierda que siempre hemos defendido”, afirma el dirigente zamorano. Deja claro que en su preocupación no está cómo se llame el partido pero sí “los valores tradicionales de la izquierda que se están perdiendo”. “Estamos muy preocupados porque hay una hoja de ruta para hacer algo distinto y perdiendo los valores de la izquierda. Prueba de ello es el laboratorio que se ha creado en Cataluña con la creación de una nueva fuerza política. La preocupación es que se produzca el desmantelamiento de la izquierda en nuestro país”, explica. “Tengo claro que Podemos no defiende lo mismo que siempre ha defendido históricamente IU”, añade criticando los cambios en el discurso de la formación morada o los “mensajes contradictorios”. Considera que el pacto con Podemos fue “un fracaso” y que estuvo mal negociado en proporción a los votos que ponía encima de la mesa IU.

Respecto a la labor municipal en el gobierno de Guarido, afirma que se les ha quitado el estrés del principio donde se encontraron con todo paralizado en la ciudad. “Estamos poniendo la maquinaria a engrasar, entendemos que va bien. Lo percibimos en la gente más allá de la rabia visceral que sigue teniendo el PP con una oposición de enredo y con críticas sin propuestas. Pero sin embargo el pacto con el PSOE es estable, tenemos repartidas las áreas y vamos bien coordinados. Incluso C's está haciendo una oposición constructiva”, afirma.

Será un “acto humilde”, en palabras de Viñas, con tintes políticos y culturales. El programa del día comenzará con una actividad de poesía y música. A ella le seguirá una charla ofrecida por Paco Arnau, conocido tuitero con el nombre de @ciudadfutura, sobre “Izquierda y redes sociales”. A continuación tendrá lugar la presentación de un libro llamado Neruda, el príncipe de los poetas, a cargo de Mario Amorós. Tras la comida popular y un concierto de música clásica será el turno para la presentación del libro realizado por el colectivo de trabajadores de Coca Cola en Lucha. A partir de las 19:30 comenzará el mítin político con las intervenciones de Viñas, Guarido y Lara. Por la noche se ofrecen varios conciertos.

3 Comments
  1. Gonzalo says

    ¡Claro que sí! Como hay tiempo de sobra ya que la situación política en España está muy tranquila, y no hace falta organizar la izquierda, ni movilizar a la ciudadaía en las calles, ni centrarse en las elecciones vasca ni gallega ni… Pues hacemos una fiesta para recordar nuestras siglas, no vaya a ser que al final Unidos Podemos funcione.

    En fin, por cosas como esta son minoritarios.

    Por suerte tenemos a Alberto Garzón y su equipo liderando a una fantástica militancia que sí entiende el momento histórico.

  2. Juan Mª Gomez Chico says

    Un saludo compañeros, siento no poder acompañaros y haber estado con el camarada Cayo un fuerte abrazo para todos y SALUD y REPÚBLICA

  3. matusalen says

    guarido, ten cuidado, que te echaran a la pira entre pp y podemos….has conseguido ser alcalde de una ciudad conservadora donde las haya, con sensatez y colaboraciones, ole tus cojones, lo que les falta a todos esos pajilleros mentales que pululan por aqui. muy a tener en cuenta el acuerdo con psoe y el juego limpio de cs, ¡quien fuera zamora!.

Leave A Reply