Colectivos sociales de Madrid se movilizan contra los “buitres” inmobiliarios

1

Hoy, martes 22, y mañana, miércoles 23 de mayo, se celebrará en Madrid, en el Hotel Palace, el Foro Club GRI, un encuentro que, según su propia web, reúne a “inversores de alto nivel, promotores y entidades financiera activas en el sector inmobiliario español”. Entre los nombres de estas entidades, que serán representadas por altos cargos, se encuentran algunos como Merlín PropertiesCerberusSarebHispania Activos InmobiliariosThe Beaupost GroupWilcox, Grupo Lar o Metrovacesa, entre otros.

Durante las dos jornadas discutirán sobre la “disponibilidad de las licencias urbanísticas”, “qué hacen las autoridades para apoyar las inversiones internacionales” y las “perspectivas de disponibilidad de suelo”, para articular una estrategia de negocio que pretenden llevar a cabo estas corporaciones financieras, filiales de multinacionales o fondos de capital riesgo, comúnmente conocidos como fondos buitre.

La reunión ha despertado malestar entre algunas plataformas de defensa del derecho a la vivienda digna, como el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid o la Coordinadora de Vivienda de Madrid, por lo que han convocado un Contra Foro (#ContraForoGRI22M) en la Plaza de las Cortes, que arrancará a las 11:30 horas de la mañana hasta las 20:30 horas. La programación incluye una “bienvenida a los buitres”, así como espacios de debate y lucha sobre la situación de los alquileres, ocupación o vivienda pública; y culminará con una acción simbólica y pacífica que han bautizado con el hashtag #RodeaElPalace y que pretende congregar a manifestantes para bordear el famoso hotel, donde tendrá lugar el foro de inversores.

“El objetivo es denunciar la responsabilidad de estos fondos de inversión y grupos inmobiliarios en la nueva burbuja inmobiliaria. Señalarlos como los responsables del aumento de precios de alquileres, desahucios, de la compra de vivienda pública, etc.”, indica Jacobo Avellanes, del Sindicato de Inquilinos y de la organización del Contra Foro. Además, destaca la trascendencia de este acto en la capital donde “los fondos buitre están comprando todo, especialmente en las periferias, donde se producen más desahucios y los bancos se quedan con las viviendas que luego pasan a manos de fondos de inversión”.

Esto afecta, “sobre todo, a gente muy humilde, gente que tenía alquiler social con los bancos, gente que vivía en vivienda pública o de ocupación y sufren el acoso inmobiliario para que se marchen”. Avellanes también señala que las empresas que participarán en este fórum del ladrillo, “están consiguiendo reactivar el mercado inmobiliario, por lo tanto, provocan la subida de los precios”. Los convocantes también denuncian la “complicidad de los fondos de inversión con el Ayuntamiento de Madrid”, que tendrá una reunión con algunos representantes del Consistorio y el selecto Club a media mañana del martes.

Desde la Concejalía de Urbanismo de Madrid confirman a cuartopoder.es haber aceptado la invitación, a la que asistirán técnicos del Ayuntamiento, al alegar que son “los representantes de todo Madrid” y han “ir allá donde nos invitan”. Las mismas fuentes municipales admiten ser conocedoras del malestar generado entre movimientos sociales y esgrimen que “están en su derecho de convocar y manifestarse, del mismo modo que estos grupos de inversores están en su derecho de reunirse y hablar de sus intereses”.

A su vez, desde el Ayuntamiento aclaran que, como gobierno, están en “la obligación de conciliar todos los intereses”, una tarea que consideran “muy difícil” pero que da paso a tomar decisiones “como por ejemplo, denunciar la venta de vivienda a fondos buitre”, haciendo referencia a la demanda que interpuso el Gobierno de Manuela Carmena ante el Tribunal de Cuentas contra los responsables que permitieron la venta de 1.860 viviendas de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo al fondo de inversión Fidere, durante la legislatura de Ana Botella.

(Seguirá ampliación)

1 Comment
  1. florentino del Amo Antolin says

    El Ayuntamiento representa a todos los ciudadanos y tienen el deber de velar por una equidad funcional en prestaciones de servicios públicos. Un Ayuntamiento del cambio es otra cosa muy distinta a la dedodependencia de amigotes para delinquir y que se forren con los bienes públicos todos los fondos: Buitres y de Reptiles… Estos últimos conectados con entramados poderosamente sutiles y últimamente bastante Mordaza.
    1.8 6 0 Viviendas públicas regaladas a los fondos Buitre. Son el verdadero escarnio social, que dudo mucho se pueda revertir, en corto espacio…

Leave A Reply