El 80% de inscritos en Podemos Madrid no ha militado nunca en otro partido

3
encuesta-Podemos
Gráfico sobre la militancia en otros partidos de los inscritos en Podemos Madrid. / Podemos

Podemos Madrid ciudad ha desarrollado durante los últimos meses una encuesta, denomicada "Podemoscópica", entre sus inscritos para conocer su perfil sociodemográfico y las características de participación y satisfacción con su pertenencia a la organización. El sondeo se lanzó a principios de enero y el partido ya ha recopilado los datos. A la fecha del trabajo de campo el censo total de personas inscritas en la capital estaba formado por 46.155 personas. El censo “activo a la fecha de referencia estaba formado por 33.850. La encuesta la cumplimentaron 4.996 personas, es decir, un 10,61% del censo total y un 14,76% del censo activo. Para un nivel de confianza del 95% el margen de error es +/-1,41%, según la ficha técnica proporcionada por Podemos. En los datos recopilados (ver informe completo) destaca que casi el 80% de los encuestados, concretamente un 78,4% no había militado nunca en otro partido político hasta la irrupción de Podemos.

3.918 personas contestaron que nunca han pertenecido a otro partido político mientras que 904, el 18,1%, respondieron que sí lo habían hecho en el pasado. Un grupo más minoritario, de 176 personas (3,5%) sigue aún militando en otras fuerzas. De estos últimos, los más numerosos son los de IU (73 encuestados), Equo (55) y PCE (29). 13 personas han marcado la opción del PSOE, 3 la del PP y 1 la de C´s. Respecto a la militancia en el pasado, los mayores porcentajes se los vuelve a llevar IU, con un 22,8%. Le siguen de cerca tanto el PCE (21,1%) como el PSOE (20,7%). En el PP habrían militado sólo 9 de los encuestados (7%), en Equo un 4% y en otros partidos el 17,4%.

Otro aspecto interesante del sondeo son las fechas de inscripción en Podemos. Para ello, el partido diferencia 7 plazos. El mayor número de inscritos se dieron de alta en los dos primeros, es decir, antes de las elecciones europeas de 2014 (21,8%) y entre esos comicios y la primera asamblea ciudadana de Vistalegre, en octubre de eso año (33,1%). A partir de ahí se observar un ligero descenso progresivo en los siguientes cuatro períodos: después de Vistalegre I (14%); durante la campaña de municipales y autonómicas de 2015 (7,7%); después de que Manuela Carmena se convirtiera en alcaldesa (5,5%) y entre las elecciones generales del 20-D y el 26-J (4,3%). Curiosamente, en el último período establecido, tras las elecciones de Junio de 2016 la afiliación repuntó, alcanzando al 13,8% de los encuestados.

Entre las motivaciones esgrimidas por los inscritos para pertenecer a Podemos destacan tres. La mayoritaria (46,9%) es pensar que el partido representaba el espíritu del 15-M. Le siguen la concepción de Podemos como un partido distinto a los demás (41,7%) y la falta de identificación con los partidos existentes (36%). También tiene representación la motivación debido a la crisis y la “necesidad de hacer algo para cambiar las cosas”, con un 28,6%. Más minoritarias son las razones de conocer a Pablo Iglesias u otros dirigentes por las tertulias televisivas (11,6%) o la participación de amigos o familiares en el proyecto (6,2%).

encuesta-podemos3
Motivaciones de los encuestados para inscribirse en Podemos. / Podemos

Diferentes grados de participación

Entre las conclusiones que se extraen al analizar los datos destaca el nivel de participación en el partido. De entre los encuestados, cerca del 90% reconoce no participar de forma regular en las asambleas de los círculos en los barrios madrileños. No obstante, el grado de satisfacción con la pertenencia a Podemos es altísimo. Sólo un 19,8% ha contestado estar poco o nada satisfecho con pertenecer a Podemos. Un 80,2% se siente “bastante” satisfecho (53,6%) o con “mucha” satisfacción (26,7%). También un 82% considera que a los inscritos se les da la oportunidad de participar en “todas” las decisiones importantes (22,6%) o “bastantes” de ellas (59,4%).

