Precarios, feministas y pensionistas confluyen este 27M contra “un Gobierno desbordado”

Una manifestación convocada por la Plataforma No + Precariedad, que aglutina a diversos colectivos sociales, recorrerá Madrid este domingo 27M para gritar contra “la vida precaria que las élites están normalizando con la excusa de la salida de la crisis económica”. La Coordinadora Estatal de Pensionistas y mujeres feministas se situarán en la cabecera para dar especial visibilidad a sus causas. “Este Gobierno está totalmente desbordado por la situación social y por la corrupción sistémica. No resuelve los problemas de la ciudadanía, que no admite más continuidad”, ha indicado a cuartopoder.es Leopoldo Pelayo, portavoz de los pensionistas a nivel estatal.

En realidad, la movilización comenzó el pasado fin de semana. La Plataforma No + Precariedad, de la que forman parte Amazon en Lucha, Salvemos La Zarzuela o Coca-Cola en Lucha partieron desde las localidades madrileñas Alcalá y Alcorcón (aquí se puede ver el recorrido y los actos organizados) . Este sábado 26 de mayo se unirán en una sola columna con rumbo al Puente de Vallecas, punto de partida de la gran manifestación del 27M que recorrerá las calles de Madrid desde las 12.30 hasta alcanzar la Plaza de Neptuno.

Por su parte, antes de confluir en Madrid con la Plataforma No + Precariedad, la Coordinadora Estatal de Pensionistas ha convocado una gran movilización este sábado 26 de mayo en las principales ciudades de todo el Estado como Madrid, Barcelona, Valencia o Bilbao porque consideran que sus demandas no han sido escuchadas por el Ejecutivo. “Estamos en contra de los actuales PGE, que no resuelven nada. Ha habido una solución aparentemente temporal para solucionar los problemas entre el PNV y el Gobierno: la derecha nacionalista y la derecha nacional se han unido para mantener el status quo”, indica Pelayo, quien precisa que además la Comisión del Pacto de Toledo, presidida por Celia Villalobos, se encuentra “absolutamente paralizada”.

Publicidad

Pelayo recuerda que “hay cuatro millones de pensionistas con pensiones menores del salario mínimo” por lo que son un sector precarizado. Pero la problemática, denuncian estos colectivos, amenaza a toda la sociedad. “Hacemos un llamamiento a las tres generaciones familiares para que participen en estas movilizaciones, porque la precariedad afecta a todos los sectores, edades y esferas de nuestra vida privada”, afirmó el coportavoz del espacio No + Precariedad José Coy, quien recordó que estas acciones tienen más importancia en la Comunidad de Madrid donde “todos saben de los másteres, las cremas y, sobre todo, que ha habido cuatro presidentes que se han ido de aquella manera”.

Entre los colectivos que marchan desde hace días y que se manifestarán este 27M en Madrid, se encuentra la Marea Roja o Dignidad Investigadora, que denuncian la precariedad que sufre el sector científico y demandan “un pacto por la ciencia” para organizar la carrera investigadora, que vive momentos de crisis. Por otra parte, la cara de la privatización y externalización la representan grupos como la Plataforma de Eventuales de Correos, Salvemos Zarzuela o Vigilantes de Seguridad en Lucha. Además, colectivos como Coca Cola en Lucha y Amazon en lucha representan los casos de precariedad en las multinacionales.

Desde la organización destacan un caso que consideran especialmente grave: más de 30 familias de la Mina de Camocha, en Asturias, están bajo amenaza de desahucio después de llevar décadas manteniendo y viviendo en las casas que les alquilaba una empresa minera y que ahora buscan subastar a los bancos a precios desorbitados. La mayor parte de los vecinos tiene más de 80 años.