Iglesias invita a denunciar ante un juez las supuestas amenazas a periodistas

8
Iglesias-Congreso
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, atendiendo hoy a los medios de comunicación en el pasillo del Congreso de los Diputados. / Dani Gago (Podemos)

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha invitado a denunciar ante un tribunal de justicia las supuestas amenazas realizadas por su partido a un grupo de periodistas. El líder de Podemos ha sido preguntado por el comunicado de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) poco antes de comenzar el Pleno de hoy. La formación morada ya rechazó ayer estas acusaciones mientras otros partidos han criticado la supuesta actuación que ha denunciado la APM. Iglesias ha negado que se hayan dado amenazas. "Quien hable de amenazas, lo está haciendo de delitos. Tendría que poner esa información en manos de un tribunal. Que se amenace a alguien es un hecho gravísimo y sería sensato que se pusiera en manos de un juez", ha afirmado.

El máximo dirigente de Podemos ha mencionado a la presidenta de la APM, Victoria Prego, y la ha animado directamente a presentar pruebas que no sean sólo "su palabra". En este sentido ha recordado que todas las denuncias contra su partido han sido archivadas. "Tengo que manifestar mi extrañeza", ha afirmado el secretario general. El líder de Podemos ha incidido en que estamos en un país en el que los propios profesionales han denunciado presiones de los propietarios de los medios o que Jiménez Losantos ha amenazado a su partido con dispararles.

Un rato antes, la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha comparecido en rueda de prensa. La dirigente ha sido preguntada expresamente por las declaraciones de Maroto y su comparación con las formas de la izquierda abertzale. “Al respecto de las declaraciones creo que deberían revisar esta cosa de hacer ruedas por plasma o tratar de forma machista y denigrante a periodistas. Pueden consultar a RTVE sobre respeto y ejercicio para la libertad de prensa”, ha contestado. Para Montero, este tema es “suficientemente importante y serio” como para que “en lugar de aprovecharlo como arma arrojadiza, sea para tener un debate en este país sobre la prensa”.

Montero ha insistido en negar las acusaciones del comunicado de la APM. Además considera que esta situación debe ser aprovechada para “abrir un debate sobre la libertad de prensa y la relación de los políticos con los periodistas”. Algo que considera “lo único positivo” de todo este asunto. En la misma línea de ayer recordó que el 75% de los periodistas, según un informe de la propia APM, reconoce que ha sufrido presiones de los propietarios de los medios y que tienen que ver también con la precariedad laboral o la publicidad.

“No me siento reconocida en eso, hay una serie de acusaciones graves en las que no se aportan pruebas”, ha insistido en un tema que ha ocupado prácticamente la totalidad de la comparecencia tras la Junta de Portavoces. “Tenemos mucha relación con ustedes, cuando hemos cometido errores hemos pedido perdón”, ha señalado Montero que se ha quejado no obstante de que Podemos ha ocupado muchas portadas con supuestos delitos y que cuando se han ganado esas querellas no se les ha dedicado el mismo espacio.

Montero ha reiterado que las acusaciones no son ciertas y que algunos periodistas se llevaron las manos a la cabeza al conocer el comunicado. Además, “supone” que la APM se pondrá en contacto próximamente con el partido. “Creo que somos de las formaciones políticas más transparentes”, ha concluido Montero aunque reconociendo que hay asuntos en los que podrían mejorar.

8 Comments
  1. Matilde says

    Todos los medios informativos tanto de TVE…y periódicos nacionales atacan y critican duramente à la formación política PODEMOS…contiuamente desde hace mucho tiempo…los quieren hundir esta claro

  2. Como en 1936 says

    Nueva campaña del régimen para acabar con PODEMOS tras el fallido intento de comprar al errejonismo. A Sanchez del PSOE se lo cargaron con dos llamadas a EL PAIS de Cebrian, el comando Rubalcaba y mister X de los GAl. Si esto no funcina lo siguiente será fusilar a Pablo Iglesias, ilegalizar a PODEMOS y llenar las cunetas con sus militantes. Ya lo hicieron en 1936 y nada indica que no lo pudean volver a hacer. Los dueños del régimen no quieren dejar «gobernar a los lacayos» como dijo el insigne escritor. !El atado y bien atado franquista retoma sus viejas prácticas fascistas !

  3. penoso says

    El acoso es dela prensa del PP a PODEMOS y no al contrario, como cuenta Público hoy , de la denuncia de un excolaborador de INDA contra este por sus chantajes: «…Francisco Mercado, quien durante décadas hizo periodismo de investigación en El País y ahora ha sido requerido como testigo en la causa del pequeño Nicolás, decidió abandonar el medio digital del tertuliano de La Sexta tras verse presionado por su propio jefe para que falsificase titulares y textos con objetivos antiperiodísticos.

    Objetivos que todavía consisten en destruir tanto a los investigadores que intentan destapar la corrupción policial como a Podemos, partido que ha sido víctima de los montajes periodísticos orquestados por la ex cúpula policial y que además es acusación popular en la causa contra Inda, entre otros periodistas, y los comisarios Eugenio Pino, José Villarejo y Enrique García Castaño.

    Según el escrito, ni siquiera una sola de las fuentes del tertuliano le aseguraba que «fuera Marcelino quien grabó» ilegalmente la reunión entre el ex ministro y el ex director de la Oficina Antifraude. Además, esa fuente parece ser el comisario García Castaño, recientemente destituido tras una grabación desvelada por Público, quien ya «apuntaba a Inda que la grabación se hizo con una grabadora, supuestamente introducida por De Alfonso», tal como había deducido Público del estudio exhaustivo de las grabaciones.

    El periodista expone además en su escrito al juez que «más allá de que Inda quisiera proteger a Pino y al ministro, obviamente, quiso utilizar esta falsa acusación, que Blas grabó unilateralmente al ministro, para destrozarlo mediáticamente. La causa de su inquina era doble: la investigación del pequeño Nicolás podía aflorar sus estrechas relaciones con Villarejo y García Castaño y, por otro lado, era una causa en la que tenía que tomar partido porque le afectaba directamente a él y a sus amigos y compañeros de operaciones mediáticas». ..»

  4. penoso says

    «…El escrito de la acusación popular desgrana una serie de titulares elaborados tanto por Eduardo Inda como por su redactor de investigación, Miguel Ángel Pérez, que podrían constituir delitos de «calumnias e injurias con publicidad contra funcionarios públicos y obstrucción a la Justicia».

    La campaña contra el encargado de investigar la corrupción policial, Marcelino Martín-Blas, se inició en julio de 2016, precisamente cuando se levantó el secreto de una de las piezas del caso del pequeño Nicolás, en la que se expone en un informe cómo funciona y está jerarquizada esa presunta organización criminal de la que supuestamente forman parte los comisarios y el tertuliano.

    Así, el 14 de julio escribió Miguel Ángel Pérez: «Martín Blas se vengó por la filtración de una grabación en la que hablaba de ‘fabricar pruebas'». El informe citado apuntaba a Inda como la persona que le entregó al presunto estafador Francisco Nicolás Gómez Iglesias, (más conocido como el pequeño Nicolás) la grabación ilegal de la reunión entre agentes del CNI y de Asuntos Internos, en dependencias policiales, para que aquel jovencito consiguiera cerrar una causa tras la que se esconde un multimillonario negocio de servicios a multimillonarios por policías con intereses privados, como José Manuel Villarejo. …»

  5. penoso says

    «…En su obcecación por proteger a la trama mediático-policial del PP y del gobierno de la que Inda presuntamente forma parte , no ha reparado en imaginación. Por ejemplo, el propio Inda firmaba el 31 de julio de 2016 un artículo titulado: «El Estado policial del podemita Torrente Martín-Blas». Una burda composición referida al éxito cinematográfico de Santiago Segura intentando vincular a la formación morada, a la que Inda suele acusar de ser comunista y de ultra izquierda, con un comisario nombrado por el Gobierno de Mariano Rajoy.

    No hay que ser un «héroe todos los días» para falsificar así la realidad fingiendo ser periodista y actuando al servicio de los poderes establecidos.

  6. Maribel says

    Esto es periodismo amarillo anti-podemos. Estoy con Pablo una acusación no es tal sino se saca a la luz y se ponen las pruebas en conocimiento del juez. Los ciudadanos tenemos derecho a conocer la verdad. Sr. Prego ¿que mejor arma contra Podemos que sacar a la luz las pruebas?, mientras estoy en mi derecho de pensar que esto es una auténtica mentira.

  7. florentino says

    El secretario General de Podemos, no se debe de andar por las ramas; lo dicho: por la Prégo, Gabilondos, y de mas fondos de reptiles es muy grave. Afecta a toda la salud democrática, en todos los sustratos de representativos públicos. Después de la reunión con la tal asociación. Yo, presentaría una denuncia en toda regla.. Ya!!. Es un nuevo tiempo. Hay que sanear el País!!.

  8. ramón moreno palau says

    sUCIA Campalña orquestada por el ibex 35 la trama pprrosociataciudadana,la caspa real,algunos elementos de la magistratura,cupulas policiales y plumiferos corruptos como INDA o al servicio del pp como la Pregó,hace muy bien Pablo en pedir pruebas porque todo huele a burdo montaje para intentar torpedear por enesima vez la linea de flotación de la formación morada,pero ya son 14 denuncias antipodemos archivadas y las derechonas-pppsoeciudadanos-se lo piensan dos veces,como dice muy bien el compañero 1936,se intentara dentro de poco la ilegalización de PODEMOS por parte del conglomerado politicofinancieromonarquicopolicial,pero les saldrá el tiro por la culata como siempre

Leave A Reply