La pregunta 16 de la encuesta, que incluye un total de 60, es la siguiente: “¿acudes regularmente a las asambleas del círculo de tu barrio?” Un total de 512 contestaron afirmativamente, lo que supone un 10,2% de los encuestados. 4.484 respondieron que no, un 89,8%. De las personas que sí participan en las asambleas de los círculos la gran mayoría (un 64,2%) considera que hay “buen ambiente” en esos encuentros. Precisamente el pasado sábado 11 se celebró el último plenario de círculos con los objetivos de "fortalecer la organización, impulsar el movimiento popular y revalidar el Gobierno de la ciudad".

La tendencia en la brecha entre “inscrito” y participante o militante activo en el día a día de la formación se confirma en varias de las siguiente preguntas. La número 20, sobre la participación en algún grupo de trabajo del círculo, fija que el 91,8% de los encuestados no lo hace. A la número 24, que pregunta sobre la participación en alguna mesa informativa del partido, sólo contestaron afirmativamente el 15,8%. “¿Has pegado carteles en alguna campaña?”, es la pregunta 26. Aquí hay un ligero aumento de participación pese a que el 82,4% responde que no. Un mismo porcentaje de negativas se encuentra en la pregunta sobre la participación como apoderados o interventores en alguna de las elecciones. Otro ejemplo es que el 84,2% de los encuestados tampoco ha participado en el montaje y desarrollo de actos, actividades o campañas electorales.

Los deseos de participación de los inscritos se ejemplifican en otra de las preguntas sobre en qué tareas les gustaría colaborar a cada uno, aparte de las que ya realizan. Aquí hay un reparto del voto aunque sobre todo cuatro categorías son las principales. Un 20,1% ha marcado la opción de votar en las consultas ciudadanas y procesos de primarias. Un 15,5% marca la opción de recibir mails del partido. Estas dos categorías reflejarían un grupo representativo que de alguna manera se conforma con una participación menos activa dentro de Podemos.

No obstante, un 15,8%, por un lado, y un 14,5% por otro, desean acudir a las asambleas de los círculos o formar parte de algún grupo de trabajo. Unos datos que indican una intención dentro de ese grupo mayoritario de aumentar su implicación en el partido. Otro campo analizado es la colaboración económica con el partido. Un 31,3% colabora de esta manera, por un 68,7% que no lo hace.

Respecto al perfil de los encuestados, hay bastante reparto en cuestión de edades aunque llama la atención que el grupo más numeroso se sitúa en la franja de los 55 a 64 años (26,5%). Le siguen de 45 a 54 (22,7%), de 35 a 44 (20,2%) y de 25 a 34 (15,3%). Esto se debe, según analizan fuentes del partido, a que los jóvenes usan menos el correo electrónico (única vía por la que se mandó el sondeo) que otras herramientas.

También destaca la variada participación política externa de los inscritos en el partido. Más de un 76% pertenece a alguna organización sindical, profesional, de Derechos Humanos, de estudiantes, de ayuda social, AMPA, deportiva, de vecinos, cultural, feminista, ecologista o movimiento social. Los porcentajes más altos se encuentran en las categorías de organización de DDHH (32,4%), de ayuda social (30,8%) y sindicatos (26,3%).

encuesta-Podemos4
Datos de la participación política externa entre los inscritos de Podemos Madrid. / Podemos
3 Comments
  1. Fernando.com says

    Pues, me parece que Podemos tiene una composición social muy sana y muy propia de un movimiento-partido. También me parece que tiene más potencialidad que la que se le saca, por las carencias organizativas que muestra la encuesta.

  2. Chispita says

    Yo soy inscrita y la conteste, para mi recogía el espíritu del 15M y era un partido diferente… púes ahora después de vistalegre II, ya no pienso eso creo que es el PC de los 90 y ya no me gusta nada. Los tengo en el congelador a ver que pasa.

  3. República ya! says

    o sea que Errejón obtiene oficialmente el 98% de los votos,
    pero ha votado el 20% del censo? Ergo cocina, y ni eso avala al Delfín

    Además, la defensa de la República «no toca», afirma la portavoza alfa…

Leave A Reply