IzAb, Coordinadora 25S y otros colectivos convocan protestas contra la investidura de Rajoy

0
Protestas contra la investidura de Rajoy
Imagen de la asamblea celebrada ayer por la Coordinadora 25S y otros colectivos en la que se decidió convocar una protesta contra la investidura de Mariano Rajoy. / @Coordinadora25S
Actualización de las 20:10 con el apoyo oficial de IU a la convocatoria de Coordinadora 25-S y otros colectivos

La inminente investidura de Mariano Rajoy, sobre todo tras el Comité Federal del PSOE celebrado ayer, como presidente del Gobierno ha provocado reacciones tanto en los movimientos sociales como en los partidos políticos de oposición. En este contexto, dos convocatorias de protesta se sucederán durante los próximos días coincidiendo con las votaciones dentro del Congreso de los Diputados. Las acciones están impulsadas por organizaciones muy diferentes entre sí y serán en días y lugares distintos. Por un lado, el partido de Gaspar Llamazares, Izquierda Abierta (IzAb), ha propuesto una concentración en la Puerta del Sol el próximo viernes a las 19.00, antes de la investidura propiamente dicha. Por otro, la Coordinadora 25S y otros colectivos sociales o políticos como IU han llamado a manifestarse el mismo día en el que se produzca la sesión que hará repetir a Rajoy como presidente.

La Coordinadora 25S ha impulsado una convocatoria abierta a la que se han sumado otros colectivos sociales. Será el mismo día en el que tenga lugar la segunda votación de investidura. Esta fecha está aún por determinar pero se prevé que pueda ser entre el domingo 30 y el el lunes 31 de octubre. Ayer por la mañana, 150 personas consensuaron en una asamblea los términos de la protesta, según explica a este medio Elena Martínez, una de las portavoces de la Coordinadora 25S. En ella participaron varias decenas de organizaciones como UJCE, Desborda Madrid, varias asambleas del 15M, Izquierda Castellana, Unificando Luchas o Marchas de la Dignidad, entre otras. Hoy lunes, IU ha anunciado públicamente el apoyo a esta iniciativa. Incluso su coordinador general, Alberto Garzón, se ha mostrado predispuesto a asistir, recordando que ya participó, siendo diputado, en el primer "Rodea el Congreso" de 2012 convocado por estos colectivo. Garzón ha invitado a otros diputados de Unidos Podemos a participar. La portavoz de En Marea, Alexandra Fernández, también ha mostrado su disposición. Entre las organizaciones que se han adherido oficialmente a la convocatoria destacan además el PCE, el Partido Multicultural por la Justicia Social MJS, el Sindicato de Estudiantes o República en Marcha.

“Se ha acordado hacer una manifestación con el lema Ante el golpe de la mafia, democracia”, señala Martínez. La idea es hacerla desde Neptuno hasta la Puerta del Sol y se comunicará debidamente a la Delegación de Gobierno. “Pretendemos que esta acción sea también el inicio de un ciclo ascendente de movilizaciones”, añade la portavoz mostrando la intención de los colectivos de reactivar la lucha social en las calles. En el manifiesto oficial los convocantes señalan que "al final el golpe del régimen se ha consumado, Rajoy será finalmente investido en octubre. Será un gobierno ilegítimo de un Régimen ilegítimo". Consideran que "el  régimen está tocado y busca recomponerse para continuar los ataques sociales y los nuevos recortes impuestos desde Bruselas ahora a través de la gran coalición encubierta". "Las trabajadoras y los trabajadores no nos resignamos a ser, una vez más, meros espectadores de lo que es un nuevo golpe de la mafia. Debemos demostrar que su Régimen es pasado y que solo nosotras, desde abajo, podemos construir futuro. Frente a su Congreso vacío de democracia oponemos nuestras plazas llenas de lucha", añaden.

IzAb
Cartel de la convocatoria realizada por Izquierda Abierta. / @iabierta

Por su parte, IzAb lleva tiempo apelando a la movilización social para “no resignarse” a otro gobierno del PP. Por ello han organizado también actos públicos de apoyo a una alternativa que desbloquease la situación de alguna manera. El pasado jueves presentaron en sociedad una nueva iniciativa que consiste en una concentración en Sol antes de que Rajoy sea investido. “Queremos hacerla coincidir con el día previo a la investidura para no interferir en el funcionamiento institucional, con el que somos muy respetuosos y en un lugar de referencia como la Puerta del Sol. Una protesta cívica, tranquila, pero coherente con todo lo que millones de personas han pedido con su voto y no se les ha dado”, explicó Llamazares.

IzAb pretende hacer una “convocatoria abierta, plural y diversa”. Para este partido, hay muchas razones para protestar. Será finalmente el viernes 28 a las 19:00. “Permitir un nuevo Gobierno del PP no fue el mandato de las urnas, más de 13 millones de personas votaron cambio en dos ocasiones; los actores políticos llamados a ese cambio no han cumplido su compromiso; no queremos más recortes en lo social, ni más políticas neoliberales; no entendemos que la corrupción institucionalizada en un partido logre impunidad mediante su consolidación el poder; pedíamos regeneración democrática y obtenemos más de lo mismo: retrocesos en derechos y libertades”, afirman. Por ello llaman “a todas las fuerzas del cambio progresista, sindicatos, mareas, otras organizaciones ciudadanas y todas aquellas personas que quieran poner de manifiesto que no nos resignamos a la frustración”. “Frente a la corrupción, nos vemos en Sol. Frente a la abstención, nos concentramos en Sol”, concluyen.

Izquierda Abierta (Youtube)

Leave A Reply