El primer juicio de bebés robados será el 26 de de junio, con el doctor Vela como acusado

1

La espera ha sido larga –la causa ha durado más de siete años--, pero ya hay fecha para el primer juicio de un caso de bebés robados en España. El próximo 26 de junio el doctor Eduardo Vela, un ginecólogo jubilado de 85 años, se sentará en el banquillo de la Audiencia Provincial de Madrid para responder por su presunta responsabilidad en la adopción ilegal en 1969 de la bebé robada Inés Madrigal, quien a día de hoy desconoce la identidad de sus padres biológicos.

La asociación de SOS Bebés Robados Madrid y la de SOS Bebés Robados Murcia, que tiene a Madrigal como presidenta, han manifestado su “satisfacción” por la noticia. La avanzada edad del doctor hacía temer que el juicio no pudiera finalmente celebrarse. “Hemos recorrido mucho camino juntos, casi ocho años de espera, de incertidumbre, de duda, y de falta de confianza en nuestra Justicia, pero parece que llega la hora de la verdad”, han manifestado en un comunicado.

Vela fue el director de la clínica de San Ramón de Madrid y mano derecha de la fallecida sor María Balbuena. En 1981 una investigación de la Brigada Judicial de Madrid apuntó a este centro, situado en el Paseo de La Habana de la capital. El doctor llegó a ser interrogado, pero no puesto a disposición del juez que llevaba el caso. La historia de Madrigal es solo una de muchas. Varios testimonios de casos de bebés robados apuntaban al doctor, quien, dicen, enseñaba un bebé congelado para que las madres creyeran que sus hijos habían fallecido.

En una entrevista concedida a cuartopoder.es el año pasado, Madrigal apuntó a que esperaba que su caso, que no era único ni especial, abriera la veda apara otros miles que habían sido archivados por falta de pruebas o por el fallecimiento de los imputados. Las asociaciones de bebés robados esperan que algún día se pueda llevar una causa general de los bebés robados a la Audiencia Nacional.

1 Comment
  1. silencio semata says

    de los mismos que se olvidann de lo 800 asesinatos de ETA

Leave A Reply