Teresa Rodríguez: "Que se acabe el espectáculo y empiece la política"

4
Teresa-Rodriguez-Anticapitalistas
De izquierda a derecha Miguel Urbán, Teresa Rodríguez, José María González "Kichi", Lorena Garrón, Diego Pacheco y Beatriz Gimeno, integrantes de la candidatura de Anticapitalistas, "Podemos en Movimiento". / Kiko Huesca (Efe)

El sector de Anticapitalistas, agrupado en el equipo "Podemos en Movimiento", ha presentado esta tarde su candidatura y proyecto para la asamblea ciudadana de Podemos, Vistalegre II. El acto de arranque de campaña ha tenido lugar en Madrid con la presencia de los principales candidatos al Consejo Ciudadano Estatal (CCE): el eurodiputado Miguel Urbán, la diputada en la Asamblea de Madrid Beatriz Gimeno, Diego Pacheco y Lorena Garrón, los cuatro primeros puestos de la lista. También participan la secretaria general en Andalucía, Teresa Rodríguez, y el alcalde de Cádiz, José María González "Kichi". La dirigente andaluza ha reiterado la idea de que debe terminar el “espectáculo” para que “empiece la política”. Además ha pedido no tener que elegir entre “uno y otro”, en referencia, sin mencionarlos, a Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. Por su parte, Urbán ha pedido cambiar la “cultura política del enfrentamiento” en Podemos y ha señalado que “quizás” tienen que “dar la sorpresa” en esta asamblea.

“Que se acabe el espectáculo y empiece la política”, ha afirmado en varias ocasiones Rodríguez. En este sentido ha afirmado no tener ganas de hablar de la Comisión de Garantías o de la descentralización del partido sino, entre otra cuestiones, del futuro de las pensiones. La dirigente, que no figura en la lista al CCE porque ya tiene puesto en la dirección por su cargo autonómico, ha hecho una “reivindicación del anticapitalismo” y contra la desigualdad.

Ha defendido la movilización en las calles y ha criticado la división que se ha hecho en ocasiones entre las almas del partido morado. “Decir que no queremos un Podemos de protesta y queremos un Podemos de propuesta es una falta de respeto a quienes se echaron a la espalda la pelea por sus hijos y nietos, a quienes defendieron sus derechos”, ha señalado. Rodríguez ha recordado que Podemos “no ha nacido de la nada” sino de quienes “tomaron las calles”. “No hemos nacido de un laboratorio en la Complutense, hemos nacido en las calles”, ha rematado. La andaluza se ha quejado también de la lógica binaria por la que se mide ahora mismo su organización. Y ha pedido que esto finalice. “Ya está bien de poner nuestro amor a prueba, de pedirnos que elijamos entre uno y otro”, ha destacado.

Por su parte, Urbán, el último en intervenir, ha abogado por un Podemos que “quiere hablar claro”. En este sentido ha defendido con firmeza la nacionalización de las eléctricas y que el partido vuelva a hablar de auditar las deudas y no pagar lo que sea ilegítimo. El eurodiputado ha criticado el rumbo del partido y su imagen. “Hemos pecado de esconder lo que verdaderamente decimos, de intentar aparecer como normales, como aseaditos. No hemos venido a meter gente normal a las instituciones sino a cambiarlas. No somos un partido más. No podemos serlo, ese el verdadero peligro. Ser un partido más es bailarle el agua al IBEX 35”, ha explicado.

Para el candidato de “Podemos en Movimiento”, los problemas del partido empezaron en el primer Vistalegre. “Cuando nos convencieron que para ganar necesitábamos un grupo de élite”, ha afirmando. Según su visión, el partido dejó de confiar en la autoorganización de su gente y dejó de ser un movimiento para convertirse en un partido más. Ha pedido Urbán que tras Vistalegre II cambie la “cultura del enfrentamiento y del enemigo interno”. “Nos estamos jugando una oportunidad que es nuestra. No es de Pablo, Íñigo ni Miguel. Es vuestra y no la podemos perder”, ha añadido. Para ello, ha pedido “volver a desbordar”, poniendo como ejemplo los procesos de confluencia municipales. “A lo mejor hay que dar una sorpresa justamente en Vistalegre II. A lo mejor el voto útil no es elegir entre unos y otros sino elegir por el proyecto y nosotros mismos”, ha exclamado.

Al igual que Rodríguez, Urbán ha defendido la movilización en la calle y ha llamado a abrir un nuevo ciclo en este sentido. Además ha dicho que ahora “toca desobedecer”. “La justicia está por encima de la ley y hay leyes profundamente injustas”, ha apuntado mientras recordaba que se había aprendido de Grecia en “no admitir ningún chantaje más”. Sobre el proceso asambleario ha puesto de manifiesto la necesidad de que se hable de los proyectos para mejorar Podemos. “No tiene que ganar ni Pablo, Íñigo ni Miguel sino que tiene que ganar Podemos”, ha rematado.

Antes de ambos han intervenido el resto de candidatos. “Kichi” ha alertado sobre el riesgo de parecerse a los que han querido impugnar desde Podemos. Y ha defendido la participación política más allá de votar cada cuatro años. Por su parte, Gimeno ha reivindicado la importancia del movimiento feminista y hacer de Podemos una organización feminista. “Las mujeres somos las que ponemos nuestro cuerpo delante para acabar con el fascismo, con la austeridad y con las políticas neoliberales”. Garrón ha defendido “un Podemos donde las decisiones se tomen de manera democrática e igualitaria” y también un partido que aspire a “cambiarlo todo”, incluyendo el “capitalismo y el patriarcado”.

El evento se ha cerrado con actuaciones musicales. Los inscritos pueden empezar a votar desde mañana a sus proyectos preferidos. Junto a esta candidatura de Anticapitalistas se presentan también otras dos principales: la de Iglesias y la de Errejón. Ambos realizan sendos actos con sus equipos mañana por la mañana en Madrid.

4 Comments
  1. juanjo says

    ¿Y a que espectáculo te refieres?

    ¿a que unos anticapitalistas cobren unos sueldos cojonudísimos?

    A que tanto el PSOE como vosotros . lo mismo que el Rajoy y sus secuaces, os preocupéis casi exclusivamente de vuestrso caprichos, deseos e intereses, y los de vuestros coleguis, mientras la sanidad y la educación pública se están hundiendo en aras de los caciques autonómicos y nacionales?
    ….
    En fin, como es evidente, cada uno suele ocuparse de lo que le interesa…
    ….
    Y al parecer a vosotros lo que más os interesa es el espectáculo.
    ….. y vuestros intereses.

    porcque, en definitiva, ¿alguna vez habéis presenta en serio un serio programa…?

  2. juanjo says

    ¿Sabe alguien qué hay debajo de vuestras infinitas etiquetas?

    …. ¿más etiquetas…..?

  3. rafc says

    juanjo eres muy tonto pero que muy tonto: Poco más se puede decir de tus comentarios absurdos

  4. juanjo says

    Rafc, seguro que llevas razón.

    Porque eso mismo me dice mi moza cuando nos quedamos a dos velas:
    ..
    Eres muy tonto,pero que muy tonto,

    ¡Mira los de Podemos como se bandean!
    ….. y tu ….

Leave A Reply