Podemos rechaza las acusaciones de la APM de que "acosa" a periodistas

10
amenazas a periodistas Podemos-periodistas
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, rodeado de periodistas en el último Consejo Ciudadano Estatal./ Dani Gago (Podemos)

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha emitido esta mañana un duro comunicado sobre un supuesto “acoso” de Podemos a un grupo de periodistas. El texto de la asociación presidida por Victoria Prego hace referencia a “una petición de amparo de un grupo de periodistas que se sienten acosados y presionados por el equipo directivo de Podemos, encabezado por Pablo Iglesias, así como por personas próximas a ese círculo”. A pesar de que la APM señala que se han considerado los testimonios y pruebas documentales de los afectados, no se incluye ninguna mención concreta ni a los periodistas en cuestión ni a las formas de acoso cometidas. Fuentes oficiales de la APM explican a cuartopoder.es que al margen del comunicado, la asociación no añade ningún comentario o declaración. Desde la formación morada han rechazado las acusaciones y se han mostrado “sorprendidos” por un comunicado del que no tenían ningún tipo de conocimiento.

La asociación profesional pide a Podemos “que deje de una vez por todas la campaña sistematizada de acoso personal y en redes que viene llevando a cabo contra profesionales de distintos medios, a los que amedrenta y amenaza cuando está en desacuerdo con sus informaciones”. Según el texto, el acoso se materializa desde hace más de un año “de manera reiterada” en “ataques a periodistas en sus propias tribunas, en reproches y alusiones personales en entrevistas, foros y actos públicos, o directamente en Twitter”. Además, destaca que las presiones “también se realizan de forma personal y privada con mensajes y llamadas intimidantes”. La APM considera que el “acoso” pretende “minar la credibilidad y el prestigio de estos profesionales, sometidos en ocasiones a un bombardeo constante de mensajes que intentan descalificar o ridiculizar su trabajo y recortar su libertad de información”. Una actitud que, según afirma la APM, es “incompatible con el sistema democrático”.

Para la APM, “la estrategia de acoso de Podemos vulnera de una manera muy grave los derechos constitucionales de libertad de expresión y de libertad de información, y coarta el libre ejercicio del periodismo, que es imprescindible para preservar la salud de una sociedad democrática como la española”. Según la organización, la “inaceptable campaña” está “creando un estado de miedo entre los periodistas” y tiene como fin el de persuadirles de que les conviene escribir al dictado de Podemos, además de tratar de conducirlos hacia la autocensura.

La APM recuerda a Podemos que puede recurrir al derecho de rectificación cuando juzgue que una información incumple el necesario principio de veracidad, “en lugar de atacar de forma inadmisible a su autor o al medio que la publica”. También recuerda que todos los partidos deben ser conscientes de que la crítica respecto al comportamiento y las manifestaciones de quien ostenta un cargo público, aunque pueda molestar o herir, es legítima, de acuerdo a la jurisprudencia emanada del Tribunal Supremo.

Desde el partido morado, la primera en pronunciarse al respecto ha sido la portavoz en el Congreso, Irene Montero. En una entrevista en la Cadena SER ha señalado que no se reconocía en las denuncias de acoso y que le preocupa que el 75% de los periodistas admitan sentir miedo a ser despedidos por sus jefes o medios de comunicación, según los datos de un informe de la propia APM. "No solamente no me reconozco, sino que estoy deseando poder mantener una reunión, o quien corresponda en el partido, para poder saber, porque me extraña que esto se haga publico sin haber tenido una reunión, podíamos haberlo aclararlo antes, pero no pasa nada, lo aclararemos ahora", ha añadido. Fuentes oficiales del partido explican que tienen total disponibilidad para este encuentro aunque entienden, de momento, que la iniciativa tiene que partir de la asociación.

El secretario de Organización, Pablo Echenique, también ha contestado a las preguntas de los medios en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Coordinación. Para el dirigente, el texto les “ha sorprendido” en el partido, sobre todo, “en un país donde existe la ley mordaza o donde el 75% de los periodistas reconoce presiones”. También ha recordado los despidos de periodistas como Jesús Cintora o Ignacio Escolar, además de declaraciones de Federico Jiménez Losantos, que amenazó con disparar a varios miembros de Podemos. “No conocemos ningún detalle, no nos sentimos reconocidos en esas acusaciones. No podemos decir gran cosa más”, ha añadido.

Juan Carlos Monedero se ha pronunciado en términos similares. Ha afirmado que “en ningún caso” le constan esas presiones y que el comunicado ha sido “muy desafortunado al utilizar expresiones similares a las que se usaba cuando ETA amenazaba a periodistas". “El problema no puede ser que algún partido hable con periodistas, el problema es que los periodistas están sometidos a un régimen económico donde están perdiendo buena parte de su libertad”, ha añadido Monedero. El exdirigente y cofundador del partido ha deseado que la APM defienda “con igual ahínco” a los profesionales cuando hay ERE, presiones, cambian titulares, se manipulan las informaciones, se cambia a directores de periódicos y se presiona en los contenidos de los programas. “Cuando la APM actúe así se merecerá un respeto, no solo de la ciudadanía, sino también de los periodistas”. Por último, ha destacado que esta asociación perdió el pasado año 1.200 afiliados, lo que significa que “igual es que no está haciendo bien las cosas”.

10 Comments
  1. Piedra says

    ¡Qué horror! ¿No me digas que presionan a maru enda o inda o como les digan? ¡No me lo puedo de creer! ¿No se alimentan mutuamente para no dar ni golpe y entretener al persona? ¡Anda y que les den! ¡A tos!

