Los seguidores de Díaz, Sánchez y López depuran el censo en las agrupaciones que controlan

6
Susana Díaz junto al exsecretario general de los socialisas madrileños, Tomás Gómez, en una imagen de archivo. / Efe

La Gestora socialista ultima el censo del PSOE que establecerá el número de militantes que tienen derecho a voto en la próxima elección del secretario general del partido. Pero el censo no está cerrado oficialmente en las agrupaciones socialistas. Desde hace más de un mes, las agrupaciones trabajan para “depurar" sus respectivos censos. Según han asegurado fuentes socialistas a cuartopoder.es, los adeptos de unos y otros aspirantes a candidatos declarados, como Pedro Sánchez o Patxi López, o potenciales aspirantes, como Susana Díaz, trabajan sin descanso para conseguir repescar a aquellos que consideran afines a su causa y tratar así de hacer que el censo, al menos en su agrupación, favorezca los intereses de cada secretario general. Los más activos, sin duda, son los afines a Susana Díaz y a Pedro Sánchez.

Fuentes del PSM aseguran que desde el entorno de varios cuadros del socialismo madrileño, por ejemplo, se han empleado a fondo en contactar con antiguos militantes que dejaron de pagar sus cuotas cuando el exsecretario general del PSM, Tomás Gómez, fue desalojado de su cargo y hasta de la sede de los socialistas madrileños. En teoría, aquellos militantes que no estén al corriente de pago en sus cuotas mensuales no tendrían derecho a voto en las elecciones primarias y perderían, con el tiempo, su condición de militantes. Pero en la práctica, tanto en el PSOE como en otros partidos el censo de los militantes lleva tiempo desactualizado y los responsables de hacerlo están ya trabajando en función de los intereses de las diferentes candidaturas.

Con la crisis económica, muchos militantes del PSOE dejaron de pagar sus cuotas y, en teoría, no tendrían derecho a voto, pero la organización socialista, como la de otros partidos, no actualiza y depura oficialmente su censo, tal como mandan sus Estatutos, para no registrar una merma severa en sus apoyos.

En estas semanas, por ejemplo, la Comisión Gestora tiene que recibir la información de todas las agrupaciones para establecer el censo oficial, aquellas personas que tienen derecho a voto, y la cifra de avales (5% de la militancia) que necesitará cada aspirante a secretario general para poder concurrir a las primarias.

En Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía se están depurando los censos de militantes, en buena medida, en función de los intereses de los secretarios generales de las distintas agrupaciones locales y provinciales. Fuentes del PSOE aseguran que los movimientos de unos y otros no han cesado desde hace semanas, pero destacan que la candidatura que más está movilizando, en todos los territorios en materia de censos, es la que promueven los partidarios Susana Díaz, quien, por cierto, sigue sin anunciar oficialmente su candidatura.

Con todo, las cifras oficiales no tardarán más de 15 días en conocerse. Para entonces, el censo pondrá el listón en el número de avales y apoyos que debe tener cada aspirante a secretario general para poder optar a la secretaría general.

6 Comments
  1. SuperVisor says

    Y, según parece, en muchas federaciones se están retrasando, injustificadamente, las afiliaciones de nuevos militantes, ante el temor de que sean personas afines a Pedro Sánchez.
    ¡¡Así es de «limpita» la costurera Susana y su Gestora de cabecera!!

  2. matusalen says

    ahora mismo quiza sea mas eficaz las aportaciones economicas al equipo de sanchez, visto, parece ser, el exito; el reglamento de afiliados puede retorcerse a conveniencia, y no parece que pueda ser a favor de sanchez. Todos los indicios apuntan a un candidato duro de roer, como muchos ya sabiamos, cosa de la que me alegro, a pesar de las intoxicaciones de medios y acolitos podemitas y cavernarios, y dando por descontadas las de los barbaros de sevilla y afines. Lo bueno es que al alimon dan leña a los gestores segun la afiliacion…como siempre, al psoe leña al mono, sea el psoe que sea; deberian algunos mirarse mas a si mismos, o a su secta. visto lo visto, mejor el silencio sobre sanchez y su via, como en los indignados de cuatro y sexta, y los basureros serios.

  3. matusalen says

    ah y esperamos ansiosos a cuarto poder, info libre, a ver por donde se decantan los cazurros….de momento en este silencio, jeje, en principio se agradece…..Me voy a la gaceta, chaiiitoooo

  4. juanjo says

    pues si a la joya andalusa, se une la alhaja del Tomas de Parla, el cataclismo se será apoteósico…
    ….
    No hay más que ver como tiene la una a la Andalusía de su arma,
    ……………..y como dejó el otro a Parla.
    ……. V

  5. Chispita says

    La carroñera no da el paso hasta tenerlo todo atado y bien atado… pero le han salido respondones, y no lo tiene facil

Leave A Reply