España se duele de la muerte de Ángel Nieto

CUARTOPODER | Publicado:

Ángel Nieto
Ángel Nieto, el 12+1 veces campeón del mundo de motociclismo, en una imagen de archivo.

La muerte de Ángel Nieto, el 13 veces campeón del mundial de motociclismo que el jueves falleció a los 70 años de edad por la gravedad de las lesiones sufridas en un accidente de tráfico ocurrido ocho días antes en Ibiza, ha demostrado que tal vez sea, junto con Rafa Nadal, el único español al que todos sus compatriotas alaban de forma unánime. Desde que en la tarde del jueves se conoció la triste noticia, Twitter se llenó de mensajes de condolencia procedentes de todos los ámbitos de la vida española, tanto del deporte, como de la política, el mundo de las artes escénicas, la literatura e incluso de las Fuerzas Armadas.

El fatal desenlace sobrevino en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario, de Ibiza, donde el piloto ingresó el 26 de julio, tras resultar herido en un accidente de tráfico cuando circulaba en su quad y provisto de su correspondiente casco. Los hechos tuvieron lugar en la carretera de Santa Gertrudis, a unos 50 metros del cruce de la ‘Ladrillera’. La conductora del vehículo que seguía a Nieto no se percató de que éste aminoraba la velocidad para efectuar un giro y le embistió por detrás. El piloto salió despedido y recibió un fuerte golpe en la cabeza que le produjo un severo traumatismo craneoencefálico.

Trasladado al citado centro hospitalario, Nieto fue intervenido de urgencia tras lo cual se le sumió en un coma inducido, para evitar que se agravasen las lesiones cerebrales. Ante la positiva evolución de su estado de salud, que continuaba siendo grave, el miércoles los médicos procedieron a reducir la sedación del paciente, para sacarlo del coma artificial. Fue en ese momento cuando Nieto experimentó un brusco empeoramiento, que obligó a intervenirle de nuevo de urgencia.

El parte médico expone que “los primeros días evolucionó favorablemente dentro de la gravedad y comenzó a experimentar síntomas de mejoría con la reabsorción de las contusiones cerebrales. En la madrugada del 3 de agosto el paciente sufrió un empeoramiento súbito y se le tuvo que realizar una craniectomía descompresiva urgente a la que no respondió favorablemente” y acabó por producirle la muerte.

La noticia del fallecimiento desencadenó una ola de mensajes de condolencia a través de las redes sociales. Entre ellos, el de la Casa del Rey, que reza: “En memoria de Ángel Nieto, el más grande. De él nació el mejor motociclismo del mundo, el nuestro. Inmenso campeón, mejor persona”.

También Mariano Rajoy, presidente del Gobierno:

Por supuesto, no podían faltar los pilotos, para los que fue un maestro y un padre. Es el caso de Marc Márquez:

Asimismo, el de Jorge Lorenzo:

Y el de Dani Pedrosa:

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid ha pedido que se le dedique una calle. “Conmocionados por la muerte del eterno campeón. Zamorano de nacimiento, madrileño de adopción. Pediremos una calle en Madrid”, ha manifestado la formación a través de su cuenta en Twitter.

La lista de mensajes de condolencia es inacabable, como se puede comprobar. Entre ellos hay tuits de apoyo de amigos, pilotos, cantantes, artistas, escritores y hasta del mismo Ministerio de Defensa y del Ejército.

Ángel Nieto es el segundo campeón del mundo motociclista que ha perdido la vida en un accidente de tráfico fuera de los cuircuitos, el pasado 17 de mayo de el piloto estadounidense Nicky Hayden era atropellado por un automóvil en la vía pública cuando circulaba en bicicleta, cerca de Rímini (Italia). Sufrió un traumatismo severo en la cabeza y el pecho, y fue trasladado a un hospital local, donde se le diagnosticó daño cerebral, así como fractura de pelvis, fémur y varias costillas. Los daños cerebrales revestían tal gravedad que no pudo ser intervenido. El 22 de mayo de 2017 fallecía el campeón del mundo de MotoGP.

