El escepticismo preside la reunión de Iglesias con Errejón, Urbán y Bescansa

0
Íñigo Errejón, Carolina Bescansa y Pablo Iglesias, en una imagen de archivo en el Congreso. / Efe

Las corrientes de Podemos afrontan esta mañana un primer punto decisivo para saber si habrá un acuerdo que evite la competición entre propuestas en la asamblea ciudadana de Vistalegre II. La sede del partido acoge una reunión convocada por el secretario general, Pablo Iglesias, con el objetivo de buscar un acuerdo con el resto de equipos. Están invitados Íñigo Errejón, Miguel Urbán y Carolina Bescansa, así como representantes de otros equipos que han presentado documentos como Profundización Democrática. Todas las corrientes han reiterado la voluntad de intentar llegar a un consenso durante los últimos días. Pero al mismo tiempo han dejado la puerta abierta a que sean los inscritos quienes decidan el rumbo del partido, si las diferencias no se pueden solventar. Esa mezcla hace que el encuentro esté marcado por un escepticismo generalizado sobre lo que se pueda avanzar el día de hoy.

Según señalan fuentes del equipo de Iglesias a cuartopoder.es el espíritu de la reunión es “apelar a la unidad y buscar el acuerdo”. Para ello el líder de Podemos quiere poner en valor los puntos en común y plantear las diferencias como cuestiones a debatir para llegar a un consenso. “Su intención es dialogar y debatir sobre políticas y proyecto”, reiteran. En cualquier caso, algunos integrantes del equipo esperan “gestos”, sobre todo del “errejonismo”, que demuestren también su voluntad de acuerdo. Otras personas afines a Iglesias remarcan que la reunión se debe ver como “esperanzadora”, pero que el acuerdo llegará en todo caso más tarde. El plazo determinado como máximo para presentar los documentos definitivos y, por tanto, los que tendrán que votar los inscritos, termina el 1 de febrero.

Desde el equipo de Errejón, Recuperar la Ilusión, también reclamarán gestos en la reunión a la que aparte del secretario político todavía se desconoce quién acudirá. Según fuentes de ese sector consultadas por este medio al encuentro llegan con una mezcla de optimismo y de decepción por algunas de las medidas incluidas en el documento organizativo de Iglesias. Uno de los obstáculos sobre los que enfatizan es el asunto de la Comisión de Garantías. A los errejonistas les ha sorprendido el texto de Iglesias ya que no determina incompatiblidad de cargos para los integrantes del órgano judicial, ni los separa de listas. Además, Iglesias otorga al actual órgano una prórroga de máximo nueve meses después de Vistalegre II. No obstante, aún no está claro si los inscritos votarán en este proceso la Comisión de Garantías o será después de la asamblea. El sector errejonista cuestionó hace poco más de un mes la imparcialidad de la actual comisión.

El otro punto sobre el que incidirá el equipo de Errejón es el proyecto político. Destacan que no les valdrá cualquier acuerdo y, como señaló este medio, que el documento político de Iglesias no es el que debe sintetizar la unidad. Desde Podemos Para Todas, el equipo del líder de Podemos, se ha hecho hincapié en que ese texto está hecho con la intención de que sirva como elemento sobre el que pivotar la unidad.

En declaraciones a los medios realizadas ayer, Errejón señaló que “los acuerdos no se decretan”, sino que deben ser posible desde la diversidad. "Si no hay acuerdo lo más honesto es que presentemos varias propuestas", añadió, dejando la puerta abierta a esta posibilidad. No obstante, el puesto de secretario general sigue sin estar en entredicho por parte del "errejonismo". Desde el equipo de Iglesias sí han transmitido la idea de que en Vistalegre II se determinará el liderazgo en el partido y que si un proyecto o candidatura diferente a la suya gana entre los inscritos, debe ser ese equipo quien lidere. Iglesias se echaría a un lado en ese caso.

Por su parte, desde Anticapitalistas mantienen que tratarán de proponer una serie de acuerdos concretos en la reunión. Entre ellos también uno sobre la Comisión de Garantías, en la línea de lo que plantea el equipo de Errejón. Además, ven factible consensuar aspectos sobre la limitación de mandatos o descentralización del partido. Pero añaden que todo esto no tiene que significar presentar proyecto o candidaturas conjuntas. Según han confirmado a cuartopoder.es fuentes de este sector, acudirán a la reunión el propio Urbán y Lorena Garrón. Mientras, también tendrá un papel importante estos días Carolina Bescansa. Junto con el responsable económico del partido, Nacho Álvarez, han presentado unos documentos propios y un proceso de debate.

Un ejemplo de acuerdo entre las principales corrientes ya se ha dado sin tener que llegar a esta reunión. Es el caso del documento de Igualdad. Tanto el equipo de Iglesias como el de Anticapitalistas, Podemos en Movimiento, han presentado el mismo texto consensuado con el círculo de Podemos Feminismos. Errejón ayer destacó que se estaban estudiando también las medidas para un acuerdo en ese tema.

Leave A Reply