Podemos Madrid: el proyecto de Espinar y el de Anticapitalistas acercan posiciones

0
Podemos_Madrid
Debate celebrado ayer en la librería Traficantes de Sueños de Madrid que contó con la presencia, entre otros, de los representantes de los principales proyectos para renovar Podemos Madrid como Ramón Espinar, Isabel Serra o Pablo Padilla. / @ReiniciaPodemos

El proceso de asamblea ciudadana convocado por Podemos en la Comunidad de Madrid sigue su curso. Tras la publicación de los documentos políticos y organizativos de los diferentes proyectos la semana pasada, durante estos días ha comenzado el plazo para fusionar, incorporar o modificar propuestas. Para ello, hasta el día 22 las iniciativas se dedicarán a seguir realizando encuentros con las bases y también entre equipos de las mismas para negociar posibles alianzas o consensos. El proceso es largo y todavía es pronto para aventurar qué escenario quedará cuando finalice. Uno de los que más barajan, con cautela, diversas fuentes del partido, es un acercamiento entre Podemos Escucha, en la que participa el diputado autonómico y senador Ramón Espinar entre otros dirigentes del sector más cercano a Pablo Iglesias, y Reinicia Podemos, proyecto de Anticapitalistas. Aunque aún no se ha empezado a negociar, ayer se visibilizó una buena sintonía entre ambos tomando como ejemplo una medida concreta. Espinar aseguró que incluirían en su proyecto organizativo uno de los cambios más destacados propuestos por Reinicia: la limitación de cargos orgánicos dentro de Podemos.

La librería madrileña Traficantes de Sueños fue el escenario de un acto abierto de debate organizado por el Instituto por la Democracia y el Municipalismo. Bajo el nombre, ¿Qué se juega en Podemos? se dieron cita representantes de los principales proyectos que concurren con sus documentos en la asamblea ciudadana. Aparte del citado Espinar acudieron Isabel Serra, por Reinicia y Pablo Padilla, por Proceso Adelante, iniciativa impulsada por el sector más cercano a Íñigo Errejón y que cuenta, entre otras personas, con Rita Maestre o Tania Sánchez. También participaron otros dos equipos que han presentado documentos: Uniendo Podemos, con Sixto Casado, y Es Ahora, con Juan Pedro García. Miguel Ongil, diputado autonómico que ha presentado de forma individual varias propuestas, también estuvo presente.

En un momento del debate surgió el asunto de la limitación de cargos dentro del partido. Espinar afirmó lo siguiente: “Es inevitable la medida de 'una persona, un cargo'”. El portavoz de Podemos en el Senado argumentó que se habían dado cuenta de que lo había pedido mucha gente en las asambleas mantenidas durante los últimos días. Esta medida no está incluida en los documentos presentados por Podemos Escucha pero Espinar aseguró en el debate de ayer que los incluirían, algo que confirmó poco después a cuartopoder.es. También planean asumir algún tipo de limitación de cargos institucionales dentro del futuro Consejo Ciudadano Autonómico (CCA).

La única iniciativa, de las tres principales, que incluye estas medidas de forma explícita es Reinicia Podemos. En el primer caso, plantean que ninguna persona de Podemos pueda tener más de un cargo orgánico dentro del partido. Es decir, por ejemplo una persona que fuera consejera municipal no lo podría ser del órgano autonómico. En el segundo caso, su propuesta es que como máximo pueda haber un tercio de miembros del CCA con cargos públicos. “Una consecuencia del modelo actual que tenemos es la concentración de poder (...) Estamos poniendo medidas para evitar que Podemos esté institucionalizado, burocratizado o que tenga concentraciones de poder”, destacó Serra al respecto en entrevista con este medio.

La posición de Proceso Adelante al respecto de este asunto no está tan definida. En sus documentos destacan la idea de consensuar el régimen de incompatibilidades de los consejeros también con el objetivo de “evitar la concentración de poder en pocas personas de la organización y garantizar que no se dejan de cumplir las funciones asignadas a las personas por la acumulación de tareas”. Sin embargo, añaden que “la propuesta Una persona, un órgano podría limitar la participación de las Secretarías Generales locales con plenos derechos en el órgano autonómico, lo que sería una mala noticia para el objetivo de descentralización que debe tener esta nueva etapa de Podemos”. En cualquier caso reiteran la necesidad de consenso sobre este tema para que no se convierta “en un arma electoral del proceso” y fuentes de este proyecto destacan a este medio que están “a favor de cierta limitación”.

Precisamente ayer desde Reinicia Podemos enviaron una carta invitando al resto de proyectos a “tratar de fusionar los documentos” presentados. “No creemos que lleguemos a acuerdo con todo el resto de equipos pero aquellos que pensamos en Podemos sabemos que solo mediante la fraternidad y debate podemos construir la alternativa de cambio que necesitamos”, destacan. Su intención es programar una serie de primeros encuentros, que ayer todavía no estaban cerrados, primero centrado en los documentos políticos. “Creemos que el primer paso para fusionar documentos debe centrarse en cómo entendemos el cambio que la Comunidad de Madrid necesita, sabemos que tenemos diferencias pero no creemos que sean irreconciliables”, añaden. Todos los proyectos han mostrado hasta el momento su voluntad de intentar consensos. La posible alianza entre Anticapitalistas y los más cercanos a Iglesias es una posibilidad que también puede tener su reflejo en Andalucía, región que celebra su proceso en paralelo.

Entre las coincidencias mostradas ayer por los representantes de los proyectos, destacó la idea de superar el modelo de Vistalegre aunque desde diferentes puntos de partida. Para Espinar, Podemos era una herramienta preparada para el “asalto a las instituciones pero no para el día después”. El senador echa de menos una hoja de ruta clara además de una mejor vertebración territorial y una mejora en el papel de los círculos, que no tienen actualmente capacidad de incidencia. Para Serra, la impugnación de Vistalegre viene de lejos debido a que su organización ya se mostró contraria a la hipótesis de la misma. Podemos necesita, según su iniciativa, un cambio de modelo organizativo y considera que la idea de “máquina electoral” no ha traído sólo consecuencias positivas. Padilla, por su parte, reconoció esas diferencias en el punto de partida. “Creo que Vistalegre ha sido extremadamente útil en el ciclo anterior”, señaló. El diputado regional reconoce que ahora sí ha llegado un nuevo ciclo pero que el modelo anterior no fue para nada un fracaso pese a que podía haber sido mejor.

Leave A Reply