Oxfam reúne firmas para exigir al Gobierno que acabe con “los curros mierder”

0

“Acabemos con la precariedad laboral, los salarios bajos y toda esa mier...”, así de claro es el lema que acompaña la campaña de Oxfam Intermón para exigir al Gobierno que acabe con “los curros mierder”. Las empresas en nuestro país y en otras partes del mundo cada vez subcontratan más servicios, algo que les permite pagar menos a las personas que de ser contratadas directamente por ellas tendrían un salario mayor. “En España, el caso más famoso es el de las Kellys o las camareras de piso de los hoteles, que pierden el 40% de su salario al ser subcontratadas”, denuncia la ONG.

Por ello Oxfam, que no se posiciona directamente en contra de la subcontratación, sí reclama un cambio en el artículo 84.2 del Estatuto de Trabajadores para que los convenios sectoriales “tengan prioridad sobre los de la empresa a la hora de fijar salarios”. De esta manera, se evitaría la devaluación salarial y el retroceso de los derechos laborales que la ONG denuncia.

“Las próximas semanas son decisivas para lograr un marco legal que garantice los derechos y la dignidad de las personas subcontratadas”, advierte la ONG, que busca incentivar la presión ciudadana de cara al debate que está teniendo lugar en el Congreso. Este mes los partidos políticos debaten la ponencia sobre la proposición de ley que evitará la “cesión ilegal” de trabajadores a través de subcontratas. Después de que las camareras de piso se reunieran con Mariano Rajoy, el PP se comprometió a estudiar que se prohibiera la externalización de una actividad que es principal en una empresa y el grupo parlamentario popular se ha mostrado dispuesto a negociar la iniciativa legislativa que fue presentada por los socialistas.

Pero las peticiones de Oxfam van más allá. “¿Sabías que el 13% de las personas que trabajan en España no ganan los suficiente para tener una vida digna?”, denuncian. Es por eso que también exigen que se aseguren los mismos derechos por el mismo trabajo, se mejoren las condiciones laborales de las mujeres, se ponga fin al abuso de los contratos temporales y se asegure que el salario mínimo interprofesional llegue a 1.000 euros en 2020.

La ONG, que mantiene contacto con los distintos partidos políticos para hacer llegar sus propuestas, ha anunciado que llevará más de 45.000 firmas que respaldan su petición al Congreso de los Diputados. “Queremos poner en evidencia que la sociedad quiere cambios y los quiere ya”, sentencia.


loading...

Leave A Reply

Your email address will not be published.