PP, PSOE y Ciudadanos rechazan investigar los hechos de Sanfermines 78

  • En los Sanfermines del 78, hubo más de 100 heridos y Germán Rodríguez, un joven comunista, murió de un disparo en la frente
  • Las investigaciones posteriores revelaron los audios donde el comandante mandaba cargar contra los manifestantes "sin importar provocar muertos"

PAMPLONA.- El Congreso de los Diputados se niega a investigar los hechos de Sanfermines 78. Los enfrentamientos ocurridos el 8 de julio de 1978, en los alrededores de la plaza de toros de Pamplona, dejaron más de 100 heridos y un muerto por un disparo en la frente: Germán Rodríguez, un joven comunista que se manifestaba con sus compañeros para pedir la amnistía total.

La propuesta de investigación de los hechos acaecidos hace cuarenta años surgió del Parlamento de Navarra, donde fue aprobada de manera casi unánime con los votos de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra y la abstención del PP. En el Congreso, la investigación se ha detenido por los votos en contra del Partido Popular, PSOE (a pesar de que su ‘filial’ navarra sí dio su voto positivo a la investigación) y Ciudadanos.

Anuncio

Desde la plataforma ‘Sanfermines 78 Gogoan’, un grupo de trabajo interdisciplinar donde participan historiadores, víctimas, familiares y expertos en varias materias, han mostrado su rechazo a la negativa del Congreso español a investigar estos hechos. Fermín Rodríguez, hermano de Germán Rodríguez, víctima mortal en estos sucesos, ha querido recordar también que en estos cuarenta años jamás ha recibido “ningún tipo de consideración o atención” por parte de las instituciones y considera que cuatro décadas después es “momento de dar pasos firmes a fin de conseguir verdad, justicia y reparación”.

Amaia Kowasch es miembro de la plataforma ‘Sanfermines 78 Gogoan’ y ha querido recordar que hace “cuarenta años ya se pidió en una comisión similar -a la que hoy rechaza la investigación- que se abrieran diligencias para esclarecer los hechos acaecidos”.

Por último, Sabino Cuadra ha rechazado que el Congreso eche hacia atrás “una medida que ha sido aprobada de manera unánime por el Parlamento de Navarra, ninguneando así a la principal institución navarra”.

Publicidad