Cristiano Ronaldo, el pan y el circo

DAVID TORRES | Publicado:

Cristiano Ronaldo
El futbolista del Real Madrid Cristiano Ronaldo. / Efe

La técnica de la cortina de humo ha sido utilizada con éxito en tiempos recientes para desviar la atención del respetable del mismo modo que la muleta hurta al toro el cuerpo del torero. Venezuela, Gibraltar, el piso de Ramón Espinar, Venezuela, las coca-colas de Ramón Espinar, Venezuela, han ido taponando con más o menos fortuna las diversas corruptelas, escándalos y tramas mafiosas en que andan enfangados los peces gordos del PP. Así los periodistas amigos tenían tema sobre el que escribir y los presentadores amigos forraje con el que abrir el telediario. Hubo momentos, cuando se juntaban tres y cuatro imputaciones por semana, en que una cortina de humo tapaba otra cortina de humo de tal modo que aquello tampoco se entendía demasiado. De eso se trataba. Leer más …

El marciano Bolt

CUARTOPODER | Publicado:

José María Mijangos *

usain_bolt_juegos_rio_efe
Usain Bolt besa la línea de llegada tras ganar el oro en los 200 metros. / Yoan Balat (Efe)

Las pruebas de velocidad representan el cenit del atletismo en los Juegos Olímpicos. Un instante paralizado en la memoria en el que más vale estar adherido al asiento para disfrutar de la más explosiva de las carreras. Durante el breve lapso de tiempo que duran los 100 metros, conviene no parpadear ni tener una urgencia fisiológica, y mucho menos mirar el mensaje en el móvil en el que el amigo con el que habíamos quedado nos pregunta dónde diablos está la puerta 13 en el estadio. Son casi diez segundos en el que el mundo se paraliza y contiene la respiración.

Leer más …

En directo: Juegos Olímpicos de Río 2016

CUARTOPODER | Publicado:

Cuartopoder

Sigue con nosotros la información sobre los Juegos Olímpicos de Río 2016. Las noticias minuto a minuto, todos los resultados, el medallero, las mejores fotos de cada jornada y los vídeos más destacados, con especial atención al equipo olímpico español.

medallero_final_juegos_rio_2016
Ilustración: Google.es

Eterna Italia

CUARTOPODER | Publicado:

José María Mijangos *

 Los jugadores de Italia celebran su segundo gol ante España en el partido de octavos de final de la Eurocopa. / Juanjo Martín (Efe)
Los jugadores de Italia celebran su segundo gol ante España en el partido de octavos de final de la Eurocopa. / Juanjo Martín (Efe)

Italia siempre fue un verso suelto en esto del fútbol. Y se lo tomó muy en serio desde el primer minuto. Mientras los nuestros apelaban a la furia para disimular carencias, los italianos iban de frente y sin contemplaciones a ganar los títulos, que es de lo que se trata. Arañaron por las bravas dos de los tres primeros mundiales, si bien el primero, celebrado en su país, fue atribuido más a las mañas de Mussolini que de sus peloteros. En el siguiente, en Francia, volvieron a ganar, no fuese que el duce se enfadase, les quitase Córcega e invadiese París con el sofocón. Entonces, los dictadores ponían firmes a los miembros de la FIFA; todo lo contrario que hoy en día, que hasta el más sanguinario mandamás se postra de hinojos ante los jerifaltes de la FIFA por un par de entradas para la final del mundial y una semanita en un resort de lujo, con gastos pagados, faltaría más.

Leer más …

Aquel maldito sorteo

CUARTOPODER | Publicado:

José María Mijangos *

Nolito, de espaldas, celebra su gol contra Turquía con Iker Casillas y Morata, autor de los otros dos tantos. / Efe
Nolito, de espaldas, celebra su gol contra Turquía con Iker Casillas y Morata, autor de los otros dos tantos. / Juanjo Martín (Efe)

Siempre fue difícil perder contra Turquía. Y la derrota más importante acaeció sesenta y dos años atrás sin balón ni futbolistas en derredor. Españoles y turcos habían igualado el encuentro de desempate para acceder al mundial de Suiza y un mocoso que atendía por Franco Gemma extrajo de una copa el nombre de Turquía y eliminó de la fase final a España. Entonces no había penaltis, total para qué. Mejor darle un caramelo y un pase gratis a la noria a un chavalín para que sacase del bingo el nombre que convenía. Algún gracioso aseguró: “¡Franco tenía que llamarse!”

