El pacto Iglesias-Errejón para Madrid provoca malestar en IU y Anticapitalistas

4
Miguel Urbán, de la corriente Anticapitalistas, durante su intervención en la Asamblea Ciudadana de Podemos. / Luca Piergiovanni (Efe)

La carrera de Íñigo Errejón hacia la candidatura para la Presidencia de la Comunidad de Madrid ha afrontado desde el primer día una serie de obstáculos. El pacto alcanzado entre Pablo Iglesias y el exsecretario político para apoyar una candidatura en las elecciones de 2019 se da por hecho internamente pese a que no ha sido confirmado públicamente por ninguna de las partes. La intención era mantener en segundo plano esta posibilidad durante un tiempo, pero las filtraciones levantaron ayer una noticia que no ha caído bien ni en el sector de Anticapitalistas ni tampoco en fuerzas aliadas como Izquierda Unida (IU). Ambos sectores recuerdan que la confluencia de una hipotética candidatura amplia debe realizarse con un proceso participativo y no con un pacto "por arriba".

La situación de la federación madrileña de Podemos es especialmente delicada. Allí se sitúa el epicentro del enfrentamiento entre corrientes. Primero, con las dimisiones en bloque de consejeros “errejonistas” en marzo del año pasado y el posterior cese de Sergio Pascual. Luego, con el proceso de primarias que enfrentó a Ramón Espinar y Rita Maestre, evidenciando por primera vez los diferentes proyectos políticos dentro del partido. El sector pablista de Espinar pactó entonces con la corriente de Anticapitalistas, configurando una nueva mayoría interna frente al errejonismo. El relevo de José Manuel López por Lorena Ruiz-Huerta en la Asamblea de Madrid avivó más aún la tensión entre facciones.

Desde Anticapitalistas, según explican fuentes de la dirección en Madrid a cuartopoder.es, el pacto no ha sido bien recibido. Varios dirigentes no ocultaban su malestar. Ya Miguel Urbán, tras la reunión del CCE pedía públicamente “respeto” a los inscritos y los procesos y evitaba, al contrario que Iglesias y Espinar, bendecir la opción de Errejón como candidato. Espinar afirmó que Errejón sería “un magnífico candidato” que contaría con su apoyo si decidiera dar el paso. Iglesias señaló que ojalá fuera el hasta ahora secretario político quien encabezara la candidatura.

Recuerdan las fuentes consultadas en Anticapitalistas que ya mostraron su disconformidad con el acuerdo cuando salió a colación en las conversaciones de los últimos días. No conciben cómo se ha llegado a un acuerdo “por arriba” sin contar con la opinión de la dirección madrileña que, además, acaba de realizar su asamblea ciudadana tras la que tienen sus responsabilidades y proyecto determinado. Además, avisan de que esta situación podría suponer cambios en la estructura de partido en Madrid, en función de los cargos de campaña que se lleguen a nombrar. Es decir, temen que el "errejonismo" gane las posiciones que ellos ganaron en las primarias. Y otro tema será la línea política a seguir, aspecto principal de choque entre corrientes.

En Anticapitalistas apuestan por realizar una verdadera confluencia por abajo, con participación y, sobre todo, unas primarias. “Es muy difícil construir cuando el candidato ya está elegido y tiene mayoría en la lista de Madrid. Se ha reconfigurado una nueva mayoría que ya era clara”, sentencian. Desde el sector de Iglesias reconocen que dar el beneplácito al acuerdo no es una decisión fácil. Pero al tiempo destacan que Errejón será el mejor candidato posible. El Consejo Ciudadano autonómico, no obstante, todavía no ha abordado este asunto. El órgano cuenta con mayoría de integrantes "pablistas".

