Ciudadanos asume que el final de la legislatura está en manos del PSOE

1
PP y Ciudadanos en el Congrso.
El coordinador general del PP y diputado de este partido, Fernando Martínez-Maíllo, a la izquierda de la imagen, conversa con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el secretario general, José Manuel Villegas, durante la sesión de Control al Gobierno del Congreso el pasado miércoles. / Sergio _Barrenechea

Los desencuentros entre Ciudadanos y el gobierno en materia de corrupción, la muy probable prórroga presupuestaria o la "falta de cariño" del gobierno de Mariano Rajoy a los hombres de Albert Rivera no son motivos de peso, según fuentes de la formación naranja, para que se ponga fin a legislatura. Estas mismas fuentes, en cambio, señalan al PSOE como el principal responsable de que esta legislatura avance o concluya este mismo otoño.

Desde el partido de Rivera, igual que desde el Ejecutivo y el PP, esperan a ver cómo salen los socialistas de su crisis, tras la celebración de su Congreso Federal el próximo mes de junio, para tener claro si esta legislatura va a ser larga, como todos los dirigentes tanto de C´s como del PP consultados por cuartopoder.es dan por hecho que pretende Mariano Rajoy, o bien si va a haber convocatoria anticipada de elecciones.

Todo converge en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2018 (los del presente ejercicio, 2017, los dan prácticamente por perdidos, aunque el gobierno los presente oficialmente en el Parlamento y anuncie su disposición a negociar) ,pero las variables que se manejan dependen, en buena medida, del líder que tome las riendas del Partido Socialista a partir del Congreso.

Si triunfa el discurso de que el PSOE traicionó a la izquierda y a sus principios al abstenerse en la investidura de Rajoy, discurso que abandera Pedro Sánchez, dan por muy próximo el fin de la legislatura, debido a un hipotético bloqueo de la gobernabilidad. Si el que  gana es un discurso de la importancia de hacer una oposición útil y aprovechar la situación de mayoría minoritaria para obligar al PP a cambiar el rumbo de la política en el país hasta unas nuevas elecciones, mensaje que puede encontrase tanto en las palabras de Susana Díaz como en las de Patxi López, gobierno, PP y C´s opinan que se podrán alcanzar algunos acuerdos que permitan avanzar en la legislatura en materia económica, social e,  incluso, en asuntos tales como una posible reforma de la Constitución.

Por todo ello, miembros de C´s y algunos dirigentes 'populares' no dan demasiada importancia a los rifirrafes que sus representantes vienen manteniendo en el Parlamento, porque todos coinciden en que lo realmente importante se producirá a partir del momento en que el PSOE decida su destino. Y será el PSOE quien, con su decisión, estará fijando la duración de la legislatura.

1 Comment
  1. Vamos con Pedro Sanchez!! says

    Si, ya hemos visto en que consiste lo de la «oposición util», que si siquiera han derogado la ley mordaza (no hablemos ya de la Lomce o la reforma laboral) Los militantes del PSOE tienen la suficiente autoestima como para no querer que su partido siga siendo el felpudo de la derecha.

Leave A Reply