Leer más …

Pan y Eurocopa

CUARTOPODER | Publicado:

José María Mijangos *

Gol-Pique-Eurocopa-2016
Piqué marca el único gol del partido de cabeza. / Armando Badani (Efe)

En añorados tiempos, la Eurocopa se deslizaba al final de temporada casi sigilosamente, como pidiendo permiso al languidecer las duras competiciones nacionales. Significaba un bono para que las mejores selecciones se diesen un garbeo quincenal por las grandes capitales de Europa y pudieran amañar una modesta prima con la que llevar a la familia a la playa. Era como una resaca del mundial pasado y un aperitivo por el que venía. Aún recuerdo la Eurocopa de Francia, en 1984, con ocho equipos participando y una España sorteando rivales en el último minuto o por penalties, y con un Arconada inconmensurable hasta su pifia en la final contra los anfitriones. Entonces la competición duraba dos semanas, los equipos jugaban cinco partidos como máximo y el ganador celebraba el triunfo invitando a una ronda en el bar más cercano y disculpándose después con la parienta por no haberle dicho dónde iba a pasar la tarde. Leer más …

Alí contra las cuerdas

DAVID TORRES | Publicado:

Muhammad Ali tras derrotar a Sonny Liston. / Efe
Muhammad Alí tras derrotar a Sonny Liston en 1964 y proclamarse campeón del mundo de los pesos pesados. / Efe

Hubo un momento en que sufrió un acceso de pánico, poco antes de subir al ring en Kinshasha para celebrar su pelea cenital con George Foreman. Fue cuando rompió a sudar como un loco, la frente, la cara, el torso hirviendo en gotas de sudor, y entonces sentado como un ídolo, como un guerrero a punto de ser sacrificado, con las manos apoyadas sobre las rodillas, sentenció a gritos: “¡Será mi destrucción! ¡Será mi destrucción!”

Leer más …

Fotogalería de 'la Undécima'

CUARTOPODER | Publicado:

ramos_champions_sol_efe
Sergio Ramos presenta la undécima Champions League conseguida por el Real Madrid ante la afición en la Puerta del Sol. / Fernando Villar (Efe)
Actualización con nuevas imágenes el 30 de mayo de 2016.

El Real Madrid se alzó anoche con la Champions League tras vencer al Atlético de Madrid en los penaltis. El equipo dirigido por Zinedine Zidane dominó durante toda la primera parte. Los blancos se adelantaron en el marcador en el minuto 15 con un gol de Sergio Ramos y mantuvieron la ventaja casi hasta el final pero en el minuto 79, el belga Yannick Carrasco empató el partido. Tras una prórroga en la que pesó el cansancio, el arbitro pitó el final del partido que se decidió en los penaltis. El fallo de Juanfran y el último disparo de un Cristiano Ronaldo, hasta entonces desaparecido, dieron la victoria a un Real Madrid que suma así su undécima Champions. Cuartopoder.es selecciona las mejores imágenes del encuentro en San Siro, la celebración de los jugadores por las calles de Madrid, la afición congregada en Cibeles para recibir la copa, las visitas oficiales al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid y la gran fiesta final en el estadio Santiago Bernabeu.

Leer más …

El Nanga Parbat en invierno

DAVID TORRES | Publicado:

nanga_parbat
Los alpinistas Alex Txikon, Alí Sadpara, Simone Moro y Tamara Lunger en su ascenso al Nanga Parbat. / alextxikon.com

El pasado viernes, una potente cordada internacional −formada por el vasco Alex Txikon, el paquistaní Alí Sadpara y dos italianos, Simone Moro y Tamara Lunger− ha logrado una de las pocas proezas que quedaban pendientes en los Himalayas: el primer ascenso invernal a la cumbre del Nanga Parbat. Lo han conseguido después de 28 años y 29 expediciones fallidas, aunque mientras escribo esto, la mañana del sábado, todavía se encuentran inmersos en la peligrosa tarea del descenso. Como advirtió Kurt Diemberger, el único hombre vivo con dos ochomiles vírgenes a sus espaldas: “Un ochomil no te pertenece hasta que has llegado a la cima y has vuelto vivo al campo base. Mientras tanto, le perteneces tú a él”. Leer más …

Las mejores apps para seguir la Liga de Fútbol 2015-16

MANUEL MORENO | Publicado:

Manuel Moreno

shutterstock_280622246
Imagen: shutterstock

Anoche dio comienzo la Liga de Fútbol Profesional con el encuentro que disputaron el Málaga y el Sevilla en el estadio de La Rosaleda. Por delante, 38 intensas jornadas que levantarán pasiones entre los aficionados a uno de los campeonatos futbolísticos más importantes del mundo, tanto en su Primera como en su Segunda División.

La novedad de este año es que para ver prácticamente casi cualquier partido de la competición nacional es necesario ser abonado de un paquete de televisión premium a través de una operadora de telefonía. Quien quiera disfrutar de todo el fútbol tendrá que suscribir un servicio de pago, ya que sólo unos cuantos partidos se darán en abierto.

