El grupo parlamentario de Podemos, dividido ante las primarias de Madrid

4
Podemos_Congreso
Varios de los diputados de Podemos en el Congreso, durante el pasado debate de investidura. / Dani Gago (Podemos)

La campaña de primarias de Podemos en la Comunidad de Madrid llega hoy a su fin. El proceso ha estado marcado desde el inicio por las informaciones sobre la compra y venta de un piso protegido por parte de Ramón Espinar. El diputado autonómico y portavoz en el Senado se enfrenta a la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid Rita Maestre en unas relevantes elecciones que, pese al rechazo de las etiquetas por parte de los candidatos, enfrentan por primera vez a afines del secretario general Pablo Iglesias contra afines al secretario político Íñigo Errejón. En este sentido, la campaña ha servido para visibilizar los apoyos que tienen una y otra sensibilidad dentro del partido. Si nos atenemos a los diputados del grupo parlamentario y observamos las referencias a la campaña madrileña la situación está dividida entre los partidarios de Espinar y los de Maestre. De los 46 parlamentarios de Unidos Podemos que pertenecen a Podemos como partido, 16 de ellos han apoyado de forma explícita a uno u otro. Otro grupo de 15 se ha mostrado neutral, sin referencias al proceso madrileño. Por último, otros tantos también han mantenido un perfil bajo pero son conocidas sus afinidades.

La red social Twitter se ha llenado durante estos días de mensajes, hashtags y microcampañas llevadas a cabo por las dos candidaturas. Adelante Podemos (Maestre) y Juntas Podemos (Espinar) han echado el resto en esta vía y no ha habido día en que alguna no consiguiera ser trending topic. Esta red y otras como Telegram han servido de campo de batalla para transmitir las ideas relacionadas con este proceso. Por un lado, el sector afín a Iglesias y la propia candidatura han presentado a Espinar como el “no domesticado” y al que el grupo PRISA quiere impedir liderar el partido. Por otro, el sector errejonista ha criticado el uso del caso Espinar, rechazando que haya que entrar en el debate que marcan desde fuera.

Fijándose entonces en las menciones utilizadas en las redes por los diputados de Podemos, se ven claramente algunas afinidades. La candidatura de Espinar la han apoyado de forma explícita las diputadas andaluzas Noelia Vera e Isabel Franco además de Manolo Monereo, que incluso ha participado en actos de campaña de Juntas Podemos. Los tres apoyan también la candidatura de Teresa Rodríguez en Andalucía, región que también celebra primarias y donde, al igual que en Madrid, los afines a Iglesias se han alineado con Anticapitalistas. El diputado canario Alberto Rodríguez también ha respaldado a Espinar públicamente y hoy intervendrá en su acto de cierre de campaña. Además, han visibilizado su apoyo el diputado por Valladolid Juan Manuel Del Olmo, la diputada por Albacete Teresa Arévalo, la navarra Ione Belarra, la leonesa Ana Marcello, la canaria Carmen Valido o el murciano Javier Sánchez.

Al menos 8 personas más serían en teoría cercanas a Espinar pese a que no han mostrado explícitamente su apoyo. Se trata de Sofía Castañón, Meri Pita, Amparo Botejara, Txema Guijarro y Rita Bosaho. Un dato revelador es que todas ellas difundieron entre el lunes y el martes un artículo escrito en cuartopoder.es por el citado Monereo y que era claramente favorable al proyecto de Espinar. Por último, habría que contar a Irene Montero, Rafael Mayoral y al propio Iglesias, pese a que no han apoyado de forma directa y clara la candidatura durante el proceso. Iglesias sí señaló que “habría candidaturas mejores” como la de Espinar al conocer la presentación de la iniciativa de Maestre.

Respecto a los apoyos directos recibidos por Maestre, destacan los de Miguel Vila, diputado por Burgos y exconsejero en la Comunidad de Madrid, Ana Terrón, de Granada o el balear Juan Pedro Yllanes. El diputado asturiano Segundo González y el sevillano Sergio Pascual también han difundido mensajes de personas integrantes de la candidatura durante esta campaña. Adelante Podemos cuenta además con una diputada como una de las candidatas a un puesto en la dirección, la madrileña Tania Sánchez.

Errejón se ha mantenido al margen de la campaña aunque sí ha rechazado que existan “conspiraciones mediáticas” ante este proceso y que el grupo PRISA prefiera a un sector del partido, como se ha insinuado desde los favorables a Espinar. Otros diputados adscritos en teoría a las tesis de Errejón que no han mostrado, al menos públicamente, sus preferencias son Nagua Alba, Alberto Montero, Eduardo Maura, Pablo Bustinduy, Auxiliadora Honorato y Ángela Ballester.

