Termina sin acuerdo la reunión para pactar un sistema de votación para Vistalegre II

1
Echenique
Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos, en la rueda de prensa ofrecida la semana pasada para anunciar la consulta sobre Vistalegre II. / Dani Gago (Podemos)

Actualización del 15/12/16 tras la reunión para consensuar el sistema de votación.

La reunión mantenida este jueves entre los representantes de los distintos sectores de Podemos para intentar consensuar el sistema votación de la próxima Asamblea Ciudadana Vistalegre II se ha cerrado sin acuerdo. Así lo ha puesto de manifiesto Anticapitalistas en un comunicado en el que se informa de que esta tarde se han reunido en la sede de Podemos Diego Pacheco por parte de Podemos En Movimiento, Pablo Bustiduy de Recuperar la Ilusión y Juanma del Olmo por Podemos Para Todas para intentar llegar a una propuesta de consenso en el sistema votación de la Asamblea Ciudadana, a iniciativa de Podemos En Movimiento. Tras una reunión de “buen tono y cercana” según Pacheco, “no se ha podido llegar a acuerdo”.

El encuentro se ha producido después de que el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique presentara ayer en rueda de prensa su propuesta sobre el sistema de votación para la segunda asamblea ciudadana estatal del partido. La pasada semana se anunció la celebración de un referéndum entre los inscritos del partido morado para determinar varios aspectos relacionados con las votaciones del llamado Vistalegre II. Esto incluye por un lado el sistema concreto de primarias, punto en el que todas las corrientes están de acuerdo en caminar hacia uno más proporcional que el actual aunque apuestan por modelos distintos. Por otro, si votar documentos y candidaturas juntas o por separado.

Es el principal punto de debate en estos momentos ya que el sector de Íñigo Errejón aboga por votar primero los documentos y luego los integrantes de la dirección, tal y como avanzaron en un manifiesto publicado el pasado viernes. Postura contraria mantiene Pablo Iglesias, secretario general, al igual que Echenique y el documento presentado hoy. No obstante, el dirigente aragonés ha afirmado que "el pablismo no existe" mientras que las otras corrientes sí son reales. El sector de Anticapitalistas propone una opción intermedia. Además también se debe determinar el número de integrantes del próximo Consejo Ciudadano, máximo órgano de dirección de Podemos entre asambleas.

La consulta entre los inscritos tendrá lugar entre el 18 y el 20 de diciembre. Comenzará un día después de la celebración, este sábado, del Consejo Ciudadano Estatal del partido que entre otros asuntos deberá ratificar la fecha del cónclave. Iglesias ha propuesto hacerla coincidir con el Congreso Nacional del PP, los días 10, 11 y 12 de febrero. Antes, hasta mañana, los equipos que han presentado propuestas, más de 20 hasta la fecha, podrán llegar a acuerdo para “transaccionar”, es decir, unirse. Las tres corrientes principales han mostrado su voluntad de hablar para llegar a acuerdos antes de la consulta. Para hacerlo deberán modificar algunos puntos de sus documentos ya que hasta el momento difieren en prácticamente todas las cuestiones planteadas.

Propuesta de Echenique a encargo de Iglesias: sistema Borda

Echenique ha respondido al encargo realizado por Iglesias y éste considera que esta propuesta como la mejor. Algunos de sus dirigentes afines la difundieron por la mañana en las redes sociales e Iglesias hizo lo propio por la tarde. "Sin duda Echenique DesBorda hasta las piscinas vacías. Solo él es capaz de mejorar así el sistema de votación. Para mí, el mejor", destacó en TwitterLa propuesta, titulada “Des-borda”, propone el sistema Borda para elegir a los miembros de la dirección. Este método gozó del consenso de todas las sensibilidades en el proceso asambleario de la Comunidad de Madrid pero finalmente no pudo aplicarse por la decisión de la Comisión de Garantías Estatal, al ser antiestatutario. Es un sistema parecido al utilizado en Eurovisión por el cual al primero de la lista se le otorgarían 80 puntos, al segundo 79, al tercero 78 y así sucesivamente.

Si se aplicara este sistema se presentarían listas ordenadas y abiertas de una longitud mínima de 20 personas y máxima de 62. También se podrán presentar candidatos individuales. Cada persona con derecho a voto podrá marcar hasta 62 candidatos de forma ordenada y preferencial. Los candidatos que conformarán la parte finalmente electa del Consejo Ciudadano Estatal serán aquellos que hayan obtenido más puntos. Esta puntuación se corregirá sólo en dos direcciones. La primera, por cuestiones de género como ha sido habitual en Podemos. La segunda, para garantizar la integración de las minorías. Es decir, cualquier lista con más de un 5% de los puntos agregados tendrá derecho a al menos dos puesto en el CCE y cualquier lista con más de un 15% de los puntos agregados tendrá derecho a al menos cuatro. Además, se pretende “premiar” los acuerdos entre listas. “Desplazar el inicio del contaje de Borda con el objetivo de que siempre que haya dos listas que quieren ir juntas reciban un pequeño premio en el número de escaños en el CCE”, según palabras de Echenique. Es decir, "el contaje empieza en 80 porque esto produce el efecto numérico de favorecer el acuerdo entre listas", señalan.

