Los sindicatos anuncian el inicio de un proceso de movilizaciones contra los recortes del PP

3
Santiago Donaire (cuartopodervideos)

14:00

Miles de personas se han manifestado esta mañana en las calles de Madrid para pedir el fin de los recortes y la recuperación de los derechos sociales. La convocatoria realizada por los sindicatos CCOO y UGT ha contado también con la presencia de los principales líderes del PSOE, Podemos e IU. En este sentido, los sindicatos les han insistido en que hay mayoría parlamentaria para revertir los recortes del PP y les han pedido que actúen en el Congreso para ello. "Esta puede ser la legislatura del cambio", ha llegado a afirmar José María Álvarez, secretario general de UGT. Además, las fuerzas sindicales han anunciado el inicio de un proceso de movilizaciones para luchar contra la pérdida de derechos sociales. Finalizamos aquí la cobertura, muchas gracias por seguirnos.

Cabecera de la manifestación convocada por los sindicatos en Madrid en defensa de la recuperación de derechos sociales, a su paso por Cibeles. / Luca Piergiovanni (Efe)

13:34

El acto se cierra con la música de la Internacional.

13:30

toxo-ccoo-acto-manifestacion

Fernández Toxo, líder estatal de CCOO, insiste en que éste el inicio de un proceso de movilizaciones para revertir los recortes. Recuerda que hay una mayoría parlamentaria que puede lograr cosas como lo que sucedió esta pasada semana con la aprobación de una iniciativa del PSOE para derogar la reforma laboral. Critica que Rajoy les dijera a los sindicatos que quiere dialogar pero "con límites". "Ya no es en España condición suficiente tener un empleo para no ser pobre", señala Fernández Toxo sobre la precariedad y los bajos salarios tanto en el sector privado como en el público. "Es posible otra política económica", añade. Finaliza el líder de CCOO con un "viva la lucha de la clase obrera".

13:21

jose-maria-alvarez-ugt-manifestacion

"Vamos a mantener en el tiempo las movilizaciones", señala por su parte José María Álvarez, secretario general de UGT. Recuerda que hay mayoría política en el Parlamento para revertir los recortes. "¿Alguien cree que se puede formar una familia sin acceso a una vivienda o salario digno?", alerta. Realiza también críticas a la patronal y aboga por la subida de salarios. "Hay que hacer una reforma fiscal que acabe con el fraude", añade, incidiendo en que hay que "redistribuir la riqueza". Álvarez acaba pidiendo "movilización" y "compromiso" y pide a los partidos políticos que hagan propuestas para derogar las leyes regresivas en el Congreso. "Nuestro objetivo es que ésta sea la legislatura del cambio", sentencia.

13:08

Jaime Cedrún, secretario general de CCOO Madrid es el siguiente. Habla de "multitudinaria" manifestación con "miles de personas". Tiene un recuerdo especial para los trabajadores de Coca Cola en Lucha y aboga por la derogación de la reforma laboral. Otro recuerdo es para las camareras de piso, en situación de precariedad, o la Marea Blanca. "Recuperaremos los derechos en sanidad", señala en este sentido.

13:05

acto-sindicatos-manifestacion

El acto final acaba de comenzar. Sobre el escenario representación sindical tanto madrileña como estatal. El primero en intervenir es el secretario general de UGT Madrid, Luis Miguel López, quien da las gracias por el apoyo a los partidos políticos presentes.

12:58

La situación de las pensiones es una de las reivindicaciones concretas de los sindicatos convocantes. "Es una vergüenza lo que está haciendo el Gobierno con los pensionistas", afirma a cuartopoder.es José Luis, jubilado y afiliado a CCOO durante décadas.

12:50

pancarta-iu-manifestacion-sindicatos

La cabecera de la manifestación está ya en el punto de llegada mientras gran parte de la marcha continúa ocupando casi la totalidad del Paseo del Prado entre Neptuno y Cibeles. El ambiente es festivo, con varias batucadas animando y algún que otro grito como "que viva la lucha de la clase obrera. Las pancartas predominantes son de CCOO y UGT. IU lleva pancarta propia, no así Podemos. En la pancarta de IU se puede leer el lema de su campaña contra la precariedad: "Que no nos jodan la vida".

12:33

Iglesias-Toxo-sindicatos
Luca Piergiovanni (Efe)

"Es un honor estar aquí con los trabajadores y trabajadoras, defender los derechos sociales es defender las bases de la democracia", ha destacado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, presente en la manifestación. "Estamos aquí empujando una oposición social, política y popular", ha añadido señalando que los que ejecutan recortes o ponen en peligro las pensiones están atacando las bases de la democracia.

12:27

garzon-manifestacion-sindicatos

Alberto Garzón, coordinador de IU, también se encuentra en la manifestación junto a otros dirigentes de su partido. "Es el momento de recuperar los derechos que nos han robado", ha afirmado. El líder de IU ha recordado que esto no ha sido una crisis económica cualquiera sino una estafa. "Lo hemos visto con el rescate a las autopistas quebradas", ha dicho en este sentido. Garzón ha llamado a movilizarse como sociedad y "víctimas de la crisis". "Tenemos la capacidad de cambiar esta situación, revertir los recortes u recuperar aquella derechos que nos han saqueado", ha afirmado.

12:21

Luca Piergiovanni (Efe)

En las primeras filas de la manifestación, que ya avanza hacia Cibeles, se encuentra Mario Jiménez, portavoz de la gestora socialista y otros representantes del partido. "Compartimos plenamente con los sindicatos la necesidad de cambiar la estructura y el modelo de relaciones laborales que tenemos en nuestro país como consecuencia de la reforma laboral que impulsó el PP", ha señalado. Jiménez recuerda que es el momento de revertir estas leyes con la acción política y sindical conjunta.

A punto de comenzar la manifestación convocada por los sindicatos UGT y CCOO en Madrid. La convocatoria recorrerá el trayecto entre Neptuno y Sevilla, cerca de Sol, bajo el lema "Las personas y sus derechos lo primero. Defiéndelos". La manifestación está respaldada por PSOE, Podemos e IU y cuenta con la presencia de sus líderes: Mario Jiménez, portavoz de la gestora socialista, Pablo Iglesias, secretario general de Podemos y Alberto Garzón, coordinador general de IU. Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, José María Álvarez, encabezan la manifestación.

3 Comments
  1. Antinio says

    Ya era hora, esperemos que no sea una acción de buenas intenciones, y se continúe la lucha, el trabajo esta en los tajos, las empresas, y la calle, luego las mesas de negociación.

  2. Carmina says

    Es increíble la desfachatez de una Gestora que ha hecho posible la continuidad del Gobierno causante del empobrecimiento de las mayorías de este país. Lo que me sorprende es que nadie les tirara huevos.
    Que falsedad!.

Leave A Reply