Leer más …

El tercer aliento

DAVID TORRES | Publicado:

Mayweather y Pacquiao en el 'combate del siglo'. Efe
El campeón estadounidense Floyd Mayweather Jr. (izda.) y el filipino Manny Pacquiao, en un momento del combate por el título mundial del peso ‘welter’ de la AMB celebrado el pasado 2 de mayo en Las Vegas. / Esther Lin (Efe)

Visto a golpe pasado, ya con las cuerdas destensadas y los guantes colgados, todas las expectativas, la publicidad y la increíble fortuna en juego por el ansiado encuentro entre Mayweather y Pacquiao eran a todas luces exageradas. “Cinco años para esto”, sentenció Mike Tyson. La denominación clásica de ‘combate del siglo’ le iba tan grande a lo que sucedió la madrugada del pasado sábado en Las Vegas que muchos pensaron que debía ser porque los treinta y tantos minutos de la pelea les habían durado cien años. Nada que ver con los auténticos ‘combates del siglo’ certificados por la tradición, es decir, esas peleas titánicas que son fuego, pasión, electricidad pura. Los que enfrentaron, por ejemplo, a Rocky Marciano y Jersey Joe Walcott, Sugar Ray Leonard y Roberto Durán, Muhammad Alí y Joe Frazier, Julio César Chávez y Meldrick Taylor, Micky Ward y Arturo Gatti.

Leer más …

Comienza el Mundial de Baloncesto: la gran oportunidad para España

CUARTOPODER | Publicado:

José María Mijangos *

mundial_baloncesto_españa
José Manuel Calderón (d) intenta centrar ante Leo Gutiérrez, de la selección argentina, durante el amistoso de preparación para el Mundial de Baloncesto. / Alberto Martín (Efe)

Se inicia el Mundial de Baloncesto con enormes expectativas para los nuestros. Una certeza de medalla que sólo acontece con el hockey sobre patines, donde sabemos que se ha celebrado un campeonato cuando los teletipos escupen que hemos ganado el oro o la plata. Y así año tras año. Desde que esta generación ganó el Mundial Junior en 1999, hemos visto cómo a Pau Gasol le crecía la barba, a Felipe Reyes la cintura, y cómo Calderón iba llenando de sellos su pasaporte en periplos por Canadá y los Estados Unidos.

Cada verano, nuestros gigantones se reúnen para dejar temblando el bufet del hotel donde se hospedan y de paso, como quien no quiere la cosa, doblar el espinazo para recibir una medalla tras otra. En la última década, un oro mundial, dos europeos y cinco platas nos contemplan y nos dan tal seguridad competitiva como para tutear a los otrora inalcanzables estadounidenses. Si hace veinte años, algún descerebrado nos hubiera dicho que íbamos a hacer sudar a los americanos, hubiésemos vigilado su medicación y reservado plaza en el frenopático. Pero no, ahora, casi la mitad de nuestros seleccionados pasa el curso en la NBA y en vez de pedir autógrafos antes de cada partido, compiten en igualdad con los norteamericanos.

Leer más …

Gana Alemania: Vuelve el orden al Mundial

CUARTOPODER | Publicado:

José María Mijangos *

mundial_alemania_merkel
Merkel festeja el título con los miembros de la selección alemana en el vestuario del Maracaná / Guido Bergmann (Efe)

Una final en Brasil sin jugar Brasil debe ser como unos Sanfermines en Almendralejo. Falta el ingrediente principal de la salsa. Pero Brasil había preparado este mundial como si fuera a jugar el trofeo Carranza. Después de protagonizar la masacre de las semifinales, Alemania esperaba que Argentina saliese al campo con una camiseta amarilla, que su delantero centro se llamara Fred y que el partido estuviese resuelto en los vestuarios. La mismísima Angela Merkel se encargó de dictar las reglas del encuentro. Nada más llegar al palco, todos se pusieron firmes , e incluso un par de presidentes se echaron mano al bolsillo por si la canciller alemana había venido a cobrar los intereses. Afortunadamente, sólo vino a contemplar el encuentro pero, por no perder la costumbre, se cuenta que elaboró la alineación alemana, la argentina, embargó la recaudación y amenazó al árbitro con el deshaucio por si se le cruzaban los cables.

