Los ‘susanistas’ confían en sacar 20.000 votos de ventaja a Sánchez en Andalucía

8
Miquel Iceta y Susana Díaz, ayer, durante un almuerzo-coloquio organizado por el foro Barcelona Tribuna. / Marta Pérez (Efe)

Los 'susanistas', el entorno de la líder del PSOE andaluz, echan una y otra vez sus cuentas para tratar de precisar el margen por el que, según dicen, pueden ganar las elecciones primarias frente al resto de candidatos. Fuentes del entorno de la presidenta de la Junta de Andalucía aseguran que, de ir todo tal como lo prevén, Díaz puede sacar hasta 20.000 votos de ventaja a Pedro Sánchez, aspirante cuya candidatura es la que más preocupa al susanismo. De ser así, estas mismas fuentes deducen que ninguno de los aspirantes tiene posibilidades de compensar esa gran cantidad de votos con el resto de territorios.

Consultados por este diario, dirigentes del PSOE partidarios de la candidatura de Susana Díaz aseguran que la "su gran ventaja es que tiene la federación más numerosa de todo el PSOE y la tiene unida". La cohesión de la federación andaluza resulta clave, según estas fuentes, "porque es difícil que, con el PSOE-A como una piña en torno a la persona de Díaz, Sánchez pueda obtener más del 30%" de los votos. El 70% restante se lo atribuyen a la presidenta andaluza.

De acuerdo con estos cálculos, la única federación de una cierta entidad en número de militantes donde Pedro Sánchez puede ganar holgadamente es Cataluña, a través del voto del partido hermano, el PSC. Sin embargo, los socialistas catalanes son menos de la mitad que los andaluces y, para colmo, no se espera que se decidan a ejercer su derecho al voto más de 10.000 en total. Aunque en Cataluña se invirtiera el resultado y fuera un 70% para Sánchez y un 30% para Díaz, las posibilidades del exsecretario general de neutralizar su derrota en Andalucía serían mínimas.

Del resto de federaciones numerosas, en Castilla-La Mancha se impondría Susana Díaz, según sus cálculos, así como en Aragón; mientras, la división del PSOE en el País Valencià neutralizaría el peso específico de la propia federación.  Siempre según los partidarios de Susana Díaz, en Castilla y León hay mucha división, al igual que en Valencia, o en Galicia. Por tanto, la gran ventaja obtenida en Andalucía -insisten desde el entorno de la presidenta andaluza- será la clave de una victoria que creen que está cada día más al alcance de su mano.

8 Comments
  1. neike says

    Pedro Sanchez va a ganar en todas las comunidades a excepcion de Andalucia, y a nivel nacional gana de calle, vamos.

  2. Miguel Angel Gómez says

    Esther, en lo que te has convertido hija mía

  3. francia1789 says

    Claro que puede ganar la señora Díaz. No olvidemos que buena parte de l@s militantes del PsoE abandonaron ese partido después de la traición a los militantes y votantes. Las que quedan, en gran parte, son antiguas afiliados a l@s que solo le importan unas siglas que otr@s han ultrajado.

  4. SuperVisor says

    Esther, cariño, parece que este mes no llega el sobre de la Gestora y estas acelerando en los méritos ¿no?
    Mira te voy a explicar lo que va a pasar, te cuente a ti Susana lo que te cuente: Pedro va a ganar en TODAS las federaciones, incluida la andaluza.

  5. James Rodriguez says

    hay que apoyar a Pedro Sánchez, hablar con familiares del PSOE, amigos etc… y convencerles de que Susana es más PPSOE

  6. matusalen says

    si nos guiamos de las menciones de cuarto poder ganara seguro susanita, jeje….Quien tambien esta muy preocupado con sanchez es el mesias, si gana él se le van a joder muchos votos en el futuro a church-ill out.

  7. Alba says

    Si gana Susana Díaz el PSOE estrará en liquidación de manera irremediable.

  8. Nadie says

    Saliendo ahora los resultados, que poca razón llevaba el artículo y cuanta razón los comentarios 🙂

Leave A Reply