Las Marchas de la Dignidad advierten al PP que no admitirán ni un recorte más

1
Marchas1
Imagen de la pancarta de cabecera de la manifestación de las Marchas de la Dignidad en Madrid. / Miguel Muñoz

Decenas de colectivos sociales y sindicales, agrupados en la plataforma de las Marchas de la Dignidad, han salido hoy a la calle en las principales ciudades del país para pedir “pan, trabajo, techo y dignidad”. A este lema, el habitual utilizado por las Marchas, se han sumado otros relacionado con combatir “la represión” y pedir una “amnistía” para todas las personas detenidas o encausadas tras participar en protestas. Además, han advertido al Gobierno del PP que no admitirán “ni un recorte más”. En Madrid, la manifestación, que ha contado con alrededor de 2.000 personas, se ha celebrado sin incidentes. El recorrido elegido ha sido entre Plaza de España y Neptuno, en las inmediaciones del Congreso de los Diputados, donde se ha leído el manifiesto unitario.

En Madrid, la manifestación ha concluido con un pequeño acto en el que han participado representantes de la Plataforma contra la Impunidad del Franqusimo, del movimiento estudiantil, de la Marea de Pensionistas o de sindicatos como CGT, Co.Bas o Solidaridad Obrera, entre otros. El manifiesto, leído por dos portavoces de la plataforma, ha destacado que “un nuevo Gobierno del PP, PSOE y C´s se prepara para perpetrar el nuevo crimen social”. Han calificado de “tragicomedia” la actuación del PSOE dejando gobernar al PP y han llamado a “confrontar” con la troika “y quienes pretenden negarnos los derechos”. “Un gobierno en minoría parlamentaria pretende descargar sobre el pueblo trabajador nuevos recortes sociales”, han añadido. “No vamos admitir ni un recorte social más en lo público ni que peligren las pensiones”, han afirmado los organizadores. Por ello, llaman a “organizar la fuerza necesaria para recupera lo que nos han robado y precarizado”.

“Frente a nuestras poderosas razones, responden con la represión”, han destacado entre críticas a la ley mordaza. Durante la marcha han tenido especial protagonismo los casos de Alfon, Nahuel o Andrés Bódalo para quienes han pedido la libertad. Otras personas participantes en las Marchas del 22-M de 2014 están pendientes de juicio y les piden penas de cárcel. Un ejemplo es Raquel Tenías, entrevistada por este medio hace unos días.

Para los organizadores, la movilización en la calle es más necesaria que nunca. Sobre todo, tras la experiencia de Syriza en Grecia. Así lo explica a cuartopoder.es Nines Maestro, una de las portavoces de las Marchas en Madrid. “La movilización y acción en la calle son absolutamente clave para enfrentar problemas que no solamente son de las condiciones de vida. Las Marchas han identificado con una clarividencia que no tiene ninguna organización con representación institucional que no se puede pagar la deuda, esa deuda ilegítima que nos han construido a base de regalar dinero público a la banca”, afirma. Para Maestro, “en el marco de la UE y el euro no hay posibilidad de soberanía y democracia”. Sobre la represión, señala que “cuando se están cercenando las libertades democráticas, los que están en la cárcel por movilizaciones son prisioneros políticos”. Para la portavoz, están en la cárcel “por defender unas ideas” y por ello pide una amnistía para todos ellos.

El sindicato CGT es siempre una de las organizaciones más visibles en las convocatorias de las Marchas. Pepe Aranda, secretario de Acción Sindical, señala que las Marchas “han estado perdiendo fuelle a cuenta de los procesos electoralistas que han afectado a toda la movilización en la calle”. Hoy, ha sido “el retorno” y adelanta que el próximo día 10 tendrá lugar una asamblea estatal para organizar nuevas convocatorias. “Vienen nuevos recortes y un ataque a las pensiones y los servicios públicos. Y la represión no ha parado. Es el momento de recuperar otra vez el músculo de la movilización en la calle”, afirma.

Tampoco fallan en las acciones de las Marchas los trabajadores de Coca Cola En Lucha, que ayer mismo se manifestaron ante la sede del PP. Daniel Andrés, uno de sus portavoces, señala que “el único camino para cambiar las cosas es a través de la calle y que las grandes revoluciones siempre se han hecho en la calle”. “La clase trabajadora tenemos que estar en la calle para decirle a este Gobierno que basta ya de dictadura, de leyes opresoras y precariedad. Estamos aquí para decirle al PP que basta ya de recortes”, afirma.

Entre la representación política ha destacado un grupo importante de militantes del PCE y algunos de Podemos. Entre ellos, el diputado autonómico Jacinto Morano o el secretario general de Podemos en Madrid ciudad Jesús Montero. “Como todo ciudadano, pagar impuestos, votar en elecciones y ejercer los derechos constitucionales a la manifestación y reunión es un acto de ciudadanía. Por eso estoy aquí, además en un fin de semana peatonal en la Gran Vía. No creo que haya un momento y lugar mejor para ser ciudadano que pasear por la Gran Vía manifestándose por la dignidad”, ha afirmado.Tanto IU como el partido morado habían mostrado su apoyo a la manifestación.

Marchas2
Uno de los momentos de la manifestación de las Marchas a su paso por Gran Vía. / M.M
Marchas3
Pancarta de los trabajadores de Coca Cola y otros conflictos laborales. / M.M
Marchas4
Despliegue policial en los alrededores del Congreso, donde ha terminado la manifestación en Madrid. / M.M
1 Comment
  1. luca says

    Pude presenciar la manifestación. Bien reducidita en cuanto a participación, aunque más que explicable, ya que se reivindicaron en ella: libertad, democracia, amnistía, no al fascismo, así como el famoso mantra de «no nos representan», coreado entre otros, curiosamente, por quienes ya están y participan de las odiosas «instituciones burguesas».
    Con todo respeto, creo que algunos viven con 40 años de retraso.
    Dios mio, ¡ que desnorte !
    Afortunadamente, son muy poquitos.

Leave A Reply