Leer más …

Réquiem por el genio que inventó al Real Madrid

CUARTOPODER | Publicado:

José María Mijangos *

Fotografía de archivo tomada el 22 de febrero de 2008 del presidente de honor del Real Madrid, Alfredo di Stéfano. / JuanJo Martín (Efe)
Fotografía de archivo tomada el 22 de febrero de 2008 del presidente de honor del Real Madrid, Alfredo di Stéfano. / JuanJo Martín (Efe)

Alfredo Di Stéfano fue convocado para jugar el mundial de Chile de 1962, pero no llegó a tocar el balón, (vieja, como lo llamaba él), por lesión. Se ha ido en pleno campeonato del mundo, el único evento donde no brilló. España era entonces un semillero de magníficos jugadores que flaqueaban al vestir la camiseta roja, y él no fue una excepción. Tampoco lo necesitó. Su clase y poderío inventaron al Real Madrid y le colocaron en el Olimpo de los inalcanzables. Cinco copas de Europa, una detrás de otra, con un aire de indolencia y atrevimiento que masacraba a los rivales sin alterar un pelo de su ralo cabello. Hasta los entrenadores le llamaban Don, cual mafioso siciliano al que convenía mostrar respeto, como los jugadores a los que se enfrentaba. Primero le observaban maravillados, y cuando llevaban tres goles en contra, aguardaban al final del partido para pedirle la camiseta. Nadie gobernó el campo de fútbol con tal talento y sabiduría. Hasta los rivales  obedecían sus órdenes.

Había nacido en Argentina, y tras maravillar en River Plate, una huelga de futbolistas le llevó a recalar en un club colombiano de irónico nombre, “Millonarios”. Jugaron en España una serie de amistosos y Santiago Bernabéu se fijó en el descarado rubio que dirigía la orquesta. Entonces, el Real Madrid precisaba a un artista que llenase las gradas de su flamante estadio. El Barcelona también estaba construyendo uno y no le pasó desapercibido. Pero ganar a Bernabéu, (como a Di Stéfano), era empresa inútil, y al final, la Federación optó por un pacto salomónico. La estrella jugaría un año con el Real Madrid y otro con el Barcelona. El Barcelona se retiró de la puja y regaló al Madrid su leyenda. Una sucesión de triunfos, un estilo de juego y una voluntad ganadora que se marchitaron con su salida del club. Frisaba los cuarenta y se resistía a colgar la camiseta. Tuvo un rifirrafe con Bernabéu y no volvió al club hasta tres lustros después, de entrenador y sacando al pasto a la Quinta del Buitre. Casi nada.

Leer más …

Froome gana su cuarto Tour tras aplastar psicológicamente a sus rivales

DANIEL DÍEZ CARPINTERO | Publicado:

El británico Chris Froome en pleno esfuerzop durante una etapa de alta montaña en el Tour de Francia
El británico Chris Froome en pleno esfuerzop durante una etapa de alta montaña en el Tour de Francia. / Le Tour de France (Facebook)

El ciclismo es el deporte de Europa. Puede que haga falta vivir en otro continente para darse cuenta de que el pelotón del Tour (ese conjunto de doscientos ciclistas inverosímilmente juntos que se alarga y se ensancha y traza signos: una escritura jeroglífica que los buenos aficionados entienden igual de bien que estas líneas) es un fenómeno tan europeo como pasear un domingo con una barra de pan bajo el brazo. Fuera de Europa es raro encontrarse con alguien que entienda lo que sucede en una carrera de bicicletas. («¿Por qué van todos juntos si es una competición?»; «¿por qué el del maillot amarillo nunca gana la etapa?») El ciclismo no apela a los instintos más bajos ni posee esa cualidad simplificadora y maniquea del fútbol: no permite que materialicemos nuestra aversión a los madrileños o a los catalanes, a los hunos o a los austrohúngaros, apoyando a un equipo o al contrario. En un deporte tan duro los vencidos resultan tan admirables como los vencedores, y la crónica de los que se caen y de los que luchan por llegar antes de que cierren la meta es tan emocionante como la de los que suben al podio. Leer más …

Solidaridad de camiseta

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ | Publicado:

Juanmi, muestra la camiseta en homenaje a su paisano, Pablo Ruz.
El jugador malagueño de la Real Sociedad, Juanmi, muestra la camiseta en homenaje a su paisano, Pablo Ráez, fallecido el pasado 25 de febrero. / captura de eitb.eus/es/

