La Comisión Europea investigará a España por violar el derecho a la libertad de expresión

  • “En el Estado español se están produciendo casos escandalosos de recortes de libertades civiles y vulneración de derechos recogidos en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea”, afirma Albiol
  • La Comisión Europea y la comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo (LIBE) llevarán a cabo sendas investigaciones preliminares

El colectivo ‘No Callarem’, que lucha por la libertad de expresión, ha elaborado una petición a la Comisión Europea para investigar cómo el Estado viola este derecho. Y el organismo europeo ha respondido de manera favorable al colectivo: España estará investigada por la Comisión Europea por las repetidas violaciones al derecho a la libertad de expresión.

La noticia llega al mismo tiempo en que Valtonyc, el rapero condenado a entrar en prisión por sus letras, anuncie su fuga a otro país europeo para evitar entrar en prisión, previsto para hoy jueves. El colectivo ‘No Callarem’ recogió también en la denuncia el caso del rapero Valtonyc para presentarlo ante la Comisión. Ahora serán la Comisión Europea y la comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo (LIBE) quienes llevarán a cabo sendas investigaciones preliminares.

La petición del colectivo por la libertad de expresión fue desestimada en primer lugar, pero la presión de varios eurodiputados ha hecho que la reclamación de ‘No Callarem’ prospere y fuerce a la Comisión Europea a investigar al Estado español.

Entre los eurodiputados que han presionado para que el organismo europeo indague en las posibles violaciones a la libertad de expresión se encuentra Marina Albiol, portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo. Albiol ha declarado que “en el Estado español se están produciendo casos escandalosos de recortes de libertades civiles y vulneración de derechos recogidos en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea”.

Las investigaciones abiertas por las dos entidades europeas seguirán su curso y “en caso de demostrarse que la vulneración es sistemática, se podría iniciar un procedimiento de infracción que desemboque en determinadas sanciones hasta que se restablezcan y garanticen esos derechos”, ha aclarado Albiol.

Pide una actuación contundente y pronta de las instituciones europeas porque, afirma, “cuando una democracia comienza a asfixiar poco a poco la palabra, el arte, el humor o el pensamiento crítico, emprende un viaje sin retorno hacia todo menos la democracia”.

Por su parte, el colectivo ‘No Callarem’ organizó, en la tarde de ayer miércoles, una serie de manifestaciones improvisadas en varias ciudades después de conocerse la huida del rapero Valtonyc a otro país para evitar entrar en prisión.

Publicidad