  2. Etxea says

    Lo que es innegable es que el poder de Podemos en redes como Twitter es importante, y que la actual moda de perfiles públicos en periodistas del S.XXI da lugar a situaciones…entre comillas amedrentadoras.

  3. Bigman says

    Victoria Prego, Esta es la periodista que sale de tertuliana en TV13, esta es la periodista que se callo cuando el Expresidente Adolfo Suarez le dijo que no se hizo el referendum de Monarquia si o no porque las encuestas eran negativas a la monarquia. Esta es la presidenta de APM que dice cual es el culpable pero no dice que periodistas y porque se sienten intimidados por Podemos!!! esto una vez< más es una caza de bruja, y de existir sería al revez.

  4. POLI MONTORO says

    lo que se ha visto y oído hoy,en la tv.que nos dejan ver Suiza,es totalmente absurdo,no justifica que podemos,PERSIGUE,AMENAZA,SON COMO ETA…ETC.ESTO ES DELITO,deberian denunciarse estos casos a los tribunales,por que no lo hacen?,ya que tienen pruebas,segun dice la APM.

  5. penoso says

    Es al contrario, medios que acosan a PODEMOS con noticias falsas fabricadas por comisarios políticos del gobierno, el verdadero estilo de GOEBels. Todos sabemos que medios y que´periodistas se reunen con policias antes de publicar su basura manipulada, han sido condenados por los tribunales, pero aún así, siguen manipulando en contra de un partido de la oposición desde las cloacas del régimen. REcuerda mucho a la epoca del PSOE con el GAL que masacró al Diario 16 que lo investigaba y puso a un perrito faldero de director. Ahora pasa lo mismo, el PP tiene cientos de directores a su servicio, pero le molesta que la gente lo denunciemos en las redes. Denunciemos a periodistas como Inda que son al periodismo lo que ROdriguez Menendez cuando dirigió El pueblo y publicó el vídeo porno de PEDRO J, que le filtraron desde interior los «demócratas» de la patada en la puerta y la cal viva. Una campaña más contra PODEMOS, no les salieron bien ni las manipulaciones anteriores, ni la campaña de dividir al partido vía Errejón y ahora utilizan a sus periodistas correa de transmisión. Lo dicho, periodistas tan honestos e independientes como en su día el abogado Rodriguez MEnendez como director de un medio al servicio del poder.

  6. penoso says

    Por cierto, los lerdos ultraderechistas de 13tv, acusaban a Pablo Iglesias de «insultar» a un periodista de «El Mundo» por decir que su apariencia era de «epistemólogo». Esta emisora, que junto con el panfleto de Losantos son expertos en insultos de grueso calibre, consideran «epistemólogo» un insulto. De coña, los que amparan las campañas homofobicas de Hazte oir o sacan a falangistas en sus terturlias justificando los paseillos y las sacas falangistas en la retaguardia franquista durante la guerra.

  7. florentino says

    La Asociación de prensa Madrileña.. Abre, o señala el camino para desgastar ha Podemos, ya que ven como no los pueden manejar. Claro sin Podemos en escena.. El hecho, es que no sabemos quien formula la denuncia; ( de los asociados ). Queremos saber que dicen los profesionales.. De Euskadi, Catalunya,Galiza, etc. En Euskadi se han cerrado medios, aplicando leyes excepcionales. Se han despedido periodistas, limpios y con una ética que ya la quisieran los firmantes de tal bulo orquestado. Desde hoy, mi voto será para Podemos. Es verdad que en política, nadie tiene la absoluta certeza del purismo.. pero esa asociación, nada de nada!!.La prensa del Estado deben respetar a los partidos sus decisiones. Y esa Asociación debe ser elegida por primarias.. no por otros motivos ocultos.

  8. juanjo says

    Eso es que os tienen miedo.
    ..
    Miedo a que continuéis avanzando.
    ….
    Porque ¿para que otra cosas están los periodistas, sino para atacar y ser atacados.
    …………
    Y mejor cuanto con mayor contundencia.
    ….
    Por supuesto, crítica y dialécticamente.
    Y con respeto a la persona, claro
    … que no a sus sentimientos ni a sus ideas. .

  9. penoso says

    Los periodistas afiliados a la APM, 5.400, son el único colectivo que tenía subvencionado el servicio médico privado desde 1991

    La oposición fuerza a Cifuentes a retirar los 8,6 millones de subvención a la Asociación de la Prensa de Madrid

    PSOE, Podemos y Ciudadanos han enmendado los presupuestos de la Comunidad de Madrid para acabar con los 8,6 millones previstos para subvencionar el seguro médico privado de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM)
    El importe será dedicado a una plan bucodental para madrileños sin recursos

  10. Matriouska says

    ¿Pura «posverdad»?… No, pura proment¡ira !
    Es simplemente otra vuelta de tuerca a la sucia estrategia de enfangar el ambiente para no hablar de los temas realmente importantes.
    ¿De verdad tiene Podemos un poder real para influir en la opinión «publicada» (no pública) en su relación con los medios o el poder real lo tienen esos grandes grupos (mercantiles) de «comunicación» controlados por el establishment (bancos, fondos, eléctricas, constructoras, etc… léase el lobby neoliberal) con su red influencias, relaciones y carretadas de dinero?
    Hay que recordar un estudio reciente del «Reuters Institute for the study of journalism» de la Universidad de Oxford que retrata a los medios españoles como los «menos creíbles» de todo Europa y los segundos «más mentirosos» por la cola en el mundo.
    Quizá, y sólo quiza, sea que… ¿es el periodismo y los «periodistas» en este país el quienes tienen un serio problema?

Leave A Reply