Podemos invita a movimientos sociales, IU y las confluencias, pero no al PSOE

1
Vistalegre
Imagen de la primera asamblea ciudadana de Podemos celebrada en el Palacio de Vistalegre en octubre de 2014. / Efe

El próximo sábado el Palacio de Vistalegre acogerá la decisiva segunda asamblea ciudadana de Podemos. En ella se determinará el rumbo del partido y la nueva dirección de la fuerza morada. Cerca de 10.000 personas asistirán a un cónclave en el que los inscritos deben decidir entre tres principales proyectos: el de Pablo Iglesias, el de Íñigo Errejón y el de Anticapitalistas. Mientras los tres impulsan sus respectivas campañas, en las que se han vivido momentos de tensión, comienzan a conocerse, con cuentagotas, algunos detalles del evento. Según ha podido saber cuartopoder.es de fuentes del partido, Podemos ya ha cursado las invitaciones a otras organizaciones políticas como IU, Equo, Anova, Compromís o Més, entre otras. También se ha invitado a representantes de organizaciones sociales y sindicales. El PSOE, según las mismas fuentes, no está entre los invitados. Los principales sindicatos, UGT y CCOO, sí han sido invitados, aunque fuentes sindicales aseguraron a última hora de ayer a este medio que no tenían constancia de ello.

Las invitaciones han ido destinadas también a los “ayuntamientos del cambio”. Concretamente a Ada Colau, alcaldesa de Barcelona; a Manuela Carmena, regidora de Madrid, a Pedro Santisteve, primer edil de Zaragoza; a Xulio Ferreiro, jefe del consistorio coruñés; a Martiño Noriega, alcalde de Santiago, y a José María González “Kichi”. Éste último, no obstante, forma parte de la candidatura de Anticapitalistas. Además se ha invitado a “portavoces de confluencias y partidos aliados” como En Comú Podem, En Marea, IU, Compromís, Anova, Equo, AltoAragón en Común o MES. No está confirmada la presencia de quién podrá asistir y quién no en este listado y, además, en la noche del martes algunas organizaciones tampoco habían recibido formalmente la comunicación. Aparte, la invitación les ha llegado a representantes de socios en las confluencias territoriales como pueden ser Elkarrekin Podemos, en Euskadi, o Catalunya Sí Que es Pot, en Cataluña.

En lo que se refiere al ámbito social la invitación se ha enviado a diferentes entidades entre las que destacan FACUA, ADICAE, Sos Racismo, Jueces para la Democracia, Ecologistas en Acción o Red Europea contra la Pobreza y la Exclusión social, entre otras. Respecto a la participación de los líderes sindicales, el secretario general de UGT, José María Álvarez, ha confirmado su asistencia al Congreso del PP, que también se celebra este fin de semana, al no tener constancia de la invitación de Podemos. Por su parte, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, no acudirá a ninguna de las citas por compromisos familiares.

La invitación recibida por varias de las organizaciones políticas no especifica si habrá intervenciones públicas sobre el escenario, según varias fuentes consultadas. En todo caso, si éstas se produjesen, sería el domingo por la mañana, antes o después de conocer los resultados. Todavía se desconoce el programa completo de la asamblea durante el fin de semana, aunque las votaciones se cierran el sábado por la tarde. Por ello, lo previsto es que los debates internos tengan lugar principalmente durante la primera jornada.

La presencia de partidos y organizaciones invitadas será una de las novedades en esta segunda asamblea de Podemos. En el primer Vistalegre, celebrado en octubre de 2014, no se dio esta situación. Por su parte, en la IX Asamblea de IU, que proclamó a Alberto Garzón como coordinador, el secretario de Organización de Podemos Pablo Echenique realizó una intervención al igual que los otros partidos invitados.

1 Comment
  1. florentino says

    Ikusmen Jaia BI. No habláis de los medios informativos invitados. Ese mismo domingo, os pedimos lo mejor no para Podemos sino por una normalización social informativa ponderada. No más masoquismo.. la gente lo está pasando muy mal. Que sea el inicio de una sociedad transversal y articulada en la pluralidad de los derechos humanos respetuosa con el medio ambiente y derechos nacionales diferenciados; recogidos en reformas Constitucionales venideras. Dando prioridad lo social por necesidad; derogando leyes casi de Orden Público, o de excepción. Ahora no hay escusa.. el camino andado no es baldío. Fortaleza y unidad.. Eskerri Asko!! .

Leave A Reply