Juanmi, delantero de la Real Sociedad, fue sancionado con una tarjeta amarilla el pasado martes por mostrar, tras marcarle un gol al Éibar, una camiseta con un mensaje de apoyo a Pablo Ráez, el jóven marbellí que había fallecido unos días antes. Ráez lideró una campaña por la donación de médula que, mediante llamamientos en las redes sociales, consiguió que el número de donantes creciera un 1.300%. Leer más …

Mireia y la revolución

CUARTOPODER | Publicado:

José María Mijangos *

Mireia Belmonte, oro olímpico en 800 metros mariposa. / Efe
Mireia Belmonte, oro olímpico en 800 metros mariposa. / Efe

Siempre me pareció que el inventor del estilo mariposa fue un sádico. En la piscina de mi barrio había un cartel prohibiendo tal modalidad, pues el socorrista estaba harto de rescatar presuntos nadadores del fondo de la piscina, tal era el esfuerzo que demandaba el estilo. Leer más …

Al fin Portugal

CUARTOPODER | Publicado:

José María Mijangos *

Cristiano Ronaldo, capitán de Portugal, levanta el trofeo de ganadores de la Eurocopa 2016 junto al resto de equipo. / Filip Singer (Epa-Efe)
Cristiano Ronaldo levanta el trofeo de la Eurocopa 2016, rodeado por su compañeros, en el Stade de France, en Sainte-Denise. / Filip Singer (Efe)

París bien vale una misa. Aunque haya que estirarla media hora y dar propina al monaguillo para que recite el nombre de los difuntos con fingida emoción, que, al fin y al cabo, es lo que hizo Portugal durante todo el europeo. Fiarlo todo a la prórroga y a ver qué pasa. Leer más …

La temible Yugoslavia

CUARTOPODER | Publicado:

José María Mijangos *

De_Gea_derrota_Ucrania_primero
El portero español De Gea, en el primer gol croata. / Kai Försterling (Efe)

La partición de Yugoslavia significó un alivio para los aficionados españoles. Y es que era nuestro enemigo natural. Ya fuese en fútbol , baloncesto, petanca o mus, cada vez que había un sorteo para algún campeonato, allá que íbamos los dos en una guerra que siempre dejaba heridos. Leer más …

Vivien Couzelas: «La policía francesa, preocupada por los atentados, olvidó a los 'hooligans'»

CUARTOPODER | Publicado:

Matías Arráez *

Vivien Couzelas con su libro ‘En la cabeza de un hooligan‘. / Archivo personal de Couzelas

La preocupación del Gobierno francés por prevenir los atentados del terrorismo yihadista durante la Eurocopa de Fútbol, que arrancó el viernes pasado, ha llevado a los responsables policiales a olvidar lo esencial, las broncas de los hoolingans. Esa es la interpretación del periodista Vivien Couzelas, experto en violencia relacionada con el fútbol y autor de Dans la tête d’un hooligan (En la cabeza de un hooligan, Édition Du Volcan) de los enfrentamientos entre rusos e ingleses en Marsella, con un saldo de 35 heridos, dos británicos al borde de la muerte. La situación es tan seria que la UEFA ha amagado con suspender la participación de las dos selecciones si se repiten los incidentes. En esta entrevista con cuartopoder.es, Couzelas explica que para los hooligans la violencia es lo esencial. “A algunos ni siquiera les gusta el futbol”.

¿Qué es el hooliganismo? ¿Cuál es la diferencia con los ultras?

— Son palabras muy ambiguas. Para el hooligan, la violencia es lo esencial, es su objetivo. Para practicarla buscan adversarios, hinchas de otros equipos y encuentran en el fútbol ese caldo de cultivo. A algunos les gusta el fútbol, a otros no. En los ultras hay muchas categorías y subcategorías. Los hay que vienen simplemente a animar a su equipo, que provocan enfrentamientos verbales con los contrarios y otros que se dejan arrastrar a la violencia por los cabecillas de turno de la manada, a veces, utilizando incluso conceptos ideológicos totalitarios. Pero ya digo que son términos muy ambiguos y difíciles de distinguir. Leer más …

La Eurocopa 2016 en directo

CUARTOPODER | Publicado:

Toda la información sobre la Eurocopa 2016 de Francia, en directo. Partidos de La Roja minuto a minuto, resto de encuentros en tiempo real, esquemas de juego, alineaciones, fichas de cada jugador, resultados y clasificaciones, día a día, hasta el 10 de julio.

