Un debate a tres que es cosa de dos

4
De izquierda a derecha, Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio ...., tras el debate celebrado este lunes entre los candidatos a la secretaría general del PSOE. / Zipi (Efe)
De izquierda a derecha, Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio ...., tras el debate celebrado este lunes entre los candidatos a la secretaría general del PSOE. / Zipi (Efe)

Durante casi dos horas, Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias han mantenido un debate exquisito en lo que se refiere a las formas. En el fondo, han aflorado ciertas discrepancias y alguna que otra pulla cruzada entre Madina y Sánchez. Pero si algo ha dejado claras las posturas de los tres contendientes ha sido el lenguaje gestual. Los gestos han dejado claras las simpatías de Madina por Pérez Tapias y también las discrepancias o, cuando menos, la distancia humana que le separa de su verdadero rival, Pedro Sánchez.

Ha sido Eduardo Madina el más agresivo, el más directo y el que ha puesto sobre la mesa más propuestas, mientras que Pedro Sánchez, que empezó por ofrecer unidad y un puesto en la Comisión Ejecutiva Federal a sus dos rivales, se remitió en repetidas ocasiones a lo aprobado ya por la actual cúpula del PSOE, en su Declaración Política realizada recientemente en Granada. "Esto lo hemos hecho todos", dijo blandiendo el abultado libro que recoge las ponencias aprobadas en el encuentro de Granada, en una efectiva forma de atajar murmullos y risillas provocadas por la reiterada querencia de Sánchez a la Biblia de Granada.

Sánchez ha escuchado las propuestas y opiniones de sus compañeros mirando al frente, generalmente, sin buscar el contacto visual con los rivales, aunque sí con los militantes presentes en la sala. En todo caso, no era fácil encarar a sus rivales, por la disposición del escenario. Madina, por su parte, situado en el centro, daba un giro de 90 grados con frecuencia, para mirar a Pérez Tapias, mientras daba ostensiblemente la espalda a Sánchez. Incluso ha llegado el candidato vasco a aplaudir a Pérez Tapias en más de una ocasión. Pero eso no ha ocurrido en cambio con Sánchez. El debate ha dejado claro que la batalla está entre los dos: Madina y Sánchez.

En los cruces dialécticos Madina empezó al ataque, conminando a sus rivales a pronunciarse sobre si son partidarios de celebrar elecciones primarias en noviembre o no. Él lo es y, hasta hoy, no lo había dejado claro Pedro Sánchez, que se ha declarado igualmente partidario de celebrarlas en tiempo y forma, tal como se aprobó en su día, en noviembre. Era uno de los temas que parecía interesar mas a la militancia presente. El segundo, la situación con Cataluña. Y aquí quien lanzó su dardo fue Sánchez, quien dio por hecha la voluntad tanto de Pérez Tapias como la de Madina de postularse en favor de la consulta en Cataluña, aprovechando unas declaraciones sobre la consulta catalana realizadas por Madina y posteriormente matizadas. En este punto respondió agresivo Madina: "Yo no digo que España es una nación los lunes y dos los jueves", en alusión a unas declaraciones realizadas por Sánchez en Cataluña, sobre su carácter nacional, que también matizadas posteriormente. A continuación, aclaró que él es partidario de celebrar las consultas que recoge el artículo 92 de la Constitución y que "competen al conjunto de los españoles". Al final y en resumen, Sánchez y Madina son partidarios de que ese tipo de consultas se realicen al conjunto de los españoles y no se circunscriban al ámbito catalán, al contrario de lo que reivindica Pérez Tapias.

Más adusto el gesto de Madina, más poético Pérez Tapias y más telegénico Pedro Sánchez, los tres han desgranado su postura favorable a una reforma constitucional para avanzar en el Estado Federal. Pérez Tapias, en este punto, matiza que su visión de España es un Estado plurinacional. En todo momento, sus intervenciones han sido aplaudidas por los militantes presentes. Los tres han lanzado sus mensajes a la militancia, aunque, a juzgar por las dudas que arrojaban algunos de los militantes presentes al término del acto, de este debate no sale un vencedor, sino dos serios aspirantes a liderar el PSOE y una tercera candidatura, la de Pérez Tapias, que concitaba más alabanzas que apoyos entre los presentes consultados por cuartopoder.es. De hecho, uno de los mencionados militantes lo resumía de este modo: "El señor mayor habla muy bien, pero es tan mayor como yo y parece que hay que elegir savia nueva...".

4 Comments
  1. Lita Beaulieu says

    Now, we frequently view the exhibits together, and I am not a silent viewer. The movements are executed gradually and gracefully, yet hint at a concealed energy. Is the Mitt Cons program right for you at all?

    forum.kungfu.group

  2. Keena Shepperd says

    I glanced at my cousin. Only she wasn’t my cousin. She was my half-sister. My dick throbbed even harder. I had already fucked one of my cousins, and she was the woman I loved, my best friend in the whole fucking world.

    http://www.a4studio.pl

  3. Theresa Newyear says

    “Yes, Miss,” moaned Aunt Cheryl. And she licked again, swirling her tongue around the crown of his dick as her hips humped against my lips.

    umip.pl

Leave A Reply