Los errejonistas critican la utilización que los afines a Iglesias hacen del 'caso Espinar'

7
Adelante_Podemos
De izquierda a derecha Gabriel Ortega, Diana Carol Paredes, Emilio Delgado, Tania Sánchez, Rita Maestre, José Manuel López, Jorge Moruno y Clara Serra, integrantes de la candidatura Adelante Podemos, en un acto celebrado en Móstoles el domingo. / Mariano Neyra

El proceso de asamblea ciudadana en Podemos Madrid entra en los dos últimos días. Los inscritos pueden votar sus candidaturas para renovar la dirección autonómica del partido hasta mañana miércoles a las 23:59. Las primarias vienen marcadas desde el primer día por las informaciones sobre la compra venta de un piso por parte de Ramón Espinar, aspirante a liderar el partido e integrante de la candidatura Juntas Podemos. Su rival es Rita Maestre, que encabeza Adelante Podemos. Ambos proyectos, pese a que oficialmente rechazan tutelas estatales, se identifican con las posiciones del secretario general, Pablo Iglesias y del secretario político, Íñigo Errejón. Desde los afines a Iglesias han considerado estos días que el Grupo PRISA, autor de la primera información sobre Espinar, ha entrado en campaña para debilitar al candidato. Unas insinuaciones que han generado malestar en la otra candidatura y, por extensión, en otros dirigentes cercanos a Errejón.

De forma oficial, el conjunto de la candidatura prefiere mantenerse al margen, “no entrar al fango ni a provocaciones y madrileñizar la campaña”, según destacan fuentes de Adelante Podemos consultadas por cuartopoder.es. En cualquier caso, basta echar un vistazo a las redes sociales para visualizar las críticas sobre esta cuestión. Emilio Delgado, exsecretario de Organización de Podemos Madrid y la primera persona que dimitió en marzo de la dirección entonces liderada por Luis Alegre, escribió ayer el un texto en Facebook criticando la utilización de la dirección estatal del caso Espinar e incluso señalando la falta de neutralidad. “La cuestión es que hay una candidatura que, además de contar con el apoyo explícito e intenso de parte de la dirección (que ha dejado el protocolo de neutralidad hecho unos zorros y su papel de dirección de todos los inscritos y no sólo de algunos por el camino), está utilizando el problema de un compañero para confundir el apoyo a este compañero con orientar el voto en las primarias hacia su candidatura con carteles como los que adjunto”.

Podemos_cebrian
Uno de los carteles difundidos por la candidatura de Ramón Espinar. / @JuntasPodemosCM

Delgado hace referencia a unas imágenes en las que se ve a Juan Luis Cebrián, presidente de PRISA, y a Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid. “Me parece mal, me parece que es utilizar el apoyo bienintencionado para otra cosa, subordinar el interés general de Podemos y de la gente al interés particular de esa candidatura y me parece que es confiar poco en la inteligencia de las personas inscritas en Podemos, que suelen en estas tesituras darnos una lección a todos. Se puede hacer una buena campaña sin acusar a las compañeras de al lado de ser “Favoritas del sistema", de verdad, que si se puede”, concluye el diputado autonómico, que forma parte de la candidatura de Maestre.

Otro texto que refleja una idea similar es el escrito por Hugo Martínez Abarca, también diputado autonómico y miembro de Adelante. En su blog señala que “las insinuaciones, según las cuales hay un Podemos que preocupa a los poderosos, a Cebrián, a Cifuentes, al IBEX o al malo de Batman” son “peligrosas”. “Ya sea una desafortunada campaña bienintencionada o un uso torticero de un “caso” asimismo desafortunado, ello introduce un imaginario cuya instalación en Podemos sería demoledora. No sólo es un insulto grosero a algunos compañeros, sino un ataque a todo Podemos”, añade. “Las insinuaciones según las cuales a una parte de Podemos Comunidad de Madrid vendría bien a los intereses de los enemigos de Podemos no sólo son un insulto a quienes no somos ni un ápice más cercanos a Cifuentes, a Cebrián, al PSOE… que los miembros de otras candidaturas sino que revela una predisposición a, en caso de obtener la Secretaría General y la mayoría del consejo, considerar a las otras partes como agentes de los enemigos de Podemos, continúa. El diputado afirma que es “falso que en Podemos haya nadie funcional a la oligarquía económica, política y mediática de este país”. Pero “lo que sí es cierto es que hay quien juega a insinuar que no es así.”. “Creo que no va a colar, que nadie nos ubica en esas complicidades. Pero el juego es peligroso no sólo por intentar que la elección de la gente se base en una mentira sino porque arroja una imagen de Podemos que, en caso de instalarse, sería letal para Podemos”, añade.

