Gallardón acelera la renovación CGPJ y mantiene la candidatura de Lesmes para presidirlo

2
El miinistro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en el Parlamento. / Efe
(Actualización del 12-11-13 con la prórroga de una semana solicitada por el PSOE)

Tras varias semanas sin reunirse, y cuando algunos dirigentes del PP apostaban en contra  de la opinión del ministro Alberto Ruiz Gallardón por retrasar por cuestiones tácticas y motivaciones políticas la renovación del CGPJ, el ministro de Justicia ha decidido poner el turbo y acelerar al máximo la negociación. Hoy lunes mantendrá el contacto definitivo y ratificará el acuerdo que ya había alcanzado previamente con CiU y PNV para que cada una de estas formaciones  tenga representación en el órgano de gobierno de los jueces. Si bien,  en la dirección del  PP hay discrepancias sobre la gestión del calendario, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dado luz verde a este acelerón, "después de poner y quitar nombres en la lista que hoy verá el PSOE", según aseguran fuentes del PP. Desde el PSOE confirman el "renovado interés" de Gallardón. "Su intención es que nos sentemos mañana mismo [por hoy] a cerrar el  acuerdo, pero habrá que ver qué propone definitivamente...".

[Los planes del ministro de Justicia se vieron alterados por la prórroga de una semana solicitada por el PSOE, con lo que los nuevos vocales no podrán jurar su cargo ante el rey hasta que éste finalice la convalecencia de la operación a la que se someterá el próximo día 21]

Los planes del ministro pasan, efectivamente, por cerrar el acuerdo  hoy y proponer a la Junta de  Portavoces de Congreso y Senado, que se reúnen el martes, que incorporen en el orden del día del próximo pleno, que se celebrará los días 19, 20 y 21 de noviembre, la votación de los nuevos vocales del CGPJ. En concreto, Gallardón quiere que las votaciones se realicen el 19 de noviembre, para que los 8 juristas de reconocido prestigio que integrarán el nuevo CGPJ puedan comparecer ante Cámara (los 8 juristas se someten a un examen ante una comisión parlamentaria, mientras que los 12 jueces y magistrados, no) en una tarde y puedan jurar su cargo ante el Rey antes de que el monarca sea sometido a una nueva operación de cadera el próximo 21 de noviembre.

No parece que llegue a tiempo a formar parte de este "acelerón" el que Gallardón quiere convertir en próximo presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, quién recientemente se quedaba en minoría ante el Pleno de la Sala Tercera de lo Contecioso-Administrativo del Tribunal Supremo, defendiendo la concesión del polémico indulto al conductor kamikaze. La Sala Tercera anuló ese indulto y sustituyo al ponente Lesmes por otro redactor. Pero Gallardón no lo ha sustituido en sus preferencias. Sigue siendo su candidato y tiene muchas posibilidades de ser el futuro presidente del CGPJ, especialmente ahora que ya cumple los requisitos administrativos necesarios, como la antigüedad, que no cumplió hasta finales del mes de octubre. Fuentes del PP, partidarios de que se ralentizase la renovación del CGPJ para evitar que el actual vocal, Miguel Carmona, tome posesión de su puesto y de su juzgado y, por tanto, de los coletazos finales del “caso Bárcenas”, sugieren que "tal vez por eso a Alberto le han entrado las prisas... pero ya veremos si dice la última palabra en este nombramiento". De cualquier manera, en caso de que Lesmes sea el elegido, tendrá que esperar, en primer lugar, a que se reúna el Pleno del nuevo CGPJ y lo elijan, y, posteriormente, a que el Rey esté lo suficientemente recuperado para poder presidir su toma de posesión.

Pero, más pronto o más tarde, el CGPJ se renovará (si el PSOE acepta la lista de 20 nombres que ya ha salido de Moncloa y que conocerán mañana, se renovaría la semana próxima) y tendrá una clara mayoría conservadora. Será éste el CGPJ que nombre a casi 40 nuevos magistrados del Tribunal Supremo, donde varios de los magistrados de la Sala Segunda de lo Penal, que entiende de todas las causas contra miembros del gobierno, diputados, senadores, jueces y magistrados de altas instancias judiciales, etc., se jubilan en estos próximos 5 años.  También tendrá que renovar a un buen número de presidentes de audiencias provinciales y otras instancias. Por eso, el PP no está dispuesto a renunciar a la mayoría de nombramientos que le corresponde por ley, mientras que el PSOE recela de cada uno de los nombres que se atribuyen al sector conservador y que aparecían en la lista inicial de 54 candidatos, que se reducirá sensiblemente tras el acuerdo, cuando 12 jueces o magistrados y 8 juristas de reconocido prestigio conformen el nuevo CGPJ. Lo presidirá un miembro del Tribunal Supremo, que cumpla determinados requisitos... además de contar con los votos y las bendiciones del PP y del gobierno, respectivamente.

Leave A Reply