Garzón anuncia que se abre un nuevo ciclo de movilizaciones por los recortes de Rajoy

2
IU_encuentro
Alberto Garzón, coordinador de IU, y Sira Rego, secretaria de Estrategias para el Conflicto, durante su intervención de hoy. / Tasio Oliver

IU ha celebrado durante todo el fin de semana un encuentro interno destinado a trabajar la estrategia para reactivar la movilización social en la calle. Cerca de 80 activistas se han dado cita en la sede federal del partido para analizar la situación de la lucha en la calle. El coordinador federal, Alberto Garzón, ha intervenido para clausurar las jornadas. En su discurso ha destacado que el objetivo estratégico de IU debe basarse en “ser y estar en el conflicto social”. En este sentido ha realizado un análisis del estado de las movilizaciones sociales en nuestro país durante los últimos años. En la actualidad se ha producido un reflujo de las manifestaciones comparado con lo ocurrido entre 2007 y 2012. Algunas de la causas de este descenso tienen que ver, según Garzón, con “la suerte de paréntesis oportunista” del Gobierno al interrumpir los recortes con motivo de las citas electorales. Ahora que Mariano Rajoy ya ha anunciado públicamente recortes de 5.000 millones de euros se iniciará, según el líder de IU, un nuevo ciclo de movilizaciones.

Garzón ha hecho referencia también al papel de Podemos en el descenso de la movilización. “Debemos impugnar la tesis rancia de que Podemos desmovilizó la calle”, ha afirmado. Al respecto ha comentado, basándose en datos recogidos por él mismo, que la movilización empezó a caer ya desde 2012 y mucho más en 2013. “Nuestra percepción a veces nos engaña”, ha añadido aunque reconociendo que el partido liderado por Pablo iglesias también ha influido de alguna manera en la situación. Además considera que el ciclo político sigue abierto, al contrario que sus compañeros de Podemos de los que ha dicho que “pecan de ego” porque un ciclo no se cierra o se abre dependiendo de si a un partido le va mal o bien.

En otro orden de cosas ha analizado en qué campos pueden dar más frutos las movilizaciones. Aparte de en el ámbito laboral, eje central para IU, Garzón ha destacado la sanidad y la educación en base al mantenimiento constante de la preocupación de la ciudadanía desde hace años. Para Garzón son “sectores que potenciar estratégicamente hablando”. “Si nos hemos marcado la movilización social estos son unos campos interesantes. Es intuitivo pensar que sanidad y educación preocuparán a la gente más desfavorecida”, ha afirmado.

En este sentido ha realizado una exposición de los perfiles de votantes de IU y de Podemos. Ambos son muy similares y también iguales que los votantes de la izquierda anticapitalista en toda Europa. Es decir, una clase media ilustrada, funcionarios, profesores o médicos con el patrón común de tener “conciencia de clase” a pesar de no ser los principales afectados por el capitalismo. Para Garzón es “algo llamativo” y ha destacado que hay un nicho enorme de gente que pertenece a clases populares que no apuestan por las vías anticapitalistas de izquierdas sino que están apostando por las vías de derechas. Para el líder de IU estos datos sirven para hacer una autocrítica pero también como oportunidad. “Las clases populares votan al PP y eso es una tarea por hacer”, ha afirmado mientras añadía que a ellas no se llega desde la televisión sino a través del conflicto.

Garzón ha argumentado las razones de situar la estrategia para el conflicto como eje vertebrador. “Detrás hay fundamentación teórica, no es un capricho”, ha resaltado. “En cierta medida es una impugnación fuerte y autocrítica de la izquierda tradicional que había dejado de lado el eje de la movilización social”, ha afirmado. El líder de IU ha aclarado que la estrategia no es “acompañar manifestaciones” sino que su organización “tiene que ser el conflicto social”. “IU No sólo representa a las clases populares sino que es clase popular por lo que sufre las mismas circunstancias”, ha dicho. Por ello, para Garzón hay que “abandonar la vía del eurocomunismo del acompañamiento a la manifestación”. Es la propia práxis la que transforma a la gente, ha continuado Garzón citando a Gramsci y su teoría del “intelectual orgánico”. Y ha puesto como ejemplo el papel de la PAH en la creación de una conciencia de clase. “Esa labor pedagógica es estar en el conflicto”, ha señalado.

Antes de Garzón ha intervenido Sira Rego, secretaria federal de Estrategias para el Conflicto. La dirigente ha presentado algunas de las conclusiones del encuentro y los retos de la nueva dirección de IU. Rego ha sintetizado algunas cuestiones como la necesidad de “tensión para trabajar y emoción para construir” o que el centro del trabajo está en la militancia. “Cada militante constituye el arma más poderosa para cambiar las coordenadas del país”, ha añadido. También ha puesto en valor la necesidad de la formación y la “importancia de señalar a los culpables y aprender organizarse frente a ellos”.

Izquierda Unida (Youtube)
2 Comments
  1. morajo says

    Pues eso. En Canarias tenemos esa asignatura, la movilización social, pendiente y no será porque nos falten motivos: 232.874 parados/as (29%) de ellos 113.695 de larga duración, 141.496 parados/as que no reciben prestación. Con una temporalidad en los contratos del 90%. Una tasa de pobreza del 28,5 de la población. Una dependencia alimentaria del 90%, mientras el sector primario ha quedado reducido a un ridículo 1% del PIB. Una Ley Electoral de las más injustas del mundo, que ha posibilitado que un partido político, Coalición Canaria, permanezca anclado en el poder, desde hace cuarenta años, con la ayuda del PSOE o el PP. Un Régimen Económico y Fiscal (REF) que ha servido para la acumulación de beneficios por la oligarquía canaria, en detrimento del bienestar de los canarios y canarias, a base de subvenciones, excepciones como la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC). Un modelo económico, ladrillo y turismo, fracasado que nos lleva a esos índices de marginalidad, pobreza y paro, pero que cumple con las expectativas de beneficio económico y poder político de la oligarquía que, no satisfecha con lo conseguido hasta ahora, se apresta a aprobar una Ley del Suelo que convierte el territorio en un solar abierto a la especulación. Unos índices de fracaso y abandono escolar de los más altos de España.
    Movilizar a la población en defensa de sus derechos y bienestar, por el cambio de modelo económico, por una nueva Ley Electoral, por la eliminación de privilegios fiscales, por el desarrollo del sector primario, por la superación de la dependencia energética y la sustitución de los combustibles fósiles por energías renovables, por el futuro, en definitiva, es la primera tarea, la única, de la izquierda transformadora canaria.

  2. luca says

    Al mismo tiempo que apoyan al separatismo catalán y utilizan los privilegios del «aforamiento» de los diputados intentando impedir el suplicatorio contra el Sr. Homs, este señor anuncia grandes movilizaciones sociales.
    ¿ A quienes pretenden engañar estos de la «nueva IU» ?

Leave A Reply