Unas jornadas constituyentes para preparar un referéndum republicano en Vallecas

5

Partidos políticos de izquierdas, movimientos sociales y sindicales y organizaciones de diverso índole se organizan en torno a la plataforma "Golpe a la Mafia" que surgió como respuesta a la investidura de Mariano Rajoy en 2016. Esta plataforma, durante este fin de semana, organiza las Jornadas Constituyentes Doris Benegas, que se celebrarán en La Ingobernable de Madrid, a partir de las 11 horas. Estas jornadas, junto a otras actividades, conforman Primavera Republicana, Feminista y Comunera, cuyo broche final será la celebración de un referéndum ciudadano el próximo 23 de junio en Vallecas sobre monarquía o república.

Elena Martínez, una de las portavoces de esta plataforma e integrante de la Coordinadora 25-S, relata a cuartopoder.es: "La idea es que el 23 de junio se celebre una consulta popular en el barrio de Vallecas, creemos en el derecho a decidir y aquí lo plasmamos en si queremos o no queremos un régimen monárquico". "Más adelante esperamos celebrar más consultas en otros barrios de Madrid y otras ciudades. También se ha ofrecido gente para poner mesas el mismo día 23 en barrios más allá de Vallecas", prosigue Martínez, que anuncia: "Además, ya estamos preparando una movilización para el 29 de septiembre que se llamará Jaque el Rey".

Las jornadas del fin de semana se iniciarán con una mesa sobre derechos sociales, a las 11:30 horas del sábado, en la que participarán Beatriz Panadero de Gemini en Lucha, Manuel San Pastor de la PAH, Cheikh Ndiaye de AISE y representantes de Las Kellys y de Coca-Cola en Lucha. "En el proceso constituyente hacia la ruptura con el actual régimen deben tener protagonismo los colectivos y organizaciones sociales que, desde la calle, llevan dinámicas propias en lo sindical, estudiantil, periodismo…", resalta Martínez, añadiendo: "También tendrán presencia los manteros y lateros, son imprescindibles en las peleas por derechos".

Por la tarde del sábado, a las 16:30 horas, Carlos Sánchez Mato, concejal de Ahora Madrid, Vanessa Lillo, ex concejala del Ayuntamiento de Getafe, y Lola Ruíz, de las Mareas por la Educación Pública hablarán sobre municipalismo. "Entendemos que, después del 15M, una clave para pelear contra el régimen desde abajo es abordar lo institucional de otra manera y los municipios tienen mucha importancia, tenemos que reflexionar sobre la relación entre la calle e instituciones, los límites de cada espacio y qué papel deben jugar cada uno", explica Martínez.

Más tarde, a las 18:10 horas, tendrá lugar la mesa feminista. En ella participarán Paloma G. Villa, Pamela Palenciano, Nora García de IU y alguna representante de Intress En Lucha. Ya el domingo, a las 10 horas, hablarán sobre republicanismo la coportavoz de IU Madrid, Sol Sánchez, el secretario general del PCM, Álvaro Aguilera, Luis Ocampo de Izquierda Castellana y Alejandro García de Poble Lliure. "La monarquía de por sí es una institución antidemocrática, pero, además, la española más por devenir del franquismo y no conectar con la legalidad anterior, la republicana", destaca Martínez al respecto.

A las 11:40 se tratará sobre soberanismo e internacionalismo, la última mesa, con representantes de la Embajadas de Cuba, de la Delegación Saharaui para España y de la Plataforma por Honduras de Madrid. Además, la propia Martínez, que también milita en Izquierda Castellana, hablará del conflicto catalán. "Queremos dar voz a pueblos en lucha, de fuera del Estado y también a los de dentro del Estado, como el catalán, apoyamos el derecho a la autodeterminación de los pueblos", comenta. Tras esto, se recogerán las conclusiones de las intervenciones en un plenario. "Creemos que la crisis de régimen ha ido avanzando desde el 15M; lo que nos obliga a ir avanzando también en una alternativa al mismo, por ello estas jornadas", añade Martínez.


loading...

5 Comments
  1. florentino del Amo Antolin says

    Hay un deterioro, casi planificado en como obstruir la convivencia, con leyes y nanifestaciones públicas de cara a la galería en y con los medios a su alcance. No hay que bajar la guardia transformadora, el 15M es el referente del cambio; se puede y se debe luchar por emancipar a las gentes de un pueblo vendidos al mejor postor y sosteniendo el amarillismo depredador, que antes fué rojo…
    Las encuestas, para ellos. Nosotros queremos urnas llenas de ilusión, donde no quepan traidores de clase, ni vendidos al enemigo politico. Si estamos así ahora… ¿ Quienes fueron sus artesanos?.
    ¡ Que sea un mal sueño y que no dure la legislatura !.

  2. Dosan says

    Una verdadera satisfacción la iniciativa que nos informan en este artículo. Para lo que pueda ser de utilidad, aporto el siguiente artículo. http://diario16.com/podemos-la-atencion-pablo-iglesias/

  3. Wendix says

    Puede ser algo simbólico y carecer de utilidad práctica, pero posiblemente a algún PPepero le pueda provocar una úlcera de estómago… una gota con otra se hace aguacero…

  4. Antonio Arnau Carrillo says

    Vale, no lo dudo, habrá referéndum republicano EN Vallekas… PERO la foto es de #València, calle S. Vicente inmediatamente después de salir de plaza de s. Agustín.

    1. Antonio Arnau Carrillo says

      Es unos metros después de la mani de la foto de este avatar mío, ya casi entrando a Periodista Azati hacia el Ayuntamiento de #Valencia.

Leave A Reply

Your email address will not be published.