11 copas 11

CUARTOPODER | Publicado:

José María Mijangos *

madrid_champions_undecima
Sergio Ramos, capitán del Real Madrid, levanta la copa tras vencer en la final de la Champions al Atlético de Madrid. / Oliver Weiken (Efe)

El árbitro parecía insinuarlo antes del pitido inicial. “¿Es necesario jugar el partido? Si ya sabemos quién va a ganar. Mejor nos vamos a casa y cobramos las primas sin sudar ni una gota”. Y el capitán del Atlético parecía encogerse de hombros, encomendándose a los dioses por si la suerte mudara de acera, pero resignándose al fin inevitable. Algún atlético hizo ademán de dirigirse al vestuario para volver a embutirse en el traje y llegar al vuelo de las 9:30 y poder cenar en casa con la familia y ahorrarse cientoveinte minutos de sufrimiento, pero Simeone, con la testa hirsuta,  el terno de luto y  la fe del converso, conminaba a sus pupilos a echar el bofe y ganarse los garbanzos por si los hados tuviesen el día torcido, y la flauta pudiese sonar.

Leer más …

La liga de los de siempre

CUARTOPODER | Publicado:

José María Mijangos *

Los jugadores del FC Barcelona celebran la victoria en Granada y la consecución del título de Liga 2015-2016. / Pepe Torres (Efe)
Los jugadores del FC Barcelona celebran la victoria en Granada y la consecución del título de Liga 2015-2016. / Pepe Torres (Efe)

Al final se impuso la lógica cartesiana y los maletines se quedaron por el camino o fueron extraviados en la consigna de alguna estación del AVE. Real Madrid y Barcelona ganaron sus partidos y fue el último el que dio el alirón, como la razón dictaba desde antes que comenzara la Liga. Los jugadores del Deportivo de La Coruña y los del Granada, como quien no quiere la cosa, se miraban las manos después del saludo protocolario con el equipo rival, por si les hubieran deslizado un cheque con el que apañar las vacaciones en Cancún y al comprobar que no y asumir que tendrían que pasar el estío en el pueblo con los suegros, abandonaron el ímpetu e hicieron lo que la lógica imponía, es decir perder.  Leer más …

El tótem que nos llevó a la victoria final

CUARTOPODER | Publicado:

José María Mijangos *

Gasol_Eurobasjet_15
El pívot español Pau Gasol machaca la canasta francesa durante la semifinal. / Juan Carlos Hidalgo (Efe)

Todo comenzó en el cruce de octavos contra Polonia. El público francés se dejó la garganta abucheando a los nuestros como si setenta años atrás hubieran tomado París a la vera de Hitler. Pero no fue el otorrino de guardia el que hizo callar al levantisco público galo. Mediada la segunda parte, y encaminándose al banquillo al ser sustituido, un gigantón con cara de pocos amigos obró el milagro de trocar los abucheos en aplausos de admiración. Y en ese momento se convirtió en el tótem que nos llevaría a la victoria final. Leer más …

La quinta Champions del Barça, en 10 vídeos

CUARTOPODER | Publicado:

Paseo triunfal por Barcelona. / Agencia EFE (YouTube)
Actualización de las 10:15 con un nuevo vídeo

El Fútbol Club Barcelona hizo historia el miércoles por la noche en el Estadio Olímpico de Berlín al imponerse en la final de la Champions League al equipo italiano de la Juventus por tres goles a uno, logrando así su quinto título europeo y su segundo triplete (Liga, Copa y Champions). cuartopoder.es ha recopilado los vídeos más significativos de la final, que incluyen la marea azulgrana que recibió ayer a los jugadores en las calles de la ciudad, la entrega de la Copa tras el encuentro, las celebraciones en el estadio berlinés y en Canaletas, las declaraciones del presidente, el entrenador y tres jugadores del Barça, así como los goles de Rakitic, Morata, Luis Suárez y Neymar. Leer más …

Veto de 5 años en estadios y 60.001 € de multa para los implicados en la reyerta

CUARTOPODER | Publicado:

Actualización del 5-12-14 con nueva información

La Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, reunida el jueves en el Consejo Superior de Deportes, propone imponer multas de 60.0001 euros y la prohibición de acceder a recintos deportivos durante cinco años a cada uno de los 88 implicados en la reyerta  que causó la muerte el pasado domingo del hincha del Deportivo de La Coruña, Francisco Javier Romero Taboada. Jimmy, de 43 años, falleció a consecuencia de múltiples golpes en la cabeza y en el bazo en las inmediaciones del estadio Vicente Calderón.