El domingo, Jorge Moruno, responsable estatal de discurso y también integrante de la candidatura, también hizo referencia a este asunto. “El Podemos que pone contra las cuerdas a los poderosos es un Podemos autónomo. Es un Podemos al cuál no le marca los debates nadie, ni Marhuenda ni Cebrián”, afirmó. “No hay nada más domesticado que un Podemos sin personalidad, que habla por lo que le dicen los poderosos. Nosotros decimos que no, que a nosotros nadie nos va a decir lo que tenemos que ser, ni ningún medio o editorial nos va a decir qué tenemos que decidir y qué Podemos necesitamos”, añadió. “Si nuestra reacción es predecible sabrán de antemano cómo vamos a reaccionar, por lo que acaban jugando con nosotros haciendo lo que ellos quieren que hagamos. Ellos saben que si dicen una cosa, entonces pensamos que lo contrario será bueno. Seamos más listos que ellos y no les hagamos caso y sobre todo, no utilicemos sus ataques para atacarnos entre compañeros, eso sería muy sucio”, apuntó además en su canal de Telegram.

Y más rotundo fue el consejero estatal Jorge Lago, una de las personas más cercanas a Errejón dentro del partido. En un texto distribuido ayer en su canal de Telegram señala que “el poder” lo que realmente prefiere es la “marginación de Podemos”. “Siento ser tan contundente, pero además de poco limpio, me parece poco inteligente apelar a PRISA para defender ideas propias. Si el poder te ataca, ¿te da la razón? ¿En serio? Igual te ataca para que reacciones, para que entres en una espiral de confrontación que permita mostrarte ante la ciudadanía como una opción radicalizada, sin más capacidad que la de la protesta y la ira. Igual el poder sigue una vieja estrategia, la de conducirte, tuit a tuit, noticia a noticia, golpe a golpe, a que sólo seas en la medida en que te opones a ellos: sin representar un futuro, un proyecto, un programa, una opción real y posible. A que seas puro rencor y pura negación”, escribe. “Salgamos del juego de espejos, tracemos nuestra propia hoja de ruta. Y, sobre todo, hagamos campaña sin reforzar al poder respondiéndole desde donde quiere. Menos aún para ganar unos dentro lo que así perdemos todos fuera. Altura de miras, responsabilidad histórica y astucia. Lo demás es pasado”, concluye el dirigente.

Ese texto de Lago fue difundido además por el citado Moruno y otros integrantes de Adelante como el diputado autonómico Pablo Padilla. El propio Errejón, que mantiene un perfil más bajo en este proceso, sí que reflejó también su opinión en Twitter el pasado sábado: “Seamos serios. No hay un Podemos de Cebrián como no hay un Podemos de Marhuenda. Seamos una fuerza política autónoma, dirigente y de futuro”.

7 Comments
  1. Etxea says

    Menuda tropa…esperemos que le quede tiempo a Tania para morder a Cospedal en la Comisión de Defensa. Aunque recordando los gloriosos años de Sánchez en Fort Apache podemos pensar que el dúo de Cospedal-Melero nos va a brindar días de gloria.

  2. luca says

    Entre golfería y golfería, ¡¡ vaya espectáculo que están dando estos de la «nueva política» !!
    Las ansias de «poder» les delata al tiempo que revela su auténtico carácter y objetivo: ¡¡ quítate tú que me pongo yo, no vaya a ser que mañana pillemos cacho y no me toque nada !!
    Viva la casta.

  3. Au Trueba says

    Esperemos que el de las cuentas en Panama y El sultan de las puertas giratororias no consigan llevar a su terreno a mirlos blacos bien intecionados,que descnocen lo que les sucedia a los peceros que ingresaban en la casa comùn,si destronan a uno de los suyos que no haran con los de Podemos

  4. Au Trueba says

    hay algunas de las que se denominas errejonistas,que bastantes problemas causaron a podemos en las eleccione de diciembre del año pasado,se las defendio hasta no poder mas,pero analizando las cosas desde la lejania a Madrid he sacado las siguientes conclusiones que ambas tienen mucho ego de figurar y acaparar lugares, creo que estan dando un ejmplo apludido por los facticos que pena dais.

  5. Coyote49 says

    6 de los 10 dimisionarios de golpe contra Luis Alegre se integran en la candidatura Adelante Podemos.
    .
    Me recuerda al golpe de 17 dimisionarios en la ejecutiva del PSOE en el golpe de Ferraz
    .
    Y el 1º en dimitir este Emilio Delgado es que lleva la voz cantante en Facebook.
    .
    Dimiten de su cargo orgánico pero no lo hacen de su cargo público.
    .
    Apesta

  6. Eli says

    No paran. Lo de Abarca. Delgado y Moruno es de traca. Son como la Zuzi en el Psoe ¿Sabran esta gente que estamos hablando de política? ¿Que nuestros actos son políticos? ¿Que estas discusiones lo único que crean son dudas?

  7. Pere IV says

    Y es que son como niños…

Leave A Reply