UP baraja la posibilidad de un gobierno con el PSOE y C's para desalojar al PP

6
sacar al pp del Gobierno UnidosPodemos-gobierno
Albert Rivera, presidente de C´s, Pedro Sánchez, exsecretario general del PSOE y Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, en un debate electoral antes del 20D. / Efe

La posibilidad de sacar al PP de Mariano Rajoy del Gobierno sobrevuela las declaraciones que hacen los dirigentes de Unidos Podemos (UP) en los últimos días. La opción, que a día de hoy parece lejana, dependerá en gran parte del rumbo que tome el PSOE tras su proceso de primarias. Y, por supuesto, también de la solvencia del pacto entre los populares y C´s, debilitado por los asuntos relacionados con la corrupción. Los principales líderes de UP han dejado caer ya en público la idea. Pablo Iglesias, secretario general de Podemos señaló hace dos semanas que si Pedro Sánchez lideraba a los socialistas y presentaba una moción de censura contra el presidente del Gobierno, su partido la apoyaría siempre y cuando exista acuerdo programático. El coordinador de IU, Alberto Garzón, ponía como ejemplo ayer la próxima votación sobre el conflicto de los estibadores en el Congreso esta hipótesis de nueva mayoría.

Fuentes de la dirección de Podemos consultadas por cuartopoder.es reconocen que la posibilidad no es fácil, pero que ellos siempre estarán dispuestos a “aplicar políticas del cambio” si se dan las condiciones adecuadas. Desde el partido morado prefieren no interferir en el proceso interno del PSOE y no se mojan sobre sus preferencias. En cualquier caso, parece evidente que a día de hoy los postulados de Sánchez se acercan más a los suyos que los de Susana Díaz y Patxi López.

Varios son los acontecimientos que han servido para alentar la teoría de una nueva mayoría parlamentaria. Uno de ellos fue la presentación, la semana pasada, de una petición de comisión de investigación sobre la financiación del PP por parte de PSOE, UP y C´s. Fuentes de UP alertan sobre cierta desconfianza hacia C´s quien, según explican, puede estar jugando al despiste sólo con el objetivo de presionar a los populares para que cumplan su pacto bilateral. Además, también lanzan su mirada hacia Murcia, donde por el momento los grupos han sido incapaces de ponerse de acuerdo respecto a la estrategia a seguir tras la investigación del presidente Pedro Antonio Sánchez.

El otro hecho destacable, aún por materializar, tiene que ver con el conflicto de los estibadores. El Gobierno pretende llevar al pleno este jueves un real decreto que tiene el rechazo de los trabajadores. La posibilidad de que sea rechazado por PSOE, UP y C´s fue puesta sobre la mesa por Garzón. “¿Si hay mayoría para esto, por qué no para otro gobierno?”, afirmó el líder de IU en rueda de prensa. Según las declaraciones públicas realizadas en las últimas semanas, los grupos de la oposición están en contra del decreto al que dio luz verde el Consejo de Ministros hace más de dos semanas. Garzón incidió en que esto sería un “símbolo” ya que supondría un “reflejo clarísimo de que hay números suficientes” para crear una mayoría que cambie al actual Gobierno del PP por uno alternativo. De todos modos apuntó que si no es posible, es porque “el PSOE no quiere” y “prefiere mantener a Rajoy” al frente del Ejecutivo.

Por su parte, Iglesias señaló el domingo 6 de marzo, en el programa de televisión 'Salvados', que estaría dispuesto a apoyar una moción de censura a Rajoy en el caso que los socialistas decidieran presentarla. Iglesias no descartó que Sánchez lo haga e incluso que pudiera llegar a un acuerdo programático también con Díaz. Su idea sería plantear lo que ya hicieron tras las elecciones del 20-D, es decir, “un gobierno de progreso donde podamos estar todos”. Al día siguiente, reforzando las declaraciones del líder del partido, el secretario de Organización Pablo Echenique, afirmó: “Hay números para una moción de censura constructiva con un candidato del partido que más diputados pone”.

6 Comments
  1. Demócrata. says

    ¿Qué es eso de que «si se dan las condiciones económicas»? ¿Se está hablando de una hipotética financiación de la moción de censura por parte de los poderes económicos, con la mediación del grupo Prisa? Recordemos que Pedro Sánchez ha sido inhabilitado por determinados poderes, lo que supone que su vuelta deberá ser autorizada por los mismos que le desautorizaron.
    ¿Cabe encontrar en la afirmación siguiente (sobre el parecer de UP): «no se mojan sobre sus preferencias», en relación al candidato socialista que finalmente encabezara una hipotética moción de censura, indicios de que han dado su conformidad todos los candidatos?
    ¿Tan avanzado está el asunto o es que, por el contrario, solo se pretende enredar? Enredar al lector, enredar a UP, enredar a C’s, enredar al PSOE no, porque este ya lo está, enredar la madeja con los mismos actores de ayer, para que se sigan frotando las manos los mismos de siempre.

  2. Chispita says

    Vamos a ver si lo entiendo… nos cargamos a Errejón porque quería pactar con el pxxe y c`s en las elecciones del 20D y ahora estamos dispuestos a pactar hasta con Susana Diaz, desde luego que vamos perdiendo la cabeza a pasos agigantados…

  3. florentino says

    Esto es un globo sonda, sin futuro; lo dice muy bien Demócrata ahí arriba.. Aunque Miguel.. Bla, bla .. Los lideres que menciona también saben, lo que sabemos todos. Ya se ha pasado a la siguiente fase, Unidos Podemos se lo consultaran a las bases.. Muñoz, los trata como ha cualquier partidillo de las tramas varias.. O quieren hilvanar lo que no fue, por el PxxE.. al pactar con C´s. Agua pasada no muele molino!!. El otro día quería Muñoz ( el informante ) que Iglesias sacase el corner.. Y debía rematarlo de cabeza el mismo Iglesias. Pues ..eso!!

  4. Usuario(Nick) says

    ¿¿¿…???
    Hay periodismo de información, cultura, deportes, internacional, opinión, tribunas, etc…

    Esto debe ser I+D, periodismo de ciencia-ficción.

  5. Demócrata says

    Que manera más ratera de cambiar palabras al texto original después de ser comentado por el usuario. Así donde dice ahora «condiciones adecuadas», antes decía «económicas».
    ¿Esto qué es, el nuevo periodismo?

  6. Etxea says

    Hay que decirlo más: «Moción de Censura.»

Leave A Reply