Finalmente, al menos 15 parlamentarios de Podemos se han mantenido completamente al margen del proceso. Lo que no quiere decir que sean considerados, según algunas fuentes del partido, como más cercanos a uno y otros. Entre ellos están Juan Antonio Delgado, Diego Cañamero, Pedro Arrojo, Mae de la Concha, Rosana Alonso, José David Carracedo, Eduardo Santos, Sara Carreño, Rosana Pastor, Raimundo Viejo, Mar García Puig, Ángela Rodríguez, Antón Gómez Reino, Carolina Bescansa y Gloria Elizo. Ésta última forma parte de la Comisión de Garantías Estatal que rechazó que el sistema de votación Borda, más proporcional que el usado por Podemos habitualmente, se utilizara en las primarias. Los inscritos tienen hasta la medianoche de hoy para votar en una fase en la que el lunes habían hecho uso de su derecho al voto alrededor de 15.000 personas.

Apoyos externos

Por otro lado, la candidatura de Espinar cuenta también con apoyos externos a la candidatura de diferentes ámbitos profesionales, según han informado desde la candidatura a este medio. Consideran además que pueden realizar una labor de asesoramiento a la próxima dirección regional. Entre ellos destacan el profesor y ex-dirigente de Podemos, Juan Carlos Monedero, que se ha implicado en la campaña, el actor Alberto San Juan, que ya formó parte de la dirección autonómica al igual que la diputada Beatriz Gimeno.

También han mostrado su apoyo Manuel Garí, (economista) Ángeles Ramírez, (antropóloga y profesora universitaria de la UAM) Jaime Pastor (politólogo y profesor universitario), Isabel Rodríguez Chumillas, geógrafa y profesora universitaria de la UAM), Fernando Luengo (profesor de economía aplicada de la UCM y promotor del programa EKO TV), María del Mar Maira (socióloga laboral y profesora universitaria de la UCM), Alberto Pina (pintor), Carmen Ochoa (crítica de arte), Daniel Albarracín (economista), Roberto Montoya (periodista), Alberto García-Teresa (poeta), Carlos Vila (abogado), Tom Kucharz (activista eco-social e investigador), Antonio Crespo (poeta), Luis Montes, (médico), Ángel García Pintado, escritor y periodista Andrés Barba, escritor Bahia Mahmud Hamadi, escritor Javier Pérez Iglesias, (bibliotecario. Director Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes UCM), Ana García Marín (matemática), Héctor Grad, antropólogo social y profesor universitario de la UAM), Alejandro Almazán(sociólogo), José María Arribas (sociólogo), Matías Escalera, escritor y profesor), Elena Pina (física y Funcionaria), Silvia Cenzano (arquitecta Técnica y Profesora), Jorge Fonseca (profesor Economía UCM ), Armando F Steinko (profesor Ciencia Política y economista ), Elena Ortega (madre de Alfon), José Manuel Calvo (Ahora Madrid. concejal de Urbanismo de Ayunt Madrid ), Orencio Osuna (Periodista), Íñaki Errazkin (escritor y periodista), Juan Tortosa (periodista), José Coy (activista social) o José Manuel Juzgado Feito (sindicalista).

En Adelante Podemos han contado con el respaldo de, entre otros, el cantante Santiago Auserón, la actriz porno Amarna Miller, el filósofo Santiago Alba Rico, el concejal del Ayuntamiento de Madrid Jorge García Castaño o el consejero estatal Jorge Lago.

4 Comments
  1. Ana G says

    Errejón no ha estado al margen, mirar una foto suya en instagram con el cartel de Adelante

  2. mabelza says

    Decir que Rita representa la candidatura que gusta a Prisa es jugar sucio, no es compañerismo, no es unidad en la diversidad… es la vieja política que no acaba de irse. Estáis jodiendo la ventana de oportunidad, porque la ilusión necesaria en un proyecto común no puede mantenerse por sí misma. La ilusión y la inmensa alegría que tuvimos tras las elecciones de diciembre no la cuidasteis, al contrario, os la jugasteis extendiendo unos meses más la maquina electoral, forzando una alianza con IU que todos vimos rápida e interesada…y en las de junio no solo se perdieron votos, también se perdieron muchas ilusiones por el camino… encima nos engañasteis con aquella consulta a los inscritos, donde preguntaban cosas que ya sabían (que preferimos un gobierno de izdas que uno con Cs) en vez de preguntarnos lo que en realidad ya ellos habían decidido, jugarse nuestros 69 diputados en unas segundas elecciones. No perdimos ninguno, pero cuando tomaron posesión ya la ilusión de diciembre estaba perdida. Que nadie se llame a engaño, seguiré votando a Podemos hasta que no haya otra alternativa mejor, y no la habrá. Pero, coño, piensen un poco, porque como no rectifiquen este barco se va a ir al carajo…y no vale echarle la culpa a los medios, ya sabían que los tendrían en contra, mirando con lupa y dispuestos a todo para no dejarles gobernar… también Trump tenía los medios en contra y los poderes económicos en contra y ahí lo tenemos, presidente de EEUU. Piensen y rectifiquen por favor, les necesitamos.

  3. lois says

    se filtró a los medios documentos que no son públicos y a los que apenas tienen acceso la Comunidad y el propio Espinar, como la solicitud de autorización de venta del inmueble.

  4. Etxea says

    Si gana Rita esperemos que acuda a los Estados Unidos para solidarizarse con las manifestantes.

Leave A Reply