Rajoy hace un gobierno de partido para una legislatura de diálogo

1
gobierno de partido
El nuevo Gobierno. De izda. a dcha. y de arriba a abajo, Mariano Rajoy, (Presidente), Soraya Sáenz de Santamaría (Vicepresidenta y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales), Alfonso Dastis Quecedo (Exteriores y Cooperación), Rafael Catalá Polo (Justicia), María Dolores de Cospedal (Defensa), Cristóbal Montoro (Hacienda y Función Pública), Juan Ignacio Zoido Álvarez (Interior), Íñigo de la Serna Hernáiz (Fomento), Íñigo Méndez de Vigo (Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno), Fátima Báñez (Empleo y Seguridad Social), Álvaro Nadal Belda (Energía, Turismo y Agenda Digital), Isabel García Tejerina (Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente), Luis de Guindos (Economía, Industria y Competitividad) y Dolors Montserrat Montserrat (Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad). / Efe
Actualización a las 21:32 horas del 3-11-16 con más información sobre el nuevo gobierno

Un diplomático, Alfonso Dastis, y cinco miembros del PP de distintos territorios componen el gobierno con el que Mariano Rajoy pretende afrontar una legislatura con una mayoría minoritaria en el Congreso de los Diputados, practicar el diálogo pero sin renunciar a las reformas económicas que considera intocables y no poner en discusión la unidad de España.

Abandona el gobierno, José Manuel García Margallo, al que algunos de sus ya ex compañeros de gabinete señalaban desde hace días como un firme candidato a salir del Ejecutivo, "no tanto por su gestión al frente de Exteriores, sino por su mala gestión de sus manifestaciones públicas de todo tipo de asuntos que ni siquiera eran de su competencia". Ahora sus competencias las asumirá Alfonso Dastis, diplomático de carrera y miembro de la Representación Permanente en la UE hasta ahora.

Tampoco ha sorprendido en el PP la salida de Jorge Fernández Díaz, ex ministro ya del Interior, reprobado por el Parlamento, poco afortunado también en sus apariciones públicas y caído en desgracia desde que se hicieran públicas sus conversaciones con el ex director de la oficina antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, conspirando para tratar de implicar a dirigentes del independentismo catalán en casos de corrupción. En su día, aunque la petición de su dimisión fue un clamor, Fernández Díaz no puso su cargo a disposición de Rajoy y éste no le pidió que lo hiciese, pero hoy lo ha sacado de su equipo, aunque dicen sus allegados que "está en expectativa de destino y que éste no será mal retiro...". En lugar de Fernández Díaz llega un militante distinguido del PP andaluz, el ex alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, que dijo adiós al bastón de mando del consistorio sevillano, tras las pasadas elecciones municipales, después de que se alcanzase un pacto de izquierdas que puso el Ayuntamiento en manos del socialista Juan Espadas.

 La salida de Pedro Morenés del Ministerio de Defensa no ha sorprendido a nadie, especialmente porque era un secreto a voces que él mismo había pedido el relevo a Rajoy. Su puesto lo ocupa ahora la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, quien, probablemente, dejará de ser la número dos del partido en su próximo Congreso Nacional. Falta por saber la letra pequeña, si el CNI, que en la última legislatura dependía de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, volverá o no a depender de Defensa y, por tanto, de Cospedal.

Con o sin CNI, la vicepresidenta del gobierno, que sigue ocupando la única vicepresidencia del Ejecutivo, ha perdido parte de su poder en este nuevo gabinete, al haber sido relevada en la portavocía del gobierno. Se ocupará de esas funciones el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, una de las últimas incorporaciones al Ejecutivo, en sustitución de José Ignacio Wert, a quien Méndez de Vigo ha empezado a enmendar poco a poco esa polémica LOMCE. Y todo apunta que tendrá que seguir enmendándola... O retirándola.

Se queda sin vicepresidencia el ministro Luis de Guindos, aunque, como ya avanzó cuartopoder.es, el titular de Economía y Competitividad amplía sus competencias y suma las de Industria. Sale reforzado, pero no tanto como se especuló en las quinielas sobre el futuro gobierno. Tendrá que convivir De Guindos con Cristóbal Montoro, quien mantiene las competencias de Hacienda, pero pierde Administraciones Públicas. Esa materia de alto voltaje en la legislatura que se avecina, le ha caído en suerte a la vicepresidenta, Sáenz de Santamaría.

Del ministerio que dirigió José Manuel Soria, Industria, Turismo y Energía, ha surgido un nuevo ministerio con aquellas competencias que no ha asumido De Guindos o que, según sus allegados "no ha querido asumir". Sí las asumirá el hasta ahora director de la oficina económica de Presidencia del Gobierno, asesor económico de Rajoy, Álvaro Nadal. De él decían en el PP que "será lo que él quiera ser, porque Rajoy le dará lo que le pida". Pues bien, Nadal será el ministro de Turismo y Energía: la cartera que le quedaba libre al presidente.

Se mantienen en sus puestos la titular de Agricultura, Isabel García Tejerina; el de Justicia, Rafael Catalá, quien llegó al ministerio para cubrir el hueco que dejó Alberto Ruiz Gallardón, con su dimisión; Fátima Báñez, a quien le va a tocar realizar algún "retoque" a la Reforma Laboral, tal como se recoge en el acuerdo de investidura alcanzado por el PP y Ciudadanos.

Entre las caras nuevas, el hasta ahora alcalde de Santader, Íñigo de la Serna (45 años) considerado uno de los jóvenes valores en alza del PP, se incorpora al ministerio de Fomento. Junto a él, la catalana Dolors Montserrat, dos años más joven que De la Serna, representa la cuota catalana dentro del gobierno.

En total, son trece miembros del gobierno de Mariano Rajoy, fieles al marianismo y al PP todos ellos, exceptuando a Alfonso DAstis, nuevo titular de ASuntos Exteriores. Un gobierno compuesto por miembros del PP, con personalidades enfrentadas, como la de Guindos y MOntoro, o Cospedal y Sáenz de Santamaría, que tendrán que sacar adelante la legislatura más difícil de Rajoy.

Esta es la composición completa del nuevo gabinete:

  • Presidente: Mariano Rajoy Brey
  • Vicepresidencia, Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales: Soraya Sáenz de Santamaría Antón
  • Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación: Alfonso Dastis Quecedo
  • Ministerio de Justicia: Rafael Catalá Polo
  • Ministerio de Defensa: María Dolores de Cospedal García
  • Ministerio de Hacienda y Función Pública: Cristóbal Montoro Romero
  • Ministerio del Interior: Juan Ignacio Zoido Álvarez
  • Ministerio de Fomento: Íñigo de la Serna Hernáiz
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Portavoz del Gobierno: Íñigo Méndez de Vigo y Montojo
  • Ministerio de Empleo y Seguridad Social: Fátima Báñez García
  • Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital: Álvaro Nadal Belda
  • Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente: Isabel García Tejerina
  • Ministerio de Economía, Industria y Competitividad: Luis de Guindos Jurado
  • Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: Dolors Montserrat Montserrat

 

1 Comment
  1. francia1789 says

    Es una panda de esbirros del IBEX y de la troika. Más madera …!

Leave A Reply