El objetivo político marcado por la dirección de Espinar determina claramente la necesidad de presentar una candidatura amplia, un “espacio político del cambio” en las próximas autonómicas. Los contactos iniciales entre las cúpulas ya se han producido aunque sólo como reuniones exploratorias. Desde IU Madrid también aprobaron en sus documentos políticos la creación de un Unidos Podemos a nivel autonómico. Ayer, tras airearse la noticia de la designación de Errejón como futuro candidato, la cuenta de Twitter de IU Madrid escribió: “Para poner fin al PP en la Comunidad seguimos defendiendo lo que funcionó en Ahora Madrid, pluralidad y elección democrática de candidaturas”.

Sol Sánchez, coportavoz de IU Madrid, explica a este medio que no deja de ser un poco paradójico que hace unos pocos días los errejonistas criticasen a Iglesias por haberse conocido una propuesta sobre Madrid sin esperar al resto de fuerzas aliadas. “Todo esto se tiene que enmarcar y circunscribir en el respeto a lo que haga cada organización a nivel interno sobre sus decisiones y candidatos”, afirma. Pero la dirigente de IU incide en que “en los espacios más amplios” hay una cuestión a recordar: “Todos los procesos exitosos se basan en la confluencia y el trabajo coordinado”.

“Ahora bien, respetando todos esos proceso internos, evidentemente la postura de IU es la misma que ha sido todo este tiempo: el proyecto de convertirse en un movimiento político y social, es un proyecto real de unidad popular”, añade Sánchez. Desde esa perspectiva creen que lo mejor para derrotar al PP es un “proceso participativo, democrático y con primarias”.

La noticia de la candidatura de Errejón también provocó reacciones en otros partidos como el PP, PSOE y C´s. Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad, señaló ayer que “es una falta de respeto que Podemos utilice Madrid como una especie de destierro donde se manda al disidente”. Eduardo Madina, diputado del PSOE, afirmó que en su partido no deciden la candidatura de ninguna comunidad autónoma en “ningún despacho”. “Lo hacemos en procesos de primarias participativos porque creemos en la democracia. Lo decimos de palabra y lo demostramos por los hechos”, añadió. Ignacio Aguado, portavoz del partido naranja en la Asamblea de Madrid escribió en Twitter lo siguiente: “Ahora a los comunistas disidentes ya no les mandan a Siberia. Su nuevo destino es la Comunidad de Madrid. Al fondo hay sitio, que dicen en los bares”.

4 Comments
  1. florentino says

    Las primarias vendrán luego. Esto es un anticipo que hasta el 19 hay mucho tiempo y espacio para postularse.. Solo hace falta, mirar de otra forma el encaje de personas a las listas; de corrientes equipos etc. todos deben apoyar.. AL MEJOR!!. Hay que macerar la Asamblea, no vivir de supuestas maquinaciones más o menos interesadas . Unidad . Humildad.

  2. fdezas says

    He entendido que P.I. acordó que apoyará a I.E. como candidato. No he entendido que haya dicho que no vaya a haber primarias. Supongo que eso quiere decir que ambos trabajarán con ese objetivo hasta 2019. Supongo que cualquiera podrá presentarse a esas primarias. Lo siento por mi ignorancia, pero todavía no entiendo cual es el problema. Lo que si entiendo es que los que tienen un problema desde ahora son PP, PSOE y el partido del IBEX (bueno, del IBEX son los tres). Será divertido ver la ofensiva contra Iñigo.

  3. Cristobal Pasadas says

    Si, pero digáis lo que digáis la cosa tiene un tufo total a arreglos internos por necesidades internas. Arreglos quiere decir trapicheos. Es decir, que seguimos en las mismas. Es lógico que alguien se sienta molesto.

  4. Valeriano Sosa Rodriguez says

    No valen los enjuagues. Eso, en Unidos Podemos, parece que se había desterrado. El nombramiento de Errejon, por arriba, no es de recibo. Tiene que haber pacto de confluencia y presentación de candidatos. Errejon debe ser solo un candidato más. Las bases decidirán quien es el definitivo por votación. Si no se hace así es una cacicada

Leave A Reply