Además, el presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, destacó la pérdida de puntos para equipos que no sean contundentes con la violencia o la creación de un código ético para los medios de comunicación, tras destituir a Augusto Joaquín César Lendoiro como embajador de la Liga por su presencia en el entierro de Jimmy. Por su parte, el Secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, aseguró tras la reunión mantenida con la LFP y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que “el 15 de diciembre comunicaremos la aprobación de reformas que permitan cierres parciales o completos de los estadios, y también la retirada de puntos o descenso de categoría para aquellos clubes que colaboren directa o indirectamente con grupos de aficionados violentos”.

Los 21 detenidos tras la reyerta quedaron en libertad con cargos tras pasar a disposición del Juzgado de Instrucción número 34 de Madrid el pasado martes. Por otra parte, la policía ha negado la versión oficial que aseguraba que el Gobierno de Madrid desconocía la llegada del grupo ultra ‘Riazor Blues’ con motivo del partido entre Atlético de Madrid y Deportivo de La Coruña. Pese a las advertencias policiales, la Comisión Antiviolencia calificó el encuentro de “bajo riesgo”.

LaSextaNoticias

 

Leer más …

Todos a sus puestos: comienza la Liga

CUARTOPODER | Publicado:

José María Mijangos *

entrenamiento_atletico_madrid
El entrenador del Atlético de Madrid, Diego Simeone, sigue la evolución de sus jugadores durante el entrenamiento efectuado ayer en el estadio Vicente Calderón. / Kiko Huesca (Efe)

En España, el verano no termina hasta que se inicia la Liga de fútbol. El sufrido contribuyente se sacude la modorra estival y aprovecha para llevar al tapicero los destrozados sillones de la temporada anterior, quitarle el polvo a la pantalla del televisor, guindar el periódico deportivo del bar de enfrente para ponerse al día en fichajes, y de paso, romperle la hucha al benjamín de la familia para invertir la calderilla en quinielas. Se le pide al abuelo que contribuya con su magra pensión para renovar el abono en el cuarto anfiteatro y se sisan los últimos euros del bote familiar para adquirir la bufanda del equipo con la que cocerse el gaznate en plena canícula.

Leer más …

Breve semblanza de un Mundial que agoniza

CUARTOPODER | Publicado:

José María Mijangos *

final_mundial_2014
Caricatura pintada en las calles de Frankfurt con Lionel Messi y Thomas Mueller, dos de los indiscutibles protagonistas para la final del Mundial de Brasil este próximo domingo. / Efe

En uno de sus momentos más lúcidos, el delantero inglés Gary Lineker urdió una frase que se repite como un mantra en toda gran competición: “El fútbol es un deporte en el que juegan once contra once y siempre gana Alemania”. La selección española se había encargado durante el último lustro de poner en tela de juicio tal axioma hasta comprobar que las leyes físicas son inexorables y que, al final, todo vuelve a su cauce. Alemania no sólo gana, sino que arrasa en este mundial. Tras un ligero vahído contra los correosos argelinos, despertó del letargo frente a Francia y aniquiló a Brasil, como sacudiéndose una resaca que hay que domeñar para fichar en la oficina con entera lucidez. Los brasileños no habían terminado de cantar el himno y ya llevaban cinco goles en contra. No fue partido para prostáticos, es más, ni siquiera fue un partido, fue el Desembarco de Normandía en pleno Belo Horizonte. Con los cuchillos en las piernas, los teutones destrozaron la frágil defensa brasileira, que desde hoy renunciará a tener nietos para no tener que contarles tamaño desastre.

Leer más …

Adiós a una leyenda del fútbol

CUARTOPODER | Publicado:

Alfredo Di Stéfano, leyenda del Real Madrid y uno de los mejores futbolistas en la historia, ha fallecido este lunes, a la edad de 88 años, según ha informado el club con el que conquistó cinco Copas de Europa. El exdelantero argentino, un jugador universal que vistió las camisetas de las selecciones de su país natal, España y Colombia, murió después de sufrir un paro cardiorrespiratorio el sábado en Madrid, donde vivía desde la década de 1950. Reconocido por su velocidad, versatilidad y entendimiento estratégico del fútbol, Di Stéfano fue la máxima figura del Real Madrid que ganó la Copa de Europa cinco temporadas consecutivas entre 1956-60.

Europa Press (YouTube).

Leer más …

- Publicidad -
icono cuartopoder  Lo más reciente
 
- Publicidad -
- Publicidad -

- Publicidad -
Volver Arriba

Send this to a friend