Errejón acepta ser candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid

5
Errrejon-CCE
Íñigo Errejón, hasta hoy secretario político de Podemos, junto al diputado Diego Cañamero al comienzo de la reunión del Consejo Ciudadano Estatal que se celebra hoy. / J.P.Gandul (Efe)
Actualización  de las 15:00 con declaraciones de Iglesias, Errejón, Urbán y Espinar tras el CCE

Pablo Iglesias e Íñigo Errejón han llegado a un acuerdo que incluye que éste último sea relevado de la portavocía del Congreso de los Diputados por Irene Montero, según han confirmado a cuartopoder.es fuentes del partido. El acuerdo ha sido ratificado hoy mismo por el Consejo Ciudadano Estatal (CCE). El pacto entre los dirigentes de Podemos incluye también la integración de tres personas de la corriente “errejonista” en el Consejo de Coordinación (Ejecutiva). Entre ellos estará seguro el propio Errejón, aunque no como secretario político sino en una de nueva creación, la secretaría de Análisis Estratégico y cambio político. Pablo Bustinduy seguirá como secretario de relaciones internacionales. La tercera persona es Auxiliadora Honorato, que llevará Administraciones Públicas. También se incluiría una persona de la corriente Anticapitalistas, en este caso Miguel Urbán que llevará la "cartera" de Europa. A este acuerdo se llega tras una semana de conversaciones sobre la reestructuración de la fuerza morada. El pacto incluye también la más que probable candidatura de Errejón a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en 2019.

El Consejo de Coordinación tendrá 15 integrantes. El resto de nombres ha ratificado el Consejo Ciudadano para la Ejecutiva son los siguientes, aparte de los 5 ya citados. Todos ellos del equipo de Iglesias: Pablo Echenique (Organización), Rafael Mayoral (Sociedad Civil), Juanma Del Olmo (Comunicación), Idoia Vilanueva (Coordinación ejecutiva), Gloria Elizo (Acción Institucional), Noelia Vera (Participación), Sofía Castañón (Feminismo), Meri Pita (Diversidad territorial) y Pilar Garrido (Política sociales). También tendrá plaza como invitado el anterior responsable económico, Nacho Álvarez. La composición se ha aprobado por 76 votos a favor y dos abstenciones. Otro cambio que afectará al grupo parlamentario es la sustitución de Carolina Bescansa por Txema Guijarro en la secretaría general y coordinación. Iones Belarra será la nueva portavoz adjunta. Errejón, en declaraciones a los medios antes del CCE ha señalado que "acepta los cambios de responsabilidades" y que se "abre una nueva fase" en el partido.

Según fuentes internas, Errejón contará con el beneplácito de todas las corrientes del partido para ser el próximo candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Este sería uno de los aspectos principales del acuerdo. Según fuentes de la dirección autonómica madrileña, cuenta con el respaldo del secretario general Ramón Espinar y su sector. "No hay nadie mejor que Íñigo para ganar a Cristina Cifuentes y trabajaremos para ello", afirman. No obstante, la dirección madrileña tiene que reunirse aún para pronunciarse oficialmente.

Sobre esta opción ni el ex-secretario político de Podemos ni su entorno han querido pronunciarse por el momento. Errejón se ha limitado a decir, en declaraciones a los medios, que "queda mucho" para tomar esa decisión aunque no lo ha desmentido. Ha insistido que el candidato debe ser decidido por los inscritos y que lo único que se ha determinado es una "decisión política" para "redoblar la apuesta" en 2019.

Más claros han sido Espinar e Iglesias. El primero ha dicho que Errejón sería "un magnífico candidato" si decidiera dar el paso. Para el dirigente madrileño, si esa candidatura "garantiza la unidad" en Podemos, saldrá adelante. Además ha reconocido que ha habido conversaciones en este sentido. "Ojalá apueste por encabezar una candidatura, me encantaría que lo hiciera", ha afirmado por su pare Iglesias certificando su apoyo si decide hacerlo. "Íñigo es una candidato ganador allá donde se presente", ha señalado.

Desde Anticapitalistas, el pacto no ha sentado demasiado bien, según fuentes de esta corriente. Tampoco la filtración a los medios. Consideran que se acaba de celebrar una asamblea autonómica que fijaba una nueva mayoría y que esta decisión podría afectar orgánicamente. Urbán ha pedido "respeto" a los órganos y a los inscritos de Madrid. Tampoco desde IU Madrid ha sentado del todo bien el pacto. En su cuenta de Twitter han escrito: "Para poner fin al PP en la Comunidad seguimos defendiendo lo que funcionó en Ahora Madrid, pluralidad y elección democrática de candidaturas".

Iglesias ha abierto el CCE con su habitual informe político, emitido en abierto. En su intervención ha querido "autofelicitarse" por llegar a varias "propuestas de consenso". Ha destacado el papel de mediador del diputado boliviano Manuel Canelas. Además, ha anunciado que Juan Pedro Yllanes, de la lista de Errejón, no podrá formar parte del órgano de dirección por incompatibilidades con su cargo de juez en excedencia. En su lugar entrará Esther Sanz, del equipo de Iglesias. “Se inicia una nueva etapa para Podemos, pero también enlaza con una nueva etapa histórica para nuestro país”, ha afirmado Iglesias.

El discurso de Iglesias, en el que no se ha referido explícitamente a los cambios organizativos, ha analizado la coyuntura política estatal e internacional. Ha reiterado la idea de que la crisis del sistema político de los partidos tradicionales ha afectado globalmente. "Podemos estar orgullosos de que en España la traducción más clara de esta crisis haya sido un conjunto de fuerzas que defienden los DDHH y la justicia social", ha afirmado. Respecto a las próximas elecciones autonómicas ha mencionado que en Cataluña, Andalucía, Valencia y Madrid cuentan con aspiraciones para gobernar. Sobre la relación con "un actor determinante" como el PSOE ha destacado que la obligación de Podemos es esforzarse para "atraerlos a posiciones más cercanas". "Nacimos para ganar, con nuestros aliados y unidos vamos a ganar", ha finalizado.

24 nombres para un "ensayo del Gobierno"

Los debates en el órgano se han dividido entre una parte de análisis político y otra organizativa, donde se h realizado el reparto concreto de áreas, equipos de trabajo y secretarías dentro de la dirección. También está previsto abordar la composición del "ensayo del Gobierno" o espacio "pensar el Gobierno". Una medida incluida en los documentos de la candidatura "Podemos para Todas", ganadora en Vistalegre II. Tal y como señaló Iglesias en una reciente entrevista con este medio, Podemos "necesita un espacio que sólo hable de política". "Es muy bueno que tengamos un equipo de Gobierno paralelo que sólo discuta de cuestiones políticas, que elabore políticas de Estado y que permanentemente nos ponga de frente a las decisiones", afirmó.

Los nombres que se han propuesto para este equipo son 24, incluyendo a Iglesias: Julio Rodríguez, Manolo Monereo, Vicenç Navarro, Nacho Álvarez, Sofía Castañon, Ione Belarra, Carolina Bescansa, Juan Carlos Monedero, Irene Montero, Íñigo Errejón, Miguel Urbán, Gloria Elizo, Orencio Osuna, Pablo Echenique, Rafael Mayoral, Pablo Bustinduy, Rita Maestre, Pilar Garrido, Idoia Villanueva, Meri Pita, Beatriz Gimeno, Lorena Ruiz-Huerta y Noelia Vera. 

Podemos (Youtube)
5 Comments
  1. luca says

    Echenique de nº 2: ¡ Oh cielos !
    Un personaje que primero milita en CIudadanos, luego se pasa a los «anticapis» para terminar, hoy por hoy, en el sector de Iglesias.
    Un personaje que se olvida de dar de alta laboral al trabajador que ejerce de su cuidador personal.
    Un personaje que en público canta aquello de «chúpame la minga Dominga..» sin que por cierto ninguna de las «combativas feministas» de Podemos y de Garzón se indigne.
    Un personaje así es el nuevo nº 2.
    ¡ Oh cielos !

  2. juanjo says

    Si señor, También para eso se inventó el desguace de las autonomías,
    ….para poder colocar a los políticos profesionales sobrantes.

    sin que dejaran de ser políticos profesionales

  3. Demócrata. says

    ¡Bien! Seguimos avanzando.

  4. Adrián says

    Como seguidor vuestro me a sabido malo el echo de relevar a Íñigo de portavoz parlamentario pensé que lo de vista Alegre era unidad y relevarlo es como tomar rencillas. Y se que le nueva portavoz Irene Montero lo ara muy bien pero creo que eso no quería la gente de vista Alegre

  5. Gonzalo says

    Yo solo digo una cosa. Ni de coña me trago a Errejón sin que pase por una primarias contra el candidato que propongan IU y Equo. Y hoy por hoy, ni aún así. Menudo personaje, anticomunista, populista, transversal, que ha hecho en vistalegre todo lo posible por romper la unidad con IU… Es que ni loco.

Leave A Reply