Respecto al orden de las votaciones, la propuesta aclara que cualquier proyecto ético, político u organizativo deberá ir vinculado a un candidato a la secretaría general o una lista al CCE. Las votaciones de todos los documentos se llevarán a cabo al mismo tiempo que las votaciones al CCE y la secretaría general. Por último, respecto al número de dirigentes, este documento propone que e CCE siga teniendo 62 miembros electos aunque se podrán proponer añadidos ya en los debates de los documentos organizativos.

Errejonistas: votar por separado y sistema proporcional puro

El sector referenciado en Errejón defiende en su propuesta un sistema de votaciones proporcional puro de listas abiertas. “Cada persona que participe en la votación podrá emitir un máximo de 62 votos que distribuirá libremente entre las diversas candidaturas, individuales o listas, sin que se establezca orden preferencial entre las personas elegidas. Todos los votos valdrán lo mismo. La representación obtenida por cada una de las listas será proporcional a la suma de los votos de sus candidatos, los puestos restantes se distribuirán según el sistema del resto mayor”, señala el texto.

Además incluyen que esa proporcionalidad se aplicará también para la distribución de puestos en el Consejo de Coordinación, órgano cuyos miembros serán elegidos y cesados por el CCE. Hasta ahora ese asunto es competencia del secretario general. No obstante, este punto se abordará con mayor profundidad en el debate sobre documentos organizativos. Para la elección de la Comisión de Garantías proponen candidaturas individuales, no vinculadas a equipos que presenten sus candidaturas a ningún otro órgano.

Como ya era conocido, este sector defiende una asamblea en dos fases. En la primera fase se discutirán y votarán los documentos de forma independiente. En la segunda fase se discutirán y elegirán las personas que compondrán los órganos de dirección, esto es: quién ocupará la Secretaría General, quiénes compondrán el Consejo Ciudadano Estatal, quiénes conformarán la Comisión de Garantías. Estas tres últimas votaciones tendrán lugar también de forma independiente. Al contrario que las otras dos propuestas, esta corriente defiende que el próximo CCE tenga 107 integrantes. Aparte del secretario general tendrían puesto 2 personas representantes del extranjero, las 62 personas elegidas en primarias. La novedad sería un máximo de 40 personas elegidas en los territorios que se distribuirán según lo que establezcan los documentos organizativos. También serán miembros natos del CCE, como hasta ahora, las 17 personas que ostenten las Secretarías Generales de cada una de las Comunidades Autónomas.

Anticapitalistas: método Dowdall y sistema intermedio

Desde Anticapitalistas, cuyo proceso para Vistalegre II han denominado Podemos en Movimiento, defienden en su propuesta el sistema Dowdall. Este método de votación es conocido por ser el utilizado en las primarias de Ahora Madrid y otras candidaturas municipales. Es un sistema proporcional en el que el elector realiza su voto con ordenación de preferencias y se contabiliza en fracciones de punto. Es decir, para el primero se otorga un punto, el segundo se lleva 1/2, el tercero 1/3, etc. La corrección será por cuestiones de género.

Respecto a cómo se asocian los documentos y cuándo se votan, la opción de Anticapitalistas es intermedia entre la de Errejón e Iglesias. Es decir, se hará una primera votación de documento ético, de feminismo y organizativo. Y una segunda en la que simultanear y vincular la presentación de proyectos políticos y candidaturas a los órganos. El modelo de votación en los documentos será el habitual: 1 persona, 1 voto y gana la opción más votada. El documento además incluye una propuesta de calendario que determina que del 30 de enero al 2 de febrero se producirían las votaciones de esos documentos y no sería hasta el día 7 cuando se presentarían las candidaturas al CCE.

Por último proponen el mantenimiento de la estructura actual con 60 miembros a elegir que se sumarían a los SG o Coordinadores autonómicos. “Sin tener un debate previo como el que se tiene que dar en la propia asamblea ciudadana no se puede desarrollar otra propuesta razonable pero tenemos el compromiso de que se aborde el tema en el documento organizativo y estos 60 miembros electos se complementen, dentro de un plan de descentralización del CCE, con la inclusión de representación territorial en el consejo ciudadano de los diferentes territorios”añaden en cualquier caso.

Podemos (Youtube)
1 Comment
  1. Feliu says

    Las personas que se presenten a las elecciones las que sean. Que presenten un compromiso hacia el partido y que lo lleven a cabo. Ahora la mayoria buscan poder y dinero. Y eso no es idea podemos. Mi voto quiero que sea util. Me he sentido utilizado y manguneado mjuchas veces

Leave A Reply