Pedro Antonio Sánchez anuncia que dimite "para salvar a Murcia del tripartito"

0
Pedro Antonio Sánchez, durante la comparecencia en la que ha anunciado su dimisión
Pedro Antonio Sánchez, durante la comparecencia en la que ha anunciado su dimisión como presidente de Murcia hoy martes. / Marcial Guillén (Efe)
Actualización de las 11:37 con el anuncio de dimisión por parte de Pedro Antonio Sánchez

El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, ha presentado hoy su dimisión a la presidenta del Parlamento regional, Rosa Peñalver, 24 horas antes del debate de la moción de censura impulsada contra él por el PSOE y después de que ayer tarde la dirección nacional le pidiera que dejara el cargo. Sánchez, que ha comparecido ante los medios de comunicación acompañado por algunos miembros de su gobierno, ha asegurado que renuncia "para salvar a la región de Murcia del tripartito", en referencia a un hipotético acuerdo de gobierno entre PSOE, Podemos y Ciudadanos, que se ha mostrado convencido de que ya estaba cerrado y se formaría en 48 horas.

Sánchez tenía el tiempo tasado, según aseguraron ayer fuentes del PP a cuartopoder.es. El PP cambió de opinión en las últimas horas, tras conocerse la decisión del juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, que investiga la trama Púnica, de solicitar al Tribunal Superior de Justicia de Murcia que investigue a Pedro Antonio Sánchez por tres presuntos delitos de fraude, cohecho y revelación de información reservada. De acceder el TSJM, Sánchez pasaría a ser "investigado", por el tribunal autonómico, lo que antes de la última reforma legal se consideraba imputado. Por todo ello, el PP decidió pedirle la dimisión.

Si hasta hace poco el PP defendía su inocencia y la tesis de que debía mantenerse en su cargo en tanto en cuanto no se aclarase su situación judicial, ayer aún defendiendo la presunción de inocencia que le asiste e incluso mostrándose muy críticos en privado con el juez Velasco y su decisión, la palabra "insostenible" iba de boca en boca de puertas para adentro en la sede popular de la cale Génova. Tanto que, a media tarde, fuentes de la dirección del PP, admitían ya que se le había pedido que diese "un paso a un lado" y que fuese él quien lo anunciase motu proprio.

Según aseguraron diversos barones y dirigentes del PP a este periódico, la situación del presidente murciano se había convertido ya en una rémora para el PP. Varios de los compañeros que defendieron la necesidad de que se mantuviese en su puesto hasta conocer su "suerte" en los tribunales, ayer repetían ya que lo mejor que podría hacer es abandonar la presidencia del gobierno de Murcia y evitar que se lleara hasta la moción de censura presentada por los socialistas murcianos.

Fuentes populares aseguraron, asimismo, que Sánchez insistió en defender su inocencia y se resistió a dimitir, aunque podría intentar llegar a un acuerdo con la dirección del PP para retirarse temporalmente a condición de volver a ser el candidato popular en las próximas elecciones autonómicas de 2019 en caso de que salga absuelto en las causas en las que está implicado.

Con todo, entre la dirección del PP, se esperaba ayer una dimisión inminente, en las próximas horas, después de que el partido, con el beneplácito del presidente, Mariano Rajoy, le pidiera la dimisión para evitar perder el poder en la Región de Murcia y atajar así la polvareda mediática que ha levantado y mantiene abierta este asunto.

Leave A Reply