Podemos prepara movilizaciones el 25-M bajo el lema 'nadie sin derechos'

5
Podemos-25M
Imagen de una asamblea estatal de Vamos!, iniciativa de Podemos, celebrada en Madrid el pasado 21 de enero. / Dani Gago (Podemos)

Bajo el lema “nadie sin derechos”, Podemos prepara ya una serie de acciones y movilizaciones el próximo 25 de Marzo. A través de la iniciativa Vamos!, lanzada desde el área de Sociedad Civil del partido morado en septiembre del pasado año, decenas de ciudades organizarán diferentes actividades ese día. El proyecto de Pablo Iglesias pasa por intensificar la presencia en la calle y potenciar una sociedad fuerte y concienciada a través de la “fraternidad popular”. El objetivo principal es reclamar el cumplimiento del artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que engloba una serie de derechos básicos para un “nivel de vida adecuado”.

“Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad”, señala el citado artículo en su punto 1. “La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social”, añade el punto 2. Podemos ha concretado sus reivindicaciones añadiendo los siguientes conceptos: “Nadie sin ingresos, vivienda, infancia, sanidad, pensiones, servicios sociales, ayudas a la dependencia, alimentación y nadie con precariedad”.

Según explican a cuartopoder.es fuentes del área de Sociedad Civil, el 25-M está abierto a que cada territorio lo organice de la manera que quiera. Es decir, “puede haber territorios en los que la actividad principal sea una manifestación, otros en los que sea una asamblea, una charla o comidas populares”, ejemplifican desde Podemos. “Habrá actividades de distinto tipo, las que la gente quiera. Cada territorio puede identificar el problema que más directamente les está afectando”, añaden. En lo concreto esto supone que una asamblea de Vamos! puede decidir organizar una concentración enfrente de Iberdrola y otra delante de una entidad bancaria, por ejemplo.

Cartel-25M
Cartel general de la iniciativa lanzada por Podemos. / Podemos

A falta de cerrar durante los próximos días las ciudades concretas que se sumarán, en Podemos apuntan a que lo territorios con más presencia de la iniciativa serán Andalucía, Euskadi, Cantabria, Valencia, Madrid o Cataluña. Para la organización del 25-M, durante las últimas semanas, sobre todo tras la asamblea ciudadana de Vistalegre II, se están celebrando numerosas asambleas de Vamos! en varias ciudades. En Madrid tuvo lugar un encuentro temático el pasado sábado. Y este fin de semana dirigentes de relevancia como el responsable de este área, Rafael Mayoral o el diputado Alberto Rodríguez participarán en las asambleas de Valencia y Santander respectivamente.

Mayoral, de hecho, intervino presencialmente en Vistalegre para explicar los motivos de esta convocatoria. “Planteamos algo muy sencillo. Que la pobreza y la precariedad no es un fenómeno de la naturaleza sino una violación del artículo 25 de los DDHH. Saldremos a la calle a reclamarlo”, explicó sobre el escenario el dirigente. “El 25-M, en cada barrio y pueblo vosotros sabéis lo que hay que hacer, seréis quienes pongáis en pie este proyecto”, añadió.

La decisión de esta convocatoria, no obstante, tuvo lugar el 21 de enero en Madrid, en una asamblea estatal del proyecto poco antes de Vistalegre II. Entre los acuerdos alcanzados se incluyó que durante la semana previa al 25-M los grupos de trabajo de Vamos! realizarán “acciones temáticas en los barrios y pueblos, de cara a visibilizar el 25 de marzo y hacer que la movilización sea un éxito”.

Podemos ya ensayó este tipo de iniciativas a través de Vamos! tanto en octubre, con acciones sobre la pobreza energética, como en noviembre, concentrándose a las puertas de sedes de Gas Natural. “Ahora toca un paso más allá”, señalan desde el partido. En una de las octavillas difundidas para anunciar la convocatoria, Vamos! utiliza el concepto de “trama” potenciado en su discurso tras Vistalegre II. “Nuestra democracia y nuestros derechos se encuentran en manos de una minoría privilegiada: la trama”, explican. “Los desahucios, recortes en pensiones, subida en el precio de la luz, el copago farmacéutico o la precariedad laboral no son elementos aislados. Todos ellos responden a vulneraciones de derechos que están llevando a cabo los privilegiados para aumentar sus beneficios a costa del sufrimiento de la gente y los recortes en derechos de la mayoría social”, añaden.

5 Comments
  1. florentino says

    Es un tiempo de resurgir, como la naturaleza. Hemos estado hibernando demasiado espacio de tiempo; mejor dicho nos han desactivado, ciertos partidos centenarios.. Tu, ha defenderles por bares y tascas.. Pegándote, con el susuncordan; Mientras ellos colocándose, y, colocando ha los suyos. Por eso hay que salir ha defender.. Lo tuyo, lo nuestro!!. Nadie de esa plebe te va ha dar el espacio para defender los DDHH en su articulo 25. Es la hora.. DDHH.. Nuestros!!.

  2. Charo says

    VAMOS FUERZAS ENERGÍA A LA CALLE TODO EL DIA

  3. javimotu says

    Nuestras necesidades básicas estamos dispuestos a defenderlas a través de una Renta Basica Universal,que no se quede nadie sin ese derechos,la robótica y la mecanizacion están echando al desempleo miles de personas,que tarde o temprano finalizarán en los salarios sociales-último recurso que nos quedan cuando agotamos el desempleo-hace falta que Podemos llegue con mayoría suficiente para crear un nuevo impuesto de las personas físicas y crear una RBU suprimiendo todos los salarios existentes en España que crea una burocracia de 90000 millones,SÍ,NOVENTA MIL MILLONES

  4. ramón moreno palau says

    Estoy con PODEMOS,mientras la trama derechista-pppsoeciudadanos-se comporta en la practica como un tripartito,PODEMOS se ha convertido en la unica y autentica alternativa de izquierdas,ni siquiera un hipotetico triunfo de Pedro Sanchez aseguraria una deriva progresista del PSOE,maxime teniendo en cuenta que el sector ultraderechista del partido maneja los hilos para colocar a su tapaDA sUSANA diaz,la garantia de que el tripartito infame funcionara muchos años si logra ganar